Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laura afecta al occidente de Cuba este 24 de agosto: ¿Cuáles son las últimas noticias? (+ Fotos y Videos)

Laura salió al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Pinar del Río, poco a poco se aleja pero sus efectos se seguirán sintiendo en algunas zonas en horas de la madrugada, lluvias y vientos que pueden ser fuertes. JR ofrece información actualizada en esta cobertura especial 

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Loraine Bosch Taquechel
Liudmila Peña Herrera

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Laura, que desde la tarde de ayer afecta a nuestro archipiélago con lluvias fuertes e intensas y vientos máximos sostenidos en el orden de 100 kilómetros por hora. Anteriormente había avanzado sobre República Dominicana y Haití. 

En el transcurso de la madrugada y temprano en la mañana, los vientos y las lluvias fuertes afectaron a las provincias orientales y centrales. En la tarde y noche las rachas afectaron a la región occidental.

Juventud Rebelde le ofrece en esta cobertura información actualizada de este fenómeno meteorológico.

Le puede interesa nuestra cobertura del día de ayer: 

——» Tormenta tropical Laura afecta a la región oriental: ¿Cuáles son las últimas noticias? (+ Fotos y Video)

En Pinar del Río se experimenta una aparente calma, pero en la madrugada vendrán las lluvias y los vientos más fuertes 

Afectaciones en el servicio eléctrico en Pinar del Río

El director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, Yosvany Torres informó en la programación especial de Radio Guamá que se presentan averías eléctricas en un circuito de Los Palacios y en la línea que une a Viñales con Puerto Esperanza.

Algunas afectaciones en servicios de las viviendas, las cuales se comenzarán a atender a partir de mañana, así como daños en una de las líneas de respaldo, que une a Pinar del Río con Artemisa (la avería está en Artemisa). Sin embargo no es una de las líneas determinantes para Vueltabajo.

La provincia tiene respaldo energético con los grupos de generación distibuida para varios días: 68 MW.

Se va Laura, pero todavía se mantienen las extensas áreas de nublados afectando el occidente del país

Laura salió al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Pinar del Río, poco a poco se aleja pero sus efectos se seguirán sintiendo en algunas zonas, lluvias que pueden ser fuertes en la madrugada. 

 Afectaciones en Mayabeque

Isla de la Juventud: Los efectos parciales de Laura

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. - El paso de Laura por este Municipio Especial no reporta hasta la diez de la noche lluvias significativas ni rachas de vientos fuertes, según informó vía telefónica Luís Sánchez Suárez, jefe del Centro de Pronósticos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El especialista informó que hasta esa hora sólo se registraban 51 milímetros en Punta Francés, 13,8 en La Fe y 19,6 en la estación Cuba-Francia.

Asimismo reveló que las rachas máximas de vientos se captaron a las seis de la tarde con 91 kilómetros por hora en Punta del Este y de 88 en La Fe a las ocho de la noche.

Sánchez Suárez explicó que en lo que queda de noche y madrugada se sentirán vientos y lluvias de tormenta tropical asociado a la convergencia de la circulación de Laura con el anticiclón oceánico y que disminuirán en la medida que el evento se aleje del occidente cubano.

A la hora de redactar esta nota en parte de la ciudad de Nueva Gerona no había servicio eléctrico y se sentían vientos sostenidos acompañados de lluvia intermitente.

(Roberto Díaz Martorell)

Brigadas de la Unión Eléctrica iniciaron los trabajos de recuperación en circuitos y sistemas afectados por los vientos

Daños preliminares en Artemisa

Tormenta tropical Laura abandonará territorio nacional por la localidad pinareña de Puerto Esperanza

En la localidad pinareña de Puerto Esperanza, sitio por donde Laura abandonará territorio nacional, llueve a intervalos y se aprecian vientos ligeros. El presidente de la zona de defensa Oslirio Rodríguez González, informó que de los más de 6 mil 645 habitantes se trasladaron a zonas altas 120 personas que ahora permanecen en casa de familiares, y 75 embarcaciones pertenecientes a los pescadores deportivos fueron resguardadas al igual que los 8 barcos estatales.

Por otra parte, hasta el momento en la provincia fueron evacuadas alrededor de 14 mil personas, la mayoría en casa de familiares y amigos, de ese total 483 se encuentran en los 35 centros de evacuación que se habilitaron en el territorio.

En la agricultura un total de 12 mil cabezas de ganado se protegió, también los sistemas de riego, las embarcaciones, artes de pesca, ómnibus y autos de renta de transtur, transgaviota y el parque de ómnibus nacionales.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el tabaco como renglón exportable en el territorio, más de 30 mil toneladas de tabaco se preservaron en diferentes centros de depósito.

Asimismo los 115 órganos de dirección en la provincia están activados, esto incluye el Consejo de Defensa Provincial, los once municipales y 103 Consejos de Defensa de Zona, lo que suma más de 4 mil personas que trabajan desde hace días, por garantizar la seguridad de los pinareños y la protección de los recursos del estado.

(Zoryleidis Pimentel)

Pinar del Río siente con fuerza los azotes de Laura

Laura tocó tierra por las inmediaciones de punta la Capitana, Artemisa

AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 9:00 p.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 22.

La tormenta tropical Laura continuó su movimiento hacia el oeste-noroeste por aguas del golfo de Batabanó y penetró en tierra cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio San Cristóbal, Artemisa. Los vientos han continuado incrementándose en el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 110 kilómetros por hora, los que se mantendrán en la noche con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la medianoche. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 y 2.0 metros en el sector costero comprendido entre punta Carraguao y Batabanó, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Pinar del Río hasta Mayabeque. A las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 105 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 998 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas ganará algo más en organización e intensidad, y tendrá un desplazamiento con similar rumbo y velocidad de traslación, para atravesar la porción este de Pinar del Río y salir al mar por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza al norte de Viñales al final de la noche.

Las lluvias continuarán en todo el occidente desde Mayabeque hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades durante el resto de la noche y la próxima madrugada.

Se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana, 99 kilómetros por hora en Güira de Melena, Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá en la medianoche.

Laura gana en intensidad

Laura se intensifica; ahora, su presión central mínima es de 998 hPa, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h. 

Rachas de vientos en Artemisa

Laura podría convertirse en huracán desde mañana martes

El centro de la tormenta Laura estaba a las 19 horas de este lunes a unos 230 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, sur de Cuba. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical eran de 95 kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico, después de pasar por el occidente de Cuba, promete ser huracán desde mañana martes y llegar al oeste de Louisiana, Estados Unidos, al día siguiente como categoría 2.

Las precipitaciones y vientos asociados a la tormenta tropical Laura aún son perceptibles con intermitencia en la Isla de la Juventud. Este evento hidrometeorológico se desplaza por el Caribe occidental a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

Aseguran embarcaciones del surgidero de Batabanó

Las embarcaciones de la Empresa Pesquera Industrial Camilo Cienfuegos de Batabanó se encuentran aseguradas en el canal de la misma, ante la proximidad de la tormenta tropical Laura.

En estos momentos hay 64 embarcaciones en el canal, organizadas de forma tal que cuando llegue la llenante, cuando suba la marea el equipo de trabajo que dirige la flota evite los desamarres y proteja las embarcaciones, comentó Roberto Cruz, director de tecnología y desarrollo de la Empresa Pesquera Industrial Camilo Cienfuegos de Batabanó.

Los productos de la industria están resguardados en neveras y otros fueron trasladados en contenedores a lugares seguros, mientras los equipos de las zonas de pesca también fueron resguardados, para cuando las condiciones lo permitan retomar la captura de todas las especies, excepto el cangrejo que comienza el día primero.

(Diario Mayabeque)

Laura inundó de peces el brazo de mar de la bahía de Jagua

Mesa Redonda sobre tormenta tropical Laura

Revista especial en vivo

Siga en vivo la revista especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana sobre la situación hidrometeorológica.

Varadero ante el paso de Laura

Pinar del Río: protengen centros y recursos educativos

Ante la cercanía de la Tormenta tropical Laura a territorio pinareño, en la provincia se garantiza la seguridad de 598 instituciones educativas, de modo tal que pueda reiniciarse el curso escolar el primero de septiembre sin ningún tipo de inconvenientes.

En este sentido, se prioriza la protección de las cubiertas y de los recursos materiales existentes en almacenes y aulas (tal es el caso de la base material de estudio y de vida), según informó el Director Provincial de Educación, Dr.C Evelio Herrera Padrón, quien además aseguró que en todos los centros permanecerá personal docente para velar por la seguridad.

Herrera padrón también dijo que en la provincia se suspendieron los servicios de círculos infantiles, los cuales deberán retomar sus funciones a finales de semana, luego de que se realicen las labores de recuperación e higienización en los centros.

En materia de Educación Superior, en Vueltabajo se vela por la protección de 10 centros universitarios municipales, así como las sedes Hermanos Saíz, la de Cultura Física Nancy Uranga y la Pedagógica Rafael María de Mendive, ubicadas en el municipio cabecera.

Así lo aseguró el rector de la Casa de Altos de Estudios vueltabajera, Dr.C Yorki Mayor Hernández, quien además aclaró que en el caso de los estudiantes extranjeros hoy son 33 los que permanecen en la institución, los cuales cuentan con todas las condiciones de alimentación, acceso a agua potable, en tanto estarán acompañados por cuadros de dirección de la UPR.

El rector pinareño también ratificó que se mantiene el reinicio del curso escolar el próximo 1ro. de septiembre según lo planificado y cumpliendo con todas las medidas establecidas para evitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, una vez que entremos en fase de recuperación los docentes se incorporarán a las instituciones para colaborar en las labores de higienización.

Recorre presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río varios municipio para evaluar medidas de protección ante Laura

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río encabeza un recorrido por varios municipios de la provincia, con el propósito de evaluar las medidas que se adoptan en los territorios para enfrentar el azote de la Tormenta tropical Laura a territorio vueltabajero.

En medio del recorrido, Rodríguez Pimentel recibió la llamada del General de División Ramón Pardo Guerra, quien se interesó por la situación de la provincia y las medidas adoptadas para minimizar los daños ante la cercanía de la Laura al territorio.

Durante el intercambio con autoridades del municipio de Los Palacios, el presidente del CDP indicó que nadie debe permanecer en la zona costera, en tanto dijo que se prohíbe la circulación de personas en el horario de la tarde.

«Estas deben ser medidas de estricto cumplimiento, para prevenir pérdidas de vidas humanas», aseguró.

En Consolación del Sur, el Presidente del Consejo de Defensa Municipal Julio Acosta Rodríguez, informó que las presas del territorio están al 67 por ciento.

-Existen en este momento 145 personas que deben ser evacuadas

-Se alistaron centros educacionales para recibir evacuados.

-Existe garantía para los 63 centros de evacuación dispuestos.

-Regresan a sus casas los bañistas que estaban en Boca de San Diego.

-Se extreman las medidas para evitar presencia de personas en ríos, playas, arroyos

-Hay q reforzar los techos de cubiertas ligeras

Hasta el norteño municipio de La Palma también llegó el presidente del CDP. Allí, en el Consejo Popular Manuel Sanguily —que se encuentra bajo medidas restrictivas de aislamiento desde el pasado miércoles—  constató cómo las personas se preparan para protegerse y proteger sus bienes ante la cercanía de Laura.

Recordemos que esta es una comunidad en la que por sus características geográficas pueden producirse inundaciones. Aquí precaución y responsabilidad son palabras clave.

Asimismo, en la Zona Maguelle, del propio Consejo, Rodríguez Pimentel conversó con la población que se encontraba en la bodega El Cobre, comprando los productos de la canasta básica.

Durante el recorrido también se visitó el punto de pesquisaje y control Las Cejas —ubicado en el municipio La Palma. Y es que en Vueltabajo, aparejado a las medidas establecidas para la fase de Alarma Ciclónica, también se siguen los protocolos de salud para evitar la propagación de la COVID-19.

Ante la amenaza de Laura en el territorio más occidental de Cuba también desde el mediodía de hoy quedó suspendida la transportación de pasajeros, en tanto se distribuyen los alimentos existentes en bodegas, se procede al regreso de los campistas a sus residencias y al resguardo del ganado, las embarcaciones y artes de pesca.

De igual forma se protegen con mantas las 14 000 toneladas de tabaco que permanecen en los almacenes y se agiliza la recolección de productos del agro listos para acopiar.

En el municipio de Viñales se insiste en la protección de las personas, en tanto se insta al cuidado de los bienes del estado.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Eumelin Gonzalez Sanchez, informa que se implementaron todas las medidas concebidas en el plan de reducción de desastres, de modo que las 600 toneladas de tabaco acopiadas están protegidas.

Asimismo, el territorio tiene más de 800 evacuados, de ellos solo 45 en un centro de evacuación, el resto en casas de familiares y amigos.

Además, existe personal médico en las tres comunidades q pueden incomunicarse y se mantiene una vigilancia estrecha en las tres presas del territorio.

(Zoryleidis Pimentel) 

Laura se acerca y los pinareños se preparan

Fotos: Ricardo Rodríguez González, Daima Cardoso Valdés y Alina Cabrera Domínguez

Laura se aproxima a la costa sur de Artemisa y el este de Pinar del Río

AVISO DE CICLON TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 6:00 p.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21.

La tormenta tropical Laura durante la tarde ha continuado organizándose mejor y se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba.

Los vientos han continuado incrementándose esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 100 kilómetros por hora, los que aumentarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 hasta 2.5 metros en el sector costero comprendido entre punta La Capitana y Playa Majana, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río. A las seis de la tarde, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en los 22.3 grados de latitud Norte y 82.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sudeste de Playa Majana, Artemisa y a unos 80 kilómetros al este de punta Carraguao, municipio Los Palacios, Pinar del Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1001 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se mueve sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó, con un desplazamiento en similar rumbo y velocidad de traslación. Penetrará en tierra en las primeras horas de la noche, por un punto de la costa sur entre Playa Majana, Artemisa y punta Carraguao, este de Pinar del Río.

Las lluvias continuarán incrementándose en las provincias centrales y en todo el occidente desde de Matanzas, hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en especial en regiones montañosas durante la próxima noche y madrugada.

Pueden ocurrir acumulados de lluvias en 24 horas con valores entre los 100 y 300 milímetros, los que pueden generar inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de tierra.

En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus.

También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Güines, Mayabeque, en Güira de Melena 83 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche. 

En La Habana ya se sienten los vientos de Laura 

Cielo totalmente nublado y ráfagas de viento en varios municipios como Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Alamar... Usuarios reportan desde las redes cortes de fluido eléctrico en zonas de Alamar y Diez de Octubre.  

El Dr. José Rubiera comentó que en la Mesa redonda que en la capital ya se sienten los vientos de Laura y que en la tarde se registró una ráfaga de 90 km/h.

En declaraciones a la televisión nacional, José Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, señaló que de acuerdo a lo explicado hoy por el meteorólogo Doctor José Rubiera, en una reunión de ese órgano de dirección, las principales afectaciones del organismo hidrometeorológico están en la fuerza de los vientos, que aunque no sean huracanados sí pueden afectar la telefonía, los árboles, el tendido eléctrico y techos de viviendas o instituciones.

También las intensas lluvias pueden provocar inundaciones no solo en el litoral costero norte sino en los municipios del sur de La Habana, donde existen ríos, presas y micropresas, aun cuando en los últimos días su protección y seguridad ha estado entre las medidas adoptadas.

El Presidente del CDP subrayó la necesidad de que a partir de este momento solo circulen en las calles y avenidas las personas o medios imprescindibles para garantizar el cumplimiento de las disposiciones orientadas, y en tal sentido destacó la activación de fuerzas del Orden Interior y de las FAR, entre ellas bomberos y brigadas de rescate y salvamento para ante cualquier contingencia.

 

Recorren en Villa Clara municipios afectados por Laura

Laura en Ciego de Ávila: Sin novedad en el frente

CIEGO DE ÁVILA.- Esta vez todo quedó en la espera. El subsuelo de Ciego de Ávila permaneció a la orden para acopiar los más de 169 millones de metros cúbicos de agua, que se esperaban recibir con las precipitaciones de Laura y así poder alcanzar los 808 millones de su capacidad total.

Pero todo ahí: en la expectativa. «Hemos tenido mucha suerte», señaló Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, en la reunión de ese órgano donde se hizo el balance final del paso de la tormenta tropical, la cual a las 6: 00 a.m. de este lunes se ubicó a 80 kilómetros al sur del poblado avileño de Júcaro.  

De acuerdo con la información ofrecida en el Consejo de Defensa Provincial, los pronósticos de cuidado con Laura con se cumplieron para la provincia. No hubo grandes lluvias –más bien escasas y dispersas-, tampoco inundaciones y penetraciones del mar; las rachas de vientos oscilaron entre los 30 y 70 kilómetros en sitios muy precisos, como en Cayo Coco, donde se registraron los mayores valores a las 5: 00 a.m.

La agricultura tampoco sufrió pérdidas y las principales empresas productoras de alimentos en el territorio —Cítricos Ceballos, La Cuba, Arnaldo Ramírez, la Agropecuaria Integral Ciego de Ávila y Cubasoy— se encontraban listas para reiniciar sus cosechas de viandas y aportar al balance nacional.

En el día sólo se registraban daños en los tendidos eléctricos, que provocó la momentánea paralización de las estaciones de bombeo en cinco municipios, lo que debe quedaba solucionado al final de la tarde del lunes.

La prioridad ahora es retornar por completo a la normalidad, como señaló Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, cuyas prioridades son mantener el control sanitario sobre la COVID-19 y comienzo de las clases el próximo 1 de septiembre, cuando 391 centros educacionales abran sus puertas y reciban una matrícula estimada en 70 043 estudiantes.

Así, pues, el episodio de este evento ya es página pasada por este lado de Cuba. Laura (al menos en esta ocasión) fue solo un recuerdo, que dejó un día con aires otoñales en el mes más caluroso del año. Al final de todo, quizás esa sea la principal huella que ella dejará en nosotros, aunque solo sea por un muy poco tiempo.

(Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Se ejecutan acciones para proteger los servicios de telecomunicaciones

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ejecuta acciones para proteger los servicios de telecomunicaciones: gabinetes, antenas wifi, teléfonos públicos, entre otros; con el fin de minimizar los daños de la tormenta tropical Laura.

 Ya llueve en el municipio especial Isla de la Juventud

Consejo de Defensa de Artemisa precisa acciones ante eminente paso de Laura 

Laura se interna en el golfo de Batabanó

AVISO DE CICLON TROPICAL. No 20
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 3:00 p.m.

La tormenta tropical Laura se ha organizado mejor en las últimas horas y se desplazó muy cerca de Cayo Largo del Sur en el Archipiélago de los Canarreos, aproximándose aún más al occidente de Cuba.

Los vientos se han incrementado gradualmente y soplan desde esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se incrementarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

Se iniciarán fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental se incrementará de oleaje a fuertes marejadas desde la tarde, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río. A las tres de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 81.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al sur de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas y a 160 kilómetros al sudeste de punta Carraguao, Pinar del Río.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose rápidamente al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1001 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, sobre los mares del golfo de Batabanó, para penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

Los nublados y las lluvias se han incrementado en las provincias centrales y desde la tarde en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus. También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 98 kilómetros por hora en Colón, Indio Hatuey 75 kilómetros por hora, Varadero 83 kilómetros por hora, Jovellanos 67 kilómetros por hora, Unión de Reyes 72 kilómetros por hora y Playa Girón 61 kilómetros por hora, todas en la provincia de Matanzas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde.

Pinar del Río se prepara para el paso de Laura

El municipio Minas de Matahambre dispone de tres centros de evacuación ubicados en los consejos de defensa Santa Lucía, Minas de Matahambre y Pons, los mismos presentan las condiciones necesarias para proteger a la población durante el paso de la tormenta tropical Laura.

Con respecto a la capacidad de los embalses, la presa Nombre de Dios está al 100 por ciento de su llenado, mientras que el Mulo está al 63 por ciento.

Por otra parte en La Palma ya se ven los nublados y la población trabaja en la protección de las cubiertas.

Así transcurre la tarde en Matanzas

En La Habana están creadas las condiciones para el paso de Laura

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa provincial en La Habana, se refirió en la Revista especial, a la protección de las personas, los recursos materiales de la economía y los animales como prioridad en las acciones de la capital ante el paso de la tormenta tropical Laura.

De igual forma señaló que se han creado todas las condiciones en los lugares donde son frecuentes las inundaciones y el peligro de derrumbes.

En cuanto a los centros de aislamiento destacó que también se han creado las condiciones para que las personas estén bien protegidas. Sobre todo en los municipios del sur de La Habana.

Asimismo comentó que solo deben circular en la ciudad los vehículos o personas imprescindibles pata garantizar el orden ante este evento. De igual forma los bomberos, las ambulancias y demás medios están previstos para enfrentar cualquier situación ante el paso del evento.

Al finalizar llamó a la disciplina y el orden de los habaneros para que las consecuencias sean mínimas y que las afectaciones se puedan recuperar en el menor tiempo posible.

Ya se sienten los vientos en Nueva Paz, Mayabeque

Laura hizo de las suyas en Trinidad

TRINIDAD, Sancti Spíritus.- La reconocida artista Yudit Vidal Faife, Embajadora de la Paz por la Unicef no encontró este lunes el panorama habitual desde su terraza que siempre le inspira.

A penas de un lado divisaba el Macizo de Guamuhaya y del otro, el azul del Mar Caribe ni tan siquiera parecía existir. La presencia de la Tormenta Tropical Laura en esa zona borró desde el mismo amanecer el auténtico paisaje renovador.

«Llueve a intervalos y se siente mucho viento», describió la reconocida artista en su cuenta de Facebook, cuando captó en varias imágenes su entorno.

Y es que Trinidad vio y sintió de cerca al fenómeno meteorológico, por su ubicación al sur de la provincia de Sancti Spíritus y escoltada por el histórico lomerío del Escambray.

Entre las principales afectaciones registradas, sobre todo al reportarse vientos entre 75 y 100 kilómetros por hora, se distinguen, al cierre de esta información, 13 averías del servicio eléctrico, por lo que gran parte de la añeja urbe y Topes de Collante permanecían sin corriente.

Se espera por la mejoría del tiempo para comenzar a restablecer los cables y postes caídos, principalmente en los circuitos primarios de la ciudad.

Igualmente, se conoció que alrededor de 20 casas presentaban daños en cubiertas por derrumbes parciales, así como el Estadio Rolando Rodríguez perdió su cubierta.

También se registraban afectaciones en los techos de las panaderías de Topes de Collante y Casilda, además de los Círculos sociales de la comunidad 21 del Consejo Popular Pitajones y Palmarito, perteneciente al Consejo Popular San Pedro.

Surcos adentro se contabilizaron daños en los cultivos varios, sobre todo, en plantaciones de plátano.

Uno de los atractivos de la Ciudad Artesanal, el patrimonio apenas sintió las «caricias» de Laura, ya que la directora del Museo Romántico de Trinidad, Isabel Rueda aseguró que la evacuación de sus colecciones y el buen estado constructivo de las añejas viviendas evitó grandes daños.

Todos los vacacionistas hospedados en las instalaciones hoteleras de la Península Ancón, las villas de alojamiento de playa La Boca y el Campismo popular Manacal fueron evacuados a centros seguros dentro de la propia Ciudad Museo del Caribe.

(Lisandra Gomez Guerra)

Evacuan en Matanzas a 16 mil 466 personas

Ante la amenaza que representa la tormenta tropical Laura, situada al sur de la región central de Cuba, en la provincia de Matanzas ya se evacuaron 16 mil 466 personas, según datos oficiales del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente de ese órgano de dirección, explicó que la mayor parte, unos 15 mil 800 se encuentran en casas de familia, mientras el resto permanece en centros estatales habilitados para la contingencia, los cuales cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la enfermedad conocida como COVID-19.

Se decidió que los centros de aislamiento para sospechosos de la mortal enfermedad no se utilicen como refugio y tampoco las instituciones del sector educacional, para no comprometer el reinicio del curso escolar en septiembre venidero, acotó el directivo.

Bienvenido Roig, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Ciénaga de Zapata, informó que en el más extenso municipio de la provincia suman 782 los evacuados, en tanto se presta especial atención a mitigar los efectos del escurrimiento de precipitaciones hacia el humedal en el centro y sur de la provincia. 

Existe disponibilidad de transporte para el traslado de personal en caso de que fuese necesario, además de que están activados los servicios médicos y se encuentra reubicado el sector más vulnerable de la población, argumentó Roig.

Alegó el Presidente del CDM que actualmente no existen clientes en instalaciones hoteleras del Ministerio del Turismo o las villas de alojamiento, luego de que retornaran a sus hogares más de 800 personas que vacacionaban en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

En encuentro del CDP trascendió que, por acuerdo del propio órgano de dirección, a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes los turistas del mercado interno hospedados en Varadero y la Ciénaga de Zapata retornaran a sus sitios de origen.

Se mantendrán activos en el territorio los policlínicos, hospitales y farmacias pilotos, y las bodegas abrirán solo para la venta de la leche y el pan; mientras las instalaciones extrahoteleras del turismo, así como los establecimientos de Cimex y las Tiendas Recaudadoras de Divisas no prestarán servicios.

Hasta este momento no se reportan lluvias significativas en el occidental territorio y se aprecia tranquilidad en los mares de la costa sur, aunque los Consejos de Defensa en los 13 municipios se encuentran activados como corresponde a la fase de alerta ciclónica, en la cual se encuentra Matanzas desde las 6:00 am de este lunes.

(Tomado de la ACN)

Solidaridad frente a Laura se estaciona en Camagüey

La tormenta tropical Laura desfiló a 35 kilómetros del municipio de Santa Cruz del Sur, dejando daños mínimos en su infraestructura económica y algunas viviendas, según pudo constatar en recorrido realizado en la mañana de este lunes el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Ariel Santana Santiesteban.

Horas antes se había evacuado la totalidad de los habitantes de ese territorio costero con viviendas vulnerables hacia casa de familiares y amigos. Con celeridad, disciplina y seguridad, el pueblo santacruceño cumplió las orientaciones de la Defensa Civil en una región fuertemente azotada históricamente por eventos meteorológicos de gran magnitud, precisó Santiesteban.

En la zona de playa, la más vulnerable a las penetraciones de mar, no hubo mayores perjuicios, a pesar de los fuertes vientos, superiores a los 90 kilómetros por hora de forma sostenida. También se constató que no hubo embarcaciones afectadas ni se dañaron las inversiones en la empresa camaronera y otras instalaciones de la industria alimentaria en la zona.

Yoseily Góngora López, vicepresidenta del CDP, aseguro que el territorio agramontino cuenta con los medios necesarios para resarcir en el menos tiempo posible las consecuencias del paso de Laura, que aún se continúan cuantificando.  En el sector residencial se observan fundamentalmente derrumbes parciales y totales de techo en 37 viviendas de los municipios costeros:  Nuevitas, Sierra de Cubitas, Santa Cruz del Sur y Florida.

Góngora declaró además que hasta el cierre de esta información no funcionaba el 33 por ciento de las redes eléctricas de toda la provincia, no solo por el impacto de los vientos y las abundantes precipitaciones, sino también porque se retiró el servicio preventivamente en circuitos vulnerables para evitar roturas e incendios. Hay postes caídos en los cuatro municipios citados y en Esmeralda, que se restablecen con prontitud.

En el sector de la agricultura, las granjas avícolas fueron las más afectadas, con cubiertas caídas y otros perjuicios por la falta de fluido eléctrico. La Granja Moderna Unificada Las clavellinas no sufrió daños, y se encuentra produciendo para la población, gracias a su grupo electrógeno. 

El sector turístico, en particular las instalaciones en playa Santa Lucia y las inversiones en la cayería Norte no reportan afectaciones.

Se conoció además que unas 20 000 personas en toda la provincia permanecían evacuadas este lunes al atardecer, de ellas 3 000 en centros destinados a este fin y el resto en casa de vecinos y familiares, lo que dice mucho de la solidaridad del pueblo agramontino, y para reforzarlo, 198 linieros, organizados en 12 brigadas, están listos para partir hacia otras provincias que necesiten apoyo.

Se insistió en que la población debe cumplir en cada momento las medidas de bioseguridad para no dar paso a la COVID-19 en un territorio que lleva más de 90 días sin reportar casos nuevos.

(Yahily Hernández Porto)

Fase de Alarma para Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.

En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Laura deja su huella en Santiago de Cuba

Daños en viviendas e instituciones de salud y educación, caídas de árboles y afectaciones del servicio eléctrico en toda la provincia, resumen hasta ahora los perjuicios provocados por la tormenta tropical Laura en este oriental territorio, que durante la noche del domingo 23 y esta madrugada fue azotado por lluvias intensas a intervalos y fuertes vientos, que llegaron a alcanzar los 140 kilómetros por hora en algunas zonas.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial, DDP, los diferentes subgrupos de trabajo informaron preliminarmente sobre la huella dejada por el evento meteorológico que penetro en suelo cubano a 20 kilómetros al Este de la ciudad heroica poco después de las 8:00 p.m.

En medio del impacto de la tormenta, dos incendios de gran magnitud afectaron instituciones de la cabecera provincial santiaguera. Las causas de ambos sucesos se investigan con celeridad, y se cuantifican los reales daños.

El primero de ellos comenzó a la 2:30 de la madrugada en el área de almacén del politécnico Pepito Tey, y provocó la pérdida de importantes recursos materiales destinados al curso escolar a reiniciarse en septiembre, y colchones de los que se usan en ese centro interno habitualmente. Extinguir este incendio demoró unas tres horas porque se extinguió a otras zonas

El otro siniestro, preciso a la prensa Yaneivis Hechevarría Batista, vicepresidenta del CDP santiaguero, se originó sobre las 3:30 a.m. en la sede de la empresa avícola provincial, ubicada en la intersección de las calles Aguilera y Corona, en el centro histórica de la urbe, y provocó afectaciones también en las viviendas colindantes.

Pincha aquí

Gracias a la ágil actuación de los bomberos y las fuerzas de las zonas de defensa y los consejos de Defensa municipal y provincial, no se lamentan pérdidas de vidas humanas, ni en el Pepito Tey, donde se encontraban 33 personas evacuadas, ni en el incidente de Aguilera, en cuyas cercanías residían unas 67 personas de 19 familias.

Hasta el mediodía de este lunes, cuatro de los nueve municipios santiagueros (Segundo Frente, Tercer Frente, Guama y Contramaestre) se encontraban sin fluido eléctrico, y en los cinco restantes se reportaban interrupciones del servicio en numerosos circuitos y localidades, las cuales eran evaluadas por brigadas de la Empresa Eléctrica para su paulatino restablecimiento.

A pesar de que las lluvias no fueran tan intensas como se esperaba en los once embalses santiagueros, que se mantienen a mas del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, hasta media mañana se reportaron un incremento de 30 millones de metros cúbicos de agua caída que si traen beneficios para la agricultura, que cuenta hoy con más de 50 000 hectáreas sembradas de diferentes cultivos.

Mas de 106 000 personas residentes en zonas vulnerables fueron protegidas antes del suceso, sobre todo en casas de familiares y vecinos.

La vicepresidenta del CDP Beatriz Jhonson Urrutia, en declaraciones a la prensa, destacó la disciplina y confianza mostrada por el pueblo santiaguero y dijo que la dirección de la provincia, acompañada por los jefes de las zonas de defensa y presidente de Consejos Populares iniciaron un proceso de evaluación y certificación de las afectaciones dejadas por la tormenta Laura. 

(Odalis Riquenes)

Laura se aproxima al golfo de Batabanó

AVISO DE CICLON TROPICAL. No. 19.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 12:00 m.

La tormenta tropical Laura se aproxima a la región suroccidental de Cuba. Los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. En el litoral sur desde Ciego de Avila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas. Al mediodía, el centro de Laura se estimó en los 21.2 grados de latitud Norte y 80.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación que es ahora de 31 kilómetros por hora y sus vientos máximos ahora son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1002 hectoPascal, no obstante, muestra una mejor organización.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al sur de Cienfuegos y Matanzas, para aproximarse al final de la tarde al golfo de Batabanó y penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba. Los nublados y las lluvias han disminuido en el extremo oriental de Cuba en las últimas horas, los que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos y desde el final de la tarde las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Complejo Palma 241.5 milímetros en Santiago de Cuba, 190.6 milímetros en San Antonio del Sur, Guantánamo, 161.0 milímetros en Telecorreo Caimanera, Guantánamo y la Gran Piedra con 158 milímetros en Santiago de Cuba. En las últimas horas se han reportado rachas máximas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Varadero, Matanzas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde.

Isla de la Juventud: Se alistan pineros ante azotes de Laura

En Isla de la Juventud se adoptan medidas ante el inminente paso de la Tormenta Tropical Laura por el territorio, relacionadas con la protección a la población, sus pertenencias y los recursos de la economía.

Consejo de Defensa Municipal adopta medidas para minimizar riesgos ante azotes de Laura. Foto: Gerardo Mayet Cruz

En ese sentido, se conoció que se venden alimentos básicos como el pan, leche y la canasta familiar, productos del agro en diferentes puntos de la ciudad y se mantiene un sistema de informació por los medios locales y los teléfonos habilitados al efecto, sobre todo para cuando se corte el servicio eléctrico por la fuerza de los vientos asociados a este fenómeno hidro meteorológico.

Asimismo, el doctor Israel Velázquez, director del sector de la Salud en este municipio especial, informó vía messenger que están garantizados los servicios vitales para la atención a la población, así como las ambulancias, utilizando otros transportes, para el traslado de pacientes al hospital.

De igual modo se vigilan los 14 embalses, hoy al 80 por ciento de su capacidad y cuatro vierten sus aguas sin peligro para la población; se trasladan los animales a zonas altas y se recogen cultivos como plátano, yuca y boniato para su distribución.

Según informaron especialistas del Centro de Pronósticos local, sobre las 2:00 p.m., se empezarán a deteriorar las condiciones del clima y se prevé intensas lluvias y fuertes vientos de 50 a 60 Km/h y rachas superiores a 100, por lo que el Consejo de Defensa Municipal llamó a la disciplina y a mantenerse informados por las vías establecidas y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

 

En el sureño poblado de Cocodrilo, donde siempre se evacua a las personas, se decidió no hacerlo en esta ocasión y Evelio Lavadí, presidente de ese Consejo Popular, informó a este reportero vía whatsapp que se resguardan las familias en condiciones de vulnerabilidad, se llevaron a tierra las embarcaciones de la cooperativa pesquera y se protegieron los recursos de la economía.

La Tormenta Tropical Laura azotará a la Isla de la Juventud en horas de la tarde noche, un período de tiempo que exige de la población la mayor atención y cuidado.

(Roberto Díaz Martorell)

Holguín después del paso de Laura

HOLGUÍN.-Luego del paso de la tormenta tropical Laura, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) procedió a evaluar temprano en la mañana de hoy los daños  causados por el evento meteorológico.

Dificultades en el servicio eléctrico, afectaciones a algunas viviendas en los municipios de Mayarí y Cacocum, y perjuicios a plantaciones agrícolas como el plátano y la frutabomba en la zona banense, dejó el suceso atmosférico, que no obstante benefició a los territorios de Cacocum, Calixto García, Urbano Noris y Mayarí, cuyos embalses significativos recibieron mucha agua.

Al cierre, no se pronosticaban lluvias intensas, aseguraron especialistas del CITMA. Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del CDP, indicó continuar el alistamiento del reinicio del curso escolar y llamó a priorizar las medidas higiénico-epidemiológicas.

Más de 81 300 personas, evacuadas ante la adversidad en cuestión, comenzarán el regreso a sus hogares en cuanto se decrete la Fase Recuperativa. 

 

Granma: aisladas 30 comunidades montañosas en San Pablo de Yao, Buey Arriba

Completamente aisladas unas 30 comunidades montañosas del Consejo Popular San Pablo de Yao en Buey Arriba, tras derrumbe del puente Yao Nave, una de las afectaciones con el paso de tormenta tropical Laura por Granma.

Lluvias intensas en las montañas de Granma provocan crecidas de ríos. Comunidades como La Guira de Providencia, Bartolomé Maso quedaron ya incomunicadas.

Los ríos Nagua y Yara han tributado abundante agua a la presa Paso malo de Bartolomé Masó, en la región montañosa de Granma. El embalse se encontraba ayer al 41 por ciento de su capacidad y hoy está al 57 por ciento.

(Tomado del Perfil de Facebook de la periodista Katiuska León Borrero)

Cono de trayectoria de la tormenta tropical Laura, actualización de las 11:00 a.m.  

Las Tunas sin daños significativos 

Informa el Consejo de Defensa Provincial que no se reportan daños significativos en el territorio. Se recuperará paulatinamente la electricidad en varios circuitos afectados y con ello el bombeo de agua. Aún pueden reportarse lluvias a intervalos durante el día y las mismas no fueron significativas para los embalses. Se reconoce la disciplina de la población y la rapidez con la que actuaron los diferentes subgrupos y zonas de defensa.

Foto: Gianny López Brito

Así amaneció Santa Cruz del Sur, el municipio más afectado por el paso de Laura por Camagüey

Imágenes tomadas del perfil de Facebook de Leandro A. Pérez Pérez

Sancti Spíritus: fuertes ráfagas de vientos sacuden al poblado costero de Casilda

Desde las redes reportan deterioro del tiempo en Cienfuegos, lluvia a intervalos ahora en la ciudad 

Tomada del perfil de Facebook Cienfuegos Encanta

Artemisa frente a la tormenta tropical Laura y la COVID-19

Ante los posibles efectos de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Marco se movilizaron las fuerzas del territorio hacia la protección del ganado en las zonas vulnerables a inundaciones costeras, la organización de posibles evacuaciones, el aseguramiento de los bienes del Estado, la limpieza de zanjas, la poda de árboles y la cosecha de productos listos para el consumo.

Estas acciones continúan para minimizar los efectos de la tormenta tropical Laura a su paso por la provincia, en Fase de Alarma desde las seis de la mañana de hoy, las cuales fueron evaluadas en la noche del domingo por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el cual enfatizó en los municipios con costas al sur, por ser la parte más baja del territorio.

Foto: ACN

Durante la semana pasada la dirección del CDP insistió en el distanciamiento y el uso permanente del nasobuco para frenar los casos positivos a la COVID-19, ya con 258 acumulados al cierre del sábado 22, y cuarentena en dos consejos populares urbanos y Playa Baracoa (en Bauta), la zona alta del centro urbano de Mariel y cinco manzanas en su asentamiento de Quiebra Hacha.

Bauta no reporta casos de la COVID-19 desde el ocho de este mes por lo que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) presentó las medidas a implementar tras el levantamiento de la cuarentena, con énfasis en los sectores de la salud, el transporte, los servicios y la atención a la población, la prohibición de la movilidad hacia La Habana y desde esta provincia a Bauta, y el reforzamiento de los puntos fronterizos.

(Tomado de la ACN)

Laura se mueve al sur de la región central de Cuba

AVISO DE CICLON TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 18.

Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba, sobre el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Estos vientos se incrementarán hasta alcanzar velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central. En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos continuará disminuyendo, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, persisten algunas áreas de lluvias fuertes horas sobre Santiago de Cuba y Granma.

A las nueve de la mañana, el centro de Laura se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata mata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al oeste del archipiélago de Jardines de la Reina, al sur de Santi Spiritus, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Cienfuegos. Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

Las bandas de nublados con chubascos y lluvias asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Valle del Caujerí, Guantánamo con 130 milímetros y 122.2 milímetros en la ciudad de Santiago de Cuba y Jamal en Guantánamo con 120 milímetros.

En la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, se registró una racha de viento que alcanzó 104 kilómetros por hora del sur a las 4 de la madrugada, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá al mediodía de hoy.

Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

Como un valioso instrumento que se suma al enjundioso acervo nacional ante eventos hidrometeorológicos extremos, debemos calificar a la Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales.

La obra tiene su fundamento en la Directiva No. 1 Para la Reducción de Desastres de abril de 2010, del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Fue confeccionada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en coordinación con el Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como con las instituciones gubernamentales de provincias y municipios.

La publicación transmite las principales medidas que deben cumplir las familias —residentes tanto de áreas urbanas como rurales— al establecerse las diferentes fases de la respuesta ante estos fenómenos naturales, y se elaboró considerando las experiencias de los ciclones tropicales que han impactado en los últimos años a nuestro país.

Por lo valioso de su información, Juventud Rebelde ofrece una amplia reseña de las Guías con las normas generales que se deben cumplir, así como las especificidades para los residentes de las áreas rurales y de las urbanas.

Para conocer:

  • Principales aspectos que debe tener en cuenta la familia
  • Contenido del bolso o mochila familiar para situaciones de desastres
  • Medidas a tomar para la respuesta al decretarse las fases ciclónicas
  • Medidas a tomar para la respuesta al recibirse la alerta temprana
  • Medidas a tomar en la etapa de recuperación

Pinche aquí

Teléfonos fijos para estar informados por si quitan el servicio eléctrico

  • Para conocer la hora *30#
  • Para escuchar parte meteorológico de huracanes: 78666060 (2) y (4) para la capital
  • Para escuchar noticias Radio Reloj 80073565

Así amanece Niquero, Granma, este 24 de agosto

Pinar del Río se comenzarán a sentir los efectos de Laura a partir del final de la tarde 

El presidente del CDP, Julio César Rodríguez Pimentel, enfatiza en la necesidad de alertar sobre la situación de las micropresas, sobre todo La Vigía y el Rosario porque aguas abajo hay un nivel de población importante.

Se garantiza el servicio de agua en hospitales y posibles centros de evacuación.

Hay disponibilidad de hipoclorito en la provincia.

Según informó el jefe del Centro de Pronósticos de Vueltabajo, Dr.C Juan Miguel Díaz Díaz

Se ha desorganizado el patrón nuboso de la tormenta tropical Laura, aunque los vientos máximos de máximos de 100km/h y su rápida velocidad de traslación de 33km/h  al oeste noroeste.

Se mueve por aguas muy cálidas y poco profundas y trae asociadas lluvias fuertes y hasta localmente intensas.

En la provincia de Pinar del Río se comenzarán a sentir los efectos de Laura a partir del final de la tarde de este lunes.

Tendrán lugar inundaciones costeras por penetraciones del mar de moderadas a fuertes en la tarde-noche en zonas de la costa norte y en la costa sur al final de la noche y madrugada de mañana martes.

Las presas están al 73.3% de llenado y hay un grupo de estas al 100%, entre ellas:

  • Río hondo
  • Guamá
  • Paso Viejo
  • La palma
  • Junco
  • Nombre de dios

Se analizan los sitios vulnerables

El presidente del CDP, Julio César Rodríguez Pimentel, enfatiza en la necesidad de alertar sobre la situación de las micropresas, sobre todo La Vigía y el Rosario porque aguas abajo hay un nivel de población importante.

Se garantiza el servicio de agua en hospitales y posibles centros de evacuación.

Hay disponibilidad de hipoclorito en la provincia. 

(Zoryleidis Pimentel)

Otras medidas adoptadas en Pinar del Río

El presidente del Consejo de Defensa provincial Julio Cesar Rodríguez Pimentel explicó otras medidas que se implementarán en el territorio:

  • Acelerar la elaboración de pan, galleta y alimentos para ofrecer a la población.
  • Aplicar medidas de protección a semilleros.
  • Las bodegas desarrollarán un proceso de venta continua durante todo el día para expender la canasta familiar
  • Intensificar la protección de tabaco, que la mayoría se encuentra en casas de cura, para evitar daños al principal rubro exportable de la provincia.
  • Minimizar los daños en edificaciones de la red escolar.
  • El papel activo de los radioaficionados  es una experiencia que resulta indispensable en este tipo de contingencia.
  • Alertar a la población por las diferentes vías de comunicación de la importancia de no ser imprudentes durante la posible incidencia de la Tormenta Laura
  • Acelerar la recogida de desechos sólidos, la limpieza de tragantes y poda de árboles.

Santiago de Cuba: Daños preliminares

En la sesión del Consejo de Defensa Provincial se conoció que a pesar de que Laura no ha dejado volúmenes considerables de agua para los embalses de Santiago de Cuba, el último parte de la delegación de Recursos Hidraúlicos apunta que existe un incremento en unos 4,413 millones de metros cúbicos en el Noreste, principal sistema que abastece a la Ciudad Héroe.

Leonel Ruíz Carrión, director de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba dio a conocer que se encuentran completamente sin electricidad los municipios de Segundo Frente, Contramaestre, Guamá y Tercer Frente.

En la ciudad cabecera el 70 % de la urbe recibe el servicio. Aún no se cuantifican los daños, pero se estima que las mayores afectaciones no están en caídas de postes.

Se realizan recorridos por los territorios para visualizar las averías.

Datos preliminares llegados de los municipios:

  • Tercer Frente:

Existen dos zonas de Defensa incomunicadas por el paso de ríos. Permanece el cielo nublado y una leve llovizna.

  • Contramaestre:

Durante toda la noche llovió a intervalos, sin graves afectaciones. Se encuentra un cable del tendido eléctrico caído en Guaninao.

Caída de árboles y se revisa el estado de los cultivos en Laguna Blanca, uno de los principales polos productivos de Santiago de Cuba.

  •  Mella:

Afectaciones con la electricidad en algunos circuitos. Permanecen 584 personas evacuadas en casas de familiares y vecinos. No se reportan daños en instalaciones económicas.

Sancti Spíritus: énfasis en las zonas de riesgos

En la provincia de Sancti Spíritus están creadas todas las condiciones para cumplir con las medidas indicadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil correspondientes a la fase de alerta ciclónica decretada al territorio desde la mañana de este domingo, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Consejo de Defensa Provincial reunido en la tarde noche de este domingo. Foto: Vicente Brito/ Escambray

Ante el pronóstico de abundantes precipitaciones se revisaron los 300 tranques de agua con que cuenta la agricultura, las 55 micropresas y las nueve presas existentes en el territorio, estas últimas hoy acumulan apenas el 44 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Específicamente la Zaza se encuentra solo al 34 por ciento por lo que se prevé que pueda asimilar los posibles torrenciales aguaceros.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial añadió que:

  • se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo los cerca de 80 radioaficionados con que cuenta esa red en el territorio para garantizar las comunicaciones
  • se trasladaron hacia lugares altos alrededor de 30 mil animales, fundamentalmente en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y La Sierpe.
  • se crearon las condiciones para la recolección de aquellos cultivos que pudieran afectarse.
  • están disponibles las pipas para el tiro de agua hacia las zonas donde se afecte el abasto del líquido por falta de fluido eléctrico.
  • está garantizada la producción y distribución de pan y leche a la población
  • los más de 400 grupos electrógenos listos en caso de que no se cuente con electricidad.
  • desde horas de la tarde de este domingo se suspendieron los servicios gastronómicos en bares, cafeterías y cabarets
  • se prohibió la venta de bebidas alcohólicas
  • durante este lunes no funcionará la transportación pública de pasajeros hacia comunidades rurales y los municipios, además de estar suspendido el transporte interprovincial.

Sector de la Salud Pública

El sector de la Salud Pública en Sancti Spíritus implementa una serie de acciones dirigidas a la salvación de las vidas humanas y a la protección de los bienes y recursos económicos; todo ello sin descuidar la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19.

De acuerdo con la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, se ha priorizado el traslado hacia zonas seguras de embarazadas a término y de alto riesgo, menores de un año, personas con discapacidad y postrados.

Igualmente, se mantendrá la atención a pacientes ingresados y con tratamiento de hemodiálisis; cerca de 60 pacientes de los diferentes municipios espirituanos recibirán el servicio en una sala especializada habilitada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, puntualizó la doctora Santos.

Al referirse a las medidas de distanciamiento para evitar la COVID-19, la funcionaria explicó que se crean las condiciones para su estricto cumplimiento en centros destinados a la recepción de evacuados.  Asimismo, dijo, se mantienen las exigencias para los centros de aislamiento destinados a los contactos y casos sospechosos de padecer la enfermedad.

Santos León indicó, además, que los asentamientos que pueden quedar aislados por inundaciones, dispondrán de personal médico y de enfermería y de los fármacos y material gastable necesarios para garantizar la atención médica.

Se asegurará, también, el combustible para el funcionamiento de grupos electrógenos en las instituciones que puedan quedar sin servicio eléctrico.

(Tomado de Periódico Escambray)

Ciego de Ávila: protegen a la población y a turistas, especialmente en Jaruco, Morón, Chambas y Bolivia

Unos 300 vecinos del poblado de Júcaro, en el municipio avileño de Venezuela están evacuados en lugares seguros, en tanto otros 52 se trasladaron a los centros de evacuación, ante el  peligro que representa el paso  de la tormenta tropical Laura por la costa sur de Ciego de Ávila.

Así lo dio a conocer Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial en la provincia, quien explicó  en el enlace con la Revista Informativa Especial de la Televisión Cubana, que este territorio es uno de los más vulnerables  a la trayectoria de este evento meteorológico, pues es una  zona proclive a inundaciones y a la penetración del mar.

Garrido Pérez, llamo a  no descuidar las medidas sanitarias necesarias para combatir la COVID 19,  y a actuar  con la mayor organización y disciplina para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger los  bienes materiales  y económicos del estado ante los peligros que entraña el paso de la Tormenta Tropical Laura.

El Politécnico Ramón Paz Borroto y la escuela especial Simón Bolívar Palacios, son los dos centros escogidos para alojar a   la población de esa comunidad, pues cuentan con las condiciones necesarias su estancia , recientemente recibió acciones de mantenimiento, cuenta con un Centro de Elaboración de Alimentos propio y  alternativas para atenuar las afectaciones eléctricas.

Aunque desde la fase informativa se activaron los Consejos de Defensa del territorio, para la aplicación del plan de  medidas para este tipo de desastres,  en Ciego de Ávila, se priorizó la evacuación de habitantes de los municipios de Morón, Chambas y Bolivia, por ser los  territorios próximos a las zonas costeras  y la protección de turistas que  estaban en el destino Jardines del Rey, así como de sus trabajadores.

(Tomado de TV Avileña)

Impactos de la tormenta tropical Laura sobre Cuba, hoy en la Mesa Redonda

Desde la noche del domingo la tormenta tropical Laura ha impactado a nuestro país. Sobre este fenómeno meteorológico y sus efectos hablarán este lunes en la Mesa Redonda autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y del Instituto de Meteorología.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6.30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

Villa Clara: Consejo de Defensa Provincial ultimó detalles ante paso de Laura

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial , enfatizó en la necesidad de cumplir las medidas orientadas por la Defensa Civil para prevenir daños humanos, económicos y sociales.

Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara. Tomado del perfil en Twitter de la periodista Minoska Cadalso
 
Las autoridades insisten en que están suspendidas las ventas de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de comercios y centros gastronómicos del sector estatal y privado, como consecuencia de la tormenta tropical Laura, cuyos primeros efectos ya se sienten en varios municipios del centro del país.
 
Más de 45 mil villaclareños han sido evacuados en las últimas horas, la mayoría en casas de familiares y amigos, información confirmada en la sesión matutina del Consejo Provincial de Defensa, que se desarrolla por video conferencia con la presencia de autoridades de los 13 municipios. impactos de la tormenta tropical Laura en Villa Clara. En la más central de las provincias cubanas ya se sienten los primeros efectos en varios municipios y se implementan medidas para mitigar daños. Prioridades:
 
1. La lluvias en la montaña pueden llegar a 100mm
2. Los vientos en toda la provincia pueden llegar sostenidos entre 60 y 90 km/hora y rachas de 100.
3. Hay evacuadas en Villa Clara más de 45 mil personas, de ellas 1277 en Centros de Protección, 39 están activados en el territorio.
4. No puede haber personas en la calles. No se venderán productos de primera necesidad a la población 5. Paralizado el transporte

(Tomado de CMHW)

Reporta Consejo de Defensa daños preliminares del paso de la Tormenta Laura por Guantánamo

En las primeras horas de este lunes continúa lloviendo sobre casi todo el territorio de Guantánamo, tras el paso de la tormenta tropical Laura, fenómeno que ya se encuentra en el golfo de Guacanayabo, cerca de la provincia de Granma.

Fuertes lluvias y vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora fueron constantes de Laura en su paso por el Alto Oriente cubano, así como penetraciones del mar en las costas Norte y Sur de Guantánamo.

Hasta las 10 de este domingo se registra un acumulado de 44.5 milímetros de lluvias caídas sobre la provincia, registrándose los mayores reportes en los municipios de Imías con 148 mm, San Antonio del Sur con 107 y Maisí con 73.

Reportes del puesto de mando y dirección del Consejo de Defensa provincial confirman diversas afectaciones en todos los territorios de la provincia, aunque hasta ahora son datos preliminares.

Entre los perjuicios reportados se encuentran afectaciones eléctricas en los territorios de Caimanera, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Niceto Pérez, Yateras y El Salvador, así como en barrios de Baracoa y de la ciudad de Guantánamo, fundamentalmente por la caída del tendido eléctrico.

Daños en el techo de seis bodegas de San Antonio y en una de Manuel Tames, en la unidad El Rapidito de Maisí, y en la tienda de materiales de la construcción del Sur de la ciudad del Guaso.

La caída de plantaciones de plátano y aguacate en varios municipios, así como afectaciones parciales en nueve centros educacionales.

Se reportan también afectaciones en viviendas y la caída de numerosos árboles, daños que en su totalidad se conocerán con más claridad en el transcurso de este lunes con la evaluación que realicen los Consejos de Defensa municipales.

Daños preliminares en Maisí

Guantánamo.- Según datos aportados por el Consejo de Defensa en Maisí, en ese municipio se reportaron en horas de la tarde noche, vientos sostenidos máximos de 70 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. Las olas alcanzaron los tres y hasta cuatro metros en zonas ubicadas en los Consejos Populares de Boca de Jauco y Punta de Maisí.

Se notifican derrumbes de cubiertas ligeras en instituciones estatales, afectaciones en el Consultorio Médico #1 de La Máquina, en viviendas, caída de árboles en arterias principales de la capital municipal, así como afectaciones en plantaciones de aguacate, plátano, café y hortalizas.

En estos momentos la lluvia es moderada y a intervalos, con algunas rachas de vientos, por lo que se le pide a la población estar al tanto de las orientaciones de la Defensa Civil, y del Instituto de Meteorología. Actualmente hay protegidas 7500 personas, de ellas, 1 200 son niños, 93 embarazadas y 900 ancianos.

(Con información de Radio Guantánamo y Solvisión)

 

Fase de alarma desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, y Alerta para todo el occidente

Nota Informativa No 4. Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Laura en su avance hacia el occidente del país se ha intensificado, por lo que teniendo en cuenta sus características y trayectoria se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

Laura transita sobre el archipiélago Jardines de la Reina

AVISO DE CICLON TROPICAL. 6:00 am.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 17. 

 

Durante la madrugada, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre el golfo de Guacanayabo y el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. Estos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central. En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos mantiene una tendencia a la disminución, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.
 
Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, y son generadas por nubes de tormentas que han alcanzado alturas entre 12 y 14 kilómetros; algunas áreas más dispersas de lluvias fuertes se han desarrollado en las últimas horas sobre Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las seis de la mañana, el centro de Laura se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y 79.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al sur de Júcaro, Ciego de Ávila y a 190 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre el archipiélago de Jardines de la Reina, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Aunque su circulación continuará interactuando con tierra cubana, el movimiento de su centro sobre aguas cálidas posibilitará que gane algo más en organización e intensidad.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. En la estación meteorológica de Caibarién, Villa Clara, se registró una racha de viento que alcanzó 82 kilómetros por hora a las 5:20 de la mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la mañana.

Laura a su paso por Camagüey

El viento sopló fuerte en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Imágenes tomadas de Facebook

Centro de Laura moviéndose por los mares al sur de Camagüey

AVISO DE CICLON TROPICAL. 3:00 am.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 16.

Poco después de la medianoche, el centro de la tormenta tropical Laura salió al golfo de Guacanayabo, luego de transitar sobre Santiago de Cuba y Granma. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, Santiago de Cuba, así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. Estos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán durante esta madrugada al resto de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En Guantánamo la fuerza de los vientos mantiene una tendencia a la disminución, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y altura de olas significativa.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central desde el final de la madrugada. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, y son generadas por nubes de tormentas que alcanzan alturas entre 12 y 14 kilómetros. A las tres de la madrugada, el centro de Laura se estimó en los 20.6 grados de latitud Norte y 78.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al suroeste de Santa Cruz del Sur, Camagüey y a 285 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre o muy próximo al archipiélago de los Jardines de la Reina, con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. Entre las ocho de la noche de ayer y las dos de esta madrugada, la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba, registró un acumulado de precipitación de 56 milímetros. En la estación meteorológica de la ciudad de Camagüey se registró una racha de viento del este-sudeste que alcanzó 102 kilómetros por hora a las 11:30 de la noche de ayer. En la propia ciudad de Las Tunas ocurrió una racha de viento de 83 kilómetros por hora a la 1:40 de la madrugada. En Caibarién, Villa Clara, se reportó una racha de viento del este de 70 kilómetros por hora cerca de la medianoche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la mañana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.