Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uneac celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Este año Cuba acoge la jornada en medio del proceso de implementación del Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 2019

Autor:

Juventud Rebelde

Todos somos afrodescendientes, lo importante es la nación, expresó este sábado la escritora Nancy Morejón en un encuentro realizado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Es importante celebrar el Día de la Mujer Afrodescendiente porque es el pie para que pueda seguir trabajando la Comisión Aponte y para que también continuemos trabajando insertados en ese programa que ha creado el Estado cubano, que sabe que el prejuicio nos lastra todavía, manifestó Lesbia Vent Dumois, premio nacional de Artes Plásticas 2020.

De acuerdo con la ACN, la artista reflexionó también sobre los factores históricos y socioculturales que condicionaron el desenvolvimiento de las mujeres afrodescendientes a través de los siglos. «hablaré de algo que no es mi especialidad, sino mi vida», afirmó en su discurso.

La sala Rubén Martínez Villena de la Uneac acogió la cita para conmemorar la fecha, teniendo en cuenta las medidas higiénicas necesarias a fin de evitar el contagio por la COVID-19.

Asistieron al encuentro Luis Morlote y Marta Bonet, presidente y vicepresidenta de la Uneac; Marylin Solaya, presidenta de la Comisión de Cultura, Género y Equidad; Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión Aponte, y una representación de organismos e instituciones a nivel nacional.

Desde 1992 se celebra cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, iniciativa nacida en un encuentro latinoamericano y caribeño de mujeres efectuado en República Dominicana.

Este año Cuba acoge la jornada en medio del proceso de implementación del Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 2019.

«Los artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura del país se encuentran implicados con los objetivos del Programa y abogamos por el reconocimiento de las contribuciones históricas y actuales, los valores, la sabiduría y el compromiso patriótico de las mujeres afrodescendientes y por la erradicación de todo vestigio de discriminación por la pigmentación de la piel», compartió en nota de prensa la Uneac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.