Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Círculos infantiles, espacios seguros

Garantizar la seguridad de los niños y niñas que asisten a los círculos infantiles es una prioridad en Pinar del Río. Por ello, en cada una de estas instituciones se adoptan todas las medidas establecidas por la máxima dirección del país.

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.— Lavarse las manos varias veces al día, mantener cierta distancia durante el tiempo de jugar y escuchar a las titas conversar sobre la importancia de cuidarse, figura entre las actividades cotidianas de los cerca de 1 300 niños y niñas que en la provincia de Pinar del Río asisten a los círculos infantiles.

Allí, los pequeños reciben enseñanzas, atención especializada y, sobre todo, un cuidado extremo.

«No está permitida la entrada de la familia ni ningún personal ajeno a los centros, solamente los niños y trabajadores; se mantiene el pomo de hipoclorito para el lavado de las manos a la entrada del círculo y el lugar organizado para limpiarse los pies», explicó Araceli Romero Gordillo, jefa del departamento de Primera Infancia, en la Dirección Provincial de Educación.

«En el vestíbulo los reciben docentes que los acompañan hasta los salones y la primera actividad que hacen es el lavado de las manos con agua y jabón. Además,una de las actividades más importantes es el pesquisaje en las mañanas, y para garantizar el distanciamiento físico los juegos se organizan de manera independiente», añadió.

En Los Criollitos, uno de los centros que nunca ha dejado de brindar servicios, las educadoras dialogan con los pequeños sobre el comportamiento a asumir para evitar el contagio de la enfermedad, en tanto, es responsabilidad de todos los adultos velar por la limpieza de los juguetes y el lugar.

«Se está respetando la distancia entre niños: Solo dos pueden estar jugando en cada mesita. A la hora de la siesta los catres se separan, como está establecido establecido», explicó la logopeda de la institución, Ederlys Díaz Díaz.

«Las titas permanecen todo el tiempo con el nasobuco puesto al interactuar con los infantes, el lavado de los juguetes se hace diario y solo se utilizan aquellos pintados con aceite, por ahora obviamos los de papel maché», dijo.

Asimismo, se extreman las medidas higiénico sanitarias en el centro. «El circulo se limpia constantemente, se les pasan paños a todas las superficies, hay conversatorios con los trabajadores y familiares y se explica que hay medidas que llegaron para quedarse», apuntó Díaz Díaz.

Según informó la directiva entrevistada, en Pinar del Río funcionan los 50 círculos infantiles existentes, y cuentan con todas las condiciones necesarias para recibir a sus matriculados y garantizar que esas madres se incorporen al trabajo, a lo que se une el reinicio del proceso de otorgamiento de nuevas plazas, pendiente desde el mes de marzo.

El distanciamiento en el salón de clases es también una garantía para las familias que deben incorporarse al trabajo.

Para jugar, sólo dos infantes por mesita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.