Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donde el horizonte no despertó

En la región central, Laura apenas dejó lluvias en algunas provincias

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Lisandra Gómez Guerra
Laura Brunet Portela

Yudit Vidal Faife, embajadora de la Paz por la Unicef, no encontró este lunes el panorama habitual desde su terraza, que siempre la inspira en la ciudad de Trinidad. Apenas de un lado divisaba el Macizo de Guamuhaya. Del otro, el azul del mar Caribe ni tan siquiera parecía existir. La presencia de la tormenta tropical Laura borró desde el mismo amanecer el paisaje renovador.

«Llueve a intervalos y se siente mucho viento», describió la reconocida artista en su cuenta de Facebook, cuando captó en varias imágenes su entorno. Y es que Trinidad, junto con las provincias centrales, vivió de cerca el fenómeno que parecía adentrarse en la isla grande como una segadora al juzgar la trayectoria de los vientos mostrada en los modelos de pronósticos.

Al final, aunque la «sangre» no llegó al río en algunos lugares, otras zonas del centro debieron sobrecogerse cuando los vientos y las lluvias de Laura borraron las primeras luces del amanecer.

Las montañas se perdieron

Las calles y las montañas que rodean Trinidad se perdieron en la mañana del lunes 24 de agosto de 2020. Las cortinas de agua se volvieron tan densas, que el horizonte desapareció al juzgar los videos colocados en las redes sociales.

En esa región espirituana se reportaron vientos entre 75 y cien kilómetros por hora y se contabilizaron daños en las cubiertas por derrumbes parciales en 20 casas y averías en el techo del estadio Rolando Rodríguez. También se sufrieron 13 averías del servicio eléctrico, por lo que gran parte de la añeja urbe y Topes de Collantes permanecían sin corriente.

En esta última localidad y la de Casilda, el techo de sus panaderías voló con Laura; al igual que el de los círculos sociales de la Comunidad 21 del consejo popular Pitajones, y de Palmarito, perteneciente al consejo popular San Pedro. En los campos, se apreciaron daños en los cultivos varios, sobre todo, en plantaciones de plátano.

Sin embargo, uno de los atractivos de la Ciudad Artesanal, el patrimonio, apenas sintió las «caricias» de Laura. La directora del Museo Romántico de Trinidad, Isabel Rueda, aseguró que la evacuación de las co-
lecciones y el buen estado constructivo de las antiguas viviendas evitaron grandes daños.

Laura mojó poco a Villa Clara y a Ciego de Ávila

Sin grandes precipitaciones, como se esperaba, transitó la tormenta tropical Laura por Villa Clara y Ciego de Ávila. En la provincia avileña no se reportaron pérdidas importantes. Solo daños ligeros en los tendidos eléctricos que afectaron momentáneamente en el día a los servicios de abasto en varios municipios, situación que se encontraba en vías de solución al finalizar la tarde. «Hemos tenido mucha suerte», dijo Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien anunció la ausencia de daños en la agricultura.

En Villa Clara, en cambio, se sufrieron afectaciones en viviendas, instalaciones de prestación de servicio, cultivos y en el tendido eléctrico. En la localidad de Jibacoa, la más afectada en el municipio montañoso de Manicaragua, se reportaron derrumbes parciales en un grupo de viviendas, en escuelas y comercios. En otras comunidades también se conocieron de daños, los que se cuantifican en estos momentos.

Desde el Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos, Segundo Pérez Abreu, funcionario de esa entidad, explicó que las precipitaciones fueron escasas y no aumentaron el caudal de las 12 presas del territorio, las cuales se mantienen al 57 por ciento de su capacidad.

Camagüey se levanta

La tormenta tropical Laura desfiló a 35 kilómetros del municipio de Santa Cruz del Sur, donde se evacuó a la totalidad de los habitantes que residían en viviendas vulnerables. A pesar de la amenaza, los daños en la localidad fueron mínimos, según pudo constatar en recorrido realizado en la mañana de este lunes el presidente del CDP, Ariel Santana Santiesteban.

Yoseily Góngora López, vicepresidenta del CDP, informó que en el sector residencial se observan
fundamentalmente derrumbes parciales y totales de techo en 37 viviendas de los municipios costeros de Nuevitas, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur y Florida.

Al cierre de esta información no funcionaba el 33 por ciento de las redes eléctricas de toda la provincia; no solo por el impacto de los vientos y las abundantes precipitaciones, sino también porque se retiró el servicio en circuitos vulnerables para evitar roturas e incendios.

En el sector de la agricultura, las granjas avícolas fueron las más afectadas, con cubiertas caídas y otros perjuicios por la falta de fluido eléctrico. Se conoció, además, que unas 20 000 personas en toda la provincia permanecían evacuadas este lunes al atardecer, de ellas 3 000 en centros destinados a este fin y el resto en casa de vecinos y familiares. En estos momentos, 198 linieros, organizados en 12 brigadas, están listos para partir hacia otras provincias que necesiten apoyo.

Una pesca inusual

«¡Capturando peces con las manos en la bahía de
Cienfuegos, Cuba, ¡gracias a Laura!», postearon algunos sureños en su muro de Facebook este lunes tras el paso de la tormenta tropical. La incidencia del evento meteorológico sobre la rada de Jagua empujó hacia aguas bajas gran cantidad de animales marinos.

Ese fue el detalle curioso, pues en las redes sociales también se dio cuenta de ligeras penetraciones del mar en Punta Gorda y el consejo popular Reina, en el municipio cabecera. Datos preliminares de los daños apuntan a afectaciones en el servicio eléctrico en zonas de la ciudad y áreas del territorio montañoso producto de las rachas de viento, según informó Dorgis Monzón Santos, director de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos.

El llenado de los embalses no experimentó variaciones importantes debido al paso de Laura. En la tarde de este lunes almacenaban 273,4 millones de metros cúbicos, el 83,7 por ciento de la capacidad. En recorrido por las instalaciones portuarias y almacenes mayoristas, Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, constató que las más de 14 500 toneladas de alimentos, y el azúcar permanecieron a buen recaudo.

El estadio Rolando Rodríguez, en la ciudad de Trinidad, sufrió daños en su cubierta. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Educación Municipal

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.