Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Escritura pícara: ¿reflexión desde el humor?

Más que papel conversó con la periodista Yuliet PC, quien ha encontrado en la crónica y los sucesos cotidianos, la inspiración para contar Cuba. Sus crónicas son pequeñas historias. Con ella hablamos de humor y costumbrismo, necesarios aún en medio de una pandemia

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

La guagua en Cuba es un objeto casi mítico. Los olores, conversaciones, la gente, el calor o el humor del chofer. ¡Menuda mezcla!

Yuliet PC es cronista y encuentra en ese medio de transporte, la inspiración para contar Cuba. Sus crónicas son pequeñas historias, fragmentos bastantes surrealistas.

Conversamos con ella para hablar de humor y costumbrismo, necesarios aún en medio de una pandemia. El viaje inicia con la guagua, como provocación pero transcurre por otros tópicos como la sexualidad y masturbación femenina o algo tan común como una croqueta.

Hoy el Periodismo cubano tiene zonas muy grises. Hemos puesto a un lado el comunicar y hacer reflexionar desde el humor, la ironía, del sarcasmo. Tenemos muy buenos exponentes del Periodismo con humor, del costumbrismo cubano y de estas crónicas que son estampas, destaca la periodista.

Las crónicas en su inicio solo serían una forma de divertirse en las redes sociales, pero los lectores pidieron cada vez más dosis de humor. Las historias, variopintas como un ómnibus en la mañana, formaron una aplicación bastante intuitiva: Una Guagua es un país.

Nos sucedía que los lectores que llegaban últimos y se enteraban que habían crónicas anteriores querían leerlas. El proceso de un libro es más demorado. Aunque la editorial Áncoras de la Asociación Hermanos Saís en Isla de la Juventud trabaja en un libro de igual nombre, nos cuenta Yuliet.

Esperemos que cuando todo regrese a la normalidad pueda salir el libro, confiesa. Y yo admito que de ser así, estaría entre los primeros en buscarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.