Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laura hizo de las suyas en Trinidad

Al cierre de este lunes, entre las principales afectaciones detectadas se encontraba las del servicio eléctrico de la ciudad Museo del caribe y Topes de Collante

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.- La reconocida artista Yudit Vidal Faife, Embajadora de la Paz por la Unicef no encontró este lunes el panorama habitual desde su terraza que siempre le inspira.

A penas de un lado divisaba el Macizo de Guamuhaya y del otro, el azul del Mar Caribe ni tan siquiera parecía existir. La presencia de la Tormenta Tropical Laura en esa zona borró desde el mismo amanecer el auténtico paisaje renovador.

«Llueve a intervalos y se siente mucho viento», describió la reconocida artista en su cuenta de Facebook, cuando captó en varias imágenes su entorno.

Y es que Trinidad vio y sintió de cerca al fenómeno meteorológico, por su ubicación al sur de la provincia de Sancti Spíritus y escoltada por el histórico lomerío del Escambray.

Entre las principales afectaciones registradas, sobre todo al reportarse vientos entre 75 y 100 kilómetros por hora, se distinguen, al cierre de esta información, 13 averías del servicio eléctrico, por lo que gran parte de la añeja urbe y Topes de Collante permanecían sin corriente.

Se espera por la mejoría del tiempo para comenzar a restablecer los cables y postes caídos, principalmente en los circuitos primarios de la ciudad.

Igualmente, se conoció que alrededor de 20 casas presentaban daños en cubiertas por derrumbes parciales, así como el Estadio Rolando Rodríguez perdió su cubierta.

También se registraban afectaciones en los techos de las panaderías de Topes de Collante y Casilda, además de los Círculos sociales de la comunidad 21 del Consejo Popular Pitajones y Palmarito, perteneciente al Consejo Popular San Pedro.

Surcos adentro se contabilizaron daños en los cultivos varios, sobre todo, en plantaciones de plátano.

Uno de los atractivos de la Ciudad Artesanal, el patrimonio apenas sintió las «caricias» de Laura, ya que la directora del Museo Romántico de Trinidad, Isabel Rueda aseguró que la evacuación de sus colecciones y el buen estado constructivo de las añejas viviendas evitó grandes daños.

Todos los vacacionistas hospedados en las instalaciones hoteleras de la Península Ancón, las villas de alojamiento de playa La Boca y el Campismo popular Manacal fueron evacuados a centros seguros dentro de la propia Ciudad Museo del Caribe.

El Estadio Rolando Rodríguez de Trinidad perdió su cubierta. Foto: Tomado del perfil de Facebook de Educación Municipal.

Las principales afectaciones en Trinidad fueron por la ocurrencia de vientos entre 75 y 100 kilómetros por hora. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yinelis Castellano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.