Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tormenta tropical Laura: evaluar daños e iniciar la recuperación (+ Fotos, Podcast y Videos)

En horas de la noche de este lunes Laura se adentró en el Golfo de México dejando atrás a la Mayor de las Antillas y alcanzó en la mañana del martes categoría de huracán. Todo el país se encuentra ya en fase recuperativa y pone manos a la obra en el regreso a la normalidad. Las mayores afectaciones se registran en el sistema eléctrico 

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Laura ha dejado atrás a la Mayor de las Antillas. Según informa el Instituto de Meteorología, en la mañana se alejaba del occidente de Cuba y se interna en el sudeste del golfo de México con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación. En la madrugada se produjeron producido vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo en Pinar del Río, con rachas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora en la estación meteorológica de San Juan y Martínez. Durante el día los vientos en Pinar del Río se mantendrán en el orden de 40 a 55 kilómetros por horas, entre 20 y 35 kilómetros por hora en el resto de la región occidental, con rachas superiores.

Lea el reporte completo en este enlace: Laura se aleja de Cuba y se interna en el Golfo de México

Le puede interesar nuestra cobertura especial del paso del meteoro por Cuba:  

Tormenta tropical Laura afecta a la región oriental: ¿Cuáles son las últimas noticias? (+ Fotos y Video)

Laura afecta al occidente de Cuba este 24 de agosto: ¿Cuáles son las últimas noticias? (+ Fotos y Videos)

Cada territorio del país, tras declararse la fase recuperativa, ha iniciado el retorno a la normalidad, evaluando los daños causados por el fenómeno meteorológico y realizando las acciones necesarias para revertirlos. Desde JR le informamos.

Pinar del Río: en el municipio La Palma la agricultura sufrió pérdidas

La agricultura en el Consejo Popular Las Jaguas, del municipio La Palma, se resintió tras el paso de Laura. Los campesinos de la zona lamentan daños en 122 ha de yuca, 158 ha de plátano y 700 ha de maíz, lo cual demanda el acopio urgente de tales cultivos. Autoridades de la provincia continúan evaluando los daños. 

(Fotos: Januar Valdés Barrios)

Para más detalles escuche este Podcast de nuestra periodista Zoryleidis Pimentel

Empresa Eléctrica de Pinar del Río informa:

(reporte 1:00 p.m.)

En la provincia se encuentran afectados 214028 clientes para un 92 por ciento, de ellos del municipio de Pinar del Río 55 694 clientes, para un 75,1 por ciento,

Algunas zonas que poseen servicio, Calles Ceferino Fernández, Frank País, Martí, Herriman, San Juan, Rptos Hermanos Cruz, Raúl Sánchez y Combinado Lácteo.

En el resto de los municipios continúan afectados el 100 por ciento de los clientes. Consolación del Sur 36 490, Los Palacios 16 025, La Palma 15 229, Minas de Matahambre 14 399, Viñales 10 837, Sandino 13 733, Guane 14 120, Mantua 9 179, San Juan y Martínez 17 063 y San Luís 11 259.

En estos momentos se continúa el recorrido del resto de los circuitos.

(Tomado de Facebook/ TelePinar)

La huella de Laura en el municipio artemiseño de San Cristóbal

Imágenes y video tomados del perfil de Facebook de José René

Punta Capitana: por aquí entró Laura por segunda vez al territorio nacional

Por Punta Capitana, en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa, tocó tierra la tormenta tropical Laura en horas de la noche del lunes. Cerca, hace 12 años, pasó el temible huracán Gustav

Pero poco se afectó esta vez en la comunidad El Mambí, a cinco kilómetros de este lugar, solo tres viviendas con la cubierta dañada. Las personas se evacuaron en casas vecinas, un total de 53 adultos y 23 niños.

Comunidad El Mambí

Fotos: Yemmi Valdés Ramos

Labores de restablecimiento del servicio eléctrico en La Habana 

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Informa Etecsa sobre afectaciones ocurridas en la red celular

En la mañana de hoy, producto de afectaciones energéticas en un nodo principal de la red celular, se vieron afectadas las numeraciones que comienzan por 51, 56, 59 y parte de la 54.

Los clientes percibieron dificultades para acceder a la navegación y realizar llamadas recibiendo mensajes erróneos sobre los saldos disponibles. También percibieron dificultades para acceder a la recarga, consultas, así como también a la plataforma Transfermóvil.

En este momento ya se encuentran todos los servicios restablecidos. Agradecemos a los clientes que nos informen por los canales establecidos cualquier otra incidencia que puedan detectar y ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.

(Tomado de Facebook/etecsa.cu)

Posición actualizada del huracán Laura a la 1:00 p.m. 

 

Laura se convierte en huracán, sin peligro ya para Cuba

AVISO DE CICLON TROPICAL. No. 26.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.

Fecha: 25 de agosto de 2020. Hora: 9:00 a.m.

La tormenta tropical Laura se aleja del occidente de Cuba y se interna en el sudeste del golfo de México. En las últimas horas se ha organizado sobre dicha área ganando en intensidad para convertiste en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica.

A las ocho de la mañana de hoy un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y una presión mínima central que ha descendido a 991 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

A esa hora se centró se localizó en los 23.4 grados de latitud Norte y 86.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 235 kilómetros al noroeste del cabo de San Antonio, en Pinar del Río. El huracán Laura ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas horas Laura continuará ganando en intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación.

En la madrugada se han producido vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río, con rachas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora en la estación meteorológica de San Juan y Martínez. Durante el día de hoy los vientos en la región occidental estarán entre 20 y 35 kilómetros por hora, llegando hasta 45 kilómetros por horas en Pinar del Río, con rachas superiores.

Durante la madrugada las bandas de alimentación de este sistema han estado afectando a gran parte de la región occidental del país, las que han ocasionado lluvias fuertes, con los acumulados más significativos por la red de estaciones meteorológicas de 48 milímetros en cabo San Antonio y 32 milímetros en La Palma, en las últimas seis horas, ambas en la provincia de Pinar del Río.

Las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta el este de Mayabeque, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes en algunas localidades a intervalos.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

La Habana: recuperar con inmediatez y calidad y sin descuidar la situación epidemiológica

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana del 25 de agosto del 2020 Foto: Raquel Sierra

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana se dieron a conocer las medidas establecidas por la Defensa Civil para la fase recuperativa:

  • desobstrucción de vías terrestres
  • adopción de medidas para la rehabilitación de los servicios básicos, fundamentalmente, el suministro de agua
  • la elaboración y distribución de alimentos
  • restablecimiento del servicio eléctrico
  • evaluar los daños y necesidades de la población y la economía
  • regreso de las personas protegidas a sus lugares de origen si existen condiciones para ello
  • reparar, apuntalar y demoler las instalaciones afectadas
  • asistir a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas
  • adoptar las medidas higiénico sanitarias de protección a la población y los animales
  • mantener activado el sistema de información ante posibles inundaciones.

 

Esquina de 23 y 12 en el Vedado, Plaza de la Revolución. Foto: Raúl San Miguel

Principales afectaciones:

  • 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento
  • la interrupción de 182 circuitos, de ellos pendientes de restablecer 58
  • la interrupción del servicio de gas y suministro de agua por interrupciones eléctricas
  • árboles caídos en las vías
  • perjuicios en techos de instalaciones de comercio
  • daños en casas de cultivos y posturas

 Según se informó, para proteger la vida de las personas fueron activados 109 centros de evacuación, que acogieron a cuatro 1 171 personas, mientras otras 24 926 se autoevacuaron.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a trabajar con intensidad para al final del día restañar los daños.

En el caso de la vivienda, orientó el presidente del CDP, el principio es solucionar los problemas con celeridad, cómo se actuó tras el tornado de enero de 2019.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, enfatizó en que la tarea del momento es cumplir con las medidas establecidas para la etapa de recuperación.

Al respecto, orientó que las prioridades son el restablecimiento de los servicios de electricidad, suministro de agua en los acueductos aun afectados por falta de fluido eléctrico, así como el gas, que, aunque la afectación es mínima sí representa mucho para las familias damnificadas.

En el caso de la vivienda, reiteró la necesidad de la recuperación inmediata. «Es resolver el problema a fondo, el techo, bien puesto; las paredes, bien hechas, para no prolongar el problema en el futuro», recalcó.

El presidente del CDP llamó a Servicios Comunales a recoger ramas, árboles y deschos que la población pueda sacar de daños en los patios, y «devolverle a la ciudad su belleza, esplendor tu sus parques limpios y ordenados».

A su vez, indicó que las instituciones deben evaluar los daños sufridos y cómo y en qué plazo los solucionarán.

(Tomado de Tribuna de La Habana) 

¿Cuáles son las afectaciones a las telecomunicaciones en Artemisa?

Los daños ocasionados por la tormenta tropical Laura al territorio de Artemisa en cuanto a las telecomunicaciones se resume en:

  • afectación a aproximadamente 7500 servicios fijos
  • 8 gabinetes se encuentran fuera de servicio por falta de electricidad
  • 14 sitios wifi no están prestando servicio por igual motivo
  • un total de 38 radiobases se encuentran afectadas por fallo de corriente eléctrica 

(Tomado de Fecebook/ETECSA_Cuba-Artemisa)

Unión Eléctrica informa a los clientes:

Desde su perfil en Facebook, la Unión Eléctrica de Cuba informó a los clientes estar al tanto de las múltiples comunicaciones realizadas en las últimas horas producto del gran número de afectaciones al servicio eléctrico dejadas por la Tormenta Laura a su paso por el país, y «de las molestias ocasionadas a la población que en algunos casos superan las 12 horas sin servicio»

La UNE solicita confianza en que se trabaja incansablemente para restablecer el servicio en su totalidad lo más pronto posible. Nuestros trabajadores no han descansado ni descansarán hasta lograrlo», concluye el comunicado.

En horas de la mañana, como parte de la evaluación de daños, se conoció que en la provincia de Pinar del Río el servicio eléctrico se encuentra afectado en un 95 %, en un 33% en Isla de la Juventud y también hay reportes de daños en Artemisa y Mayabeque.

Coincidencias de la naturaleza

Hace 12 años el huracán Ike al afectar a Cuba, por segunda vez, también entró por punta La Capitana, en el municipio San Cristóbal, como mismo hizo, ahora, la tormenta tropical Laura.
 
Ike tocó tierra sobre las 10:30 de la mañana del 9 de septiembre de 2008 con viento máximo de 130 km/h. En ese entonces, el territorio pertenecía a Pinar del Río. A cinco kilómetros de punta La Capitana está situada la comunidad El Mambí.
 
En aquel trágico 2008 —como ahora— sus pobladores fueron de los primeros en recibir el impacto de Ike cuando todavía no se reponía de los efectos devastadores de Gustav, que había afectado la provincia más occidental de Cuba en menos de 10 días.
 
 
En el 2008, Pinar del Río recibió el impacto del huracán Ike, que penetró por las inmediaciones de punta la Capitana en el municipio de San Cristóbal, con vientos de 130km/h y dejó intensas lluvias en el territorio
 
(Tomado del perfil de Facebook de Yuniel Labacena Romero)

Mayabeque: Cuantifican en Batabanó daños ocasionados por tormenta tropical Laura

En un recorrido por el municipio Batabanó, de la provincia de Mayabeque, autoridades del municipio y la provincia constataron  preliminarmente un total de 28 afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura: 10 derrumbes totales y 18 parciales, así como la caída de varios tendidos eléctricos y telefónicos.

En el puerto de Batabanó 200 metros del muro de contención se dañaro y la terminal de embargue sufrió roturas en los cristales de las puestas y ventanas y el papel impermeable del techo.

También una parte de la cubierta de la Escuela Especial José Angel Fernández sufrió roturas.

En la parte de la agricultura se reportan cuantiosos daños en la yuca y el maíz, por lo que organizan su cosecha para expender a la población en los puntos de venta de la capital del país, la provincia y el municipio.

Las circunscripciones 12 y 15 de Surgidero de Batabanó son las más afectadas por el agua.

(Información e imágenes de Yuliet Casanova y Darlenys Hernández)

Acciones de limpieza de la Vía Blanca, Monumental y entrada del municipio de Alamar en La Habana

Fuerzas combinadas de la construcción y comunales ejecutan las operaciones. En el lugar las autoridades del Consejo de Defensa Municipal.

Tomado del perfil de Facebook de Aléxandros Barbán

Recorren autoridades de Pinar del Río las zonas más afectadas por Laura

Imagenes de la caída de una de las torres del Estadio 26 de julio de Artemisa ante las rachas de viento de la tormenta tropical Laura. Autoridades provinciales recorren el territorio

Imágenes tomadas del perfil de Facebook de Jose Luis Guía

Pinar del Río: división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa

Con cierre 7:00 a.m., hay en Pinar del Río 39 sitios fuera de servicio por falla de corriente eléctrica, lo que provoca que tengamos 39 radiobases 2G, 27 3G y 15 4G sin servicio. Asimismo existen en la provincia 105 sitios wifi sin servicio y cerca de 4000 servicios de telefonía básica afectados. Enrique Reyes Pérez, jefe de departamento de servicios móviles de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó que los clientes percibirán una disminución de la calidad del servicio celular pues en la mayoría de las localidades unas pocas radiobases están asumiendo el trafico de todas las que normalmente existen. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Defensa Civil: El Oeste Cubano en la Fase de Recuperación

 La tormenta tropical Laura continúa alejándose de Cuba, su evolución y trayectoria no representa un peligro para la región occidental, por lo que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Recuperación para las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud desde las 10:00 am de hoy.

Durante la ejecución de las acciones de recuperación, las personas deben cumplir con las medidas de protección establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus y las directrices de las autoridades locales.

 Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos territorios y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

Artemisa: Autoridades de evalúan daños preliminares causados por Laura

Alrededor de las ocho de la noche, la tormenta tropical Laura entró en el territorio de Artemisa a través de Punta la Capitana, en San Cristóbal. Como consecuencia de su paso ya se han observado daños a viviendas, jardinería y centros de trabajo, informa Radio Rebelde.

La falta de electricidad, daños y perjuicios en Playa Cajío, en el municipio de Güira de Melena, y en cubiertas ligeras debido a la fuerza de los vientos se encuentran entre los efectos del evento hidrometeorológico a la provincia.

Orlando Pereda Mojena, Orlando Pereda Mojena, jefe del puesto de dirección del Gobierno en la provincial, dijo que 664 personas están protegidas en los centros de evacuación y 15 550 en los hogares de familiares y amigos.

La evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Laura y la recuperación progresiva del territorio distinguen la mañana de este martes en Artemisa.

Tras concluir el encuentro, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, constató las afectaciones de la tormenta en el estadio 26 de Julio, donde provocó la caída de la torre ubicada entre las gradas, detrás del home y la tercera base, aunque el terreno no sufrió afectaciones.

Foto: ACN

Hasta el momento los principales daños en la capital de Artemisa se concentran en la caída de árboles. Ya se restableció el servicio de electricidad en una parte de la demarcación y los trabajadores de la Empresa Eléctrica revisan las líneas para detectar posibles averías.

Miguel Hernández Ramos, intendente de Alquízar, comentó a la ACN que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) se reunió esta mañana para analizar la situación de la localidad en la cual se aprecian árboles y cables del tendido eléctrico caídos y afectaciones en viviendas y entidades estatales.

(Tomado de Radio Mayabeque y ACN)

Isla de la Juventud: Afectaciones parciales tras el paso de Laura 

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.- Los principales daños parciales asociados al paso de Laura por este municipio Especial se relacionan con el servicio eléctrico y las comunicaciones, según informó el intendente Adiel Morera Macias, a la emisora local Radio Caribe.

 El dirigente anuncio, de manera preliminar, afectaciones en dos subestaciones eléctricas y algunas líneas en el suelo que limitaron el servicio en la noche y madrugada del lunes, e informó que se prevé restaurar el cien por ciento del servicio en lo que resta del día de hoy martes.

Por su parte Guadalupe Fernandez Malave, comunicadora de Etecsa en el territorio, informó vía messenger que de forma parcial se registran afectaciones en 14 sitios WiFi, una Radio Base en la comunidad de Mella Vaquero con fallos en la corriente alterna, un cable de 100 pares telefónicos caído a causa de un árbol en Nueva Gerona, 74 reportes de la Telefonía Básica Fija afectado por ramas tumbadas por los vientos y un poste afectado en el Consejo Popular La Fe.

Todavía se evalúa la totalidad real de los daños, incluihdo los del polo turístico Cayo Largo, aun por determinar. Desde temprano en la mañana, trabajadores de la empresa eléctrica y de Etecsa en Isla de la Juventud trabajan para restablecer esos servicios básicos a la población.

Pero no todo fue malo tras el paso de Laura por Isla de la Juventud. El ingeniero Yaisel Covarrubias, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, informó también a la radio local que a causa de las lluvias, diez de los 14 embalses de agua están a toda su capacidad de llenado y cuatro de ellas vierten sus aguas sin que se reporten daños en las instalaciones ni en la infraestructura hidráulica local.

(Roberto Díaz Martorell)

Impacto de Laura en el municipio vueltabajero de Consolación del Sur

Tras el paso de Laura por el municipio Consolación del Sur, no se reportan daños significativos en el fondo habitacional y la agricultura, sin embargo, la red eléctrica sufrió serias averías en varios lugares del territorio.

Las imágenes muestran el icónico pino que imponente creció al lado del hotel "La Villa" y que ante   las rachas de viento de 70-75 km/h, sucumbió, afectando varios postes del tendido eléctrico.

La Organización Básica Eléctrica en el municipio con su equipo de linieros trabajan fuerte para restablecer el servicio lo antes posible.

(Tomado del perfil de Facebook Elaine Hernández Valido, periodista de Radio Guamá)

Pinar del Río: El 95% de la provincia presenta afectaciones eléctricas

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río evalúa en la mañana de este martes la situación meteorológica de la provincia y los daños dejados por la tormenta Laura a su paso por el territorio.

Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río. Foto: Zoryleidis Pimentel

Informa el Dr.C Juan Miguel Díaz Díaz que la Tormenta tropical Laura se aleja definitivamente de la provincia. Se está organizando mejor mientras se desplaza hacia el noroeste, con posibilidades de convertirse en huracán.  

  • Las principales rachas de viento en la provincia se registraron en San Juan y Martínez 102 km/h y La Palma 94 km/h.  
  • Se reportan inundaciones costeras moderadas en el poblado de la Coloma
  • El mayor acumulado de lluvias 68.6 mm en La Palma
  • Al inicio de la jornada las lluvias no sobrepasaban los 43 mm de acumulado.

El director de la Organización Básica Eléctrica en Pinar del Río, Yosvany Torres, informa que:

  • El 95% de la provincia de Pinar del Río presenta afectaciones eléctricas.
  • Tres líneas con averías que son la prioridad ahora: Hospital Abel Santamaría, Hospital Pediátrico Pepe Portilla, Combinado Lácteo
  • 26 transformadores reportados  
  • Se mantiene habilitidado el Centro de Llamado

Por su parte el jefe del Subgrupo de las Comunicaciones, Manuel Milián informó que entre las principales afectaciones existen:

  • 39 sitios sin cobertura celular por falta de energía eléctrica en las Radio Bases.  
  • 3 000 servicios de telefonía básica interrumpidos
  • Averías en las líneas por la caída de árboles en bajantes telefónicos

El jefe del Subgrupo de Educación, Cultura y Deporte, Evelio Herrera Padron informó que tras el paso de la tormenta tropical Laura:

  • 17 instituciones educativas se usaron como centros de evacuación.
  • Sin grandes afectaciones en los centros educacionales.
  • Se reitera la decisión de reiniciar el curso escolar el próximo 1ro de septiembre (con excepción de las dos comunidades de La Palma que se encuentran bajo medidas restrictivas de aislamiento)

Sobre las comunidades de Manuel Sanguily y Las Cadenas que no iniciarán el curso escolar precisó que allí se encuentran ubicados 13 centros educacionales con 1488 estudiantes y 366 docentes.

(Zoryleidis Pimentel)

Santiago de Cuba: municipios de Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente fueron los más afectado, trasciende en reunión del Consejo de Defensa Provincial

Linieros y otros técnicos trabajan constantemente para restablecer los daños causados por la tormenta tropical Laura en el sistema de transmisión eléctrica, principalmente en las líneas primarias y secundarias, sobre todo en el municipio Guamá, que fue el más afectado.

Ya se ha llegado al total de las redes reportadas, que son múltiples en todos los municipios de la provincia, pero los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas, y afecta la disponibilidad de recursos para sustituir lo dañado, que en muchos casos es preciso recuperar, según explicó Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Estas labores cobran mayor importancia porque la falta de electricidad impide la producción de alimentos, como el pan, y el bombeo de agua, imprescindible por lo abrupto del relieve de la provincia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó que la evaluación y certificación de los daños se extenderá hasta el próximo día 30 de agosto, pero de manera preliminar se conoció que la vivienda ha contabilizado 265 casos hasta la fecha, de ellos 2 derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 en parte.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son, hasta el momento, Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente. Hasta esta información no se reportaban viviendas en San Luis.

En la ciudad santiaguera se averiaron 26 escuelas, 7 de las mismas por la caída de árboles, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, según explicó Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las arterias principales y otras vías cayeron más de 120 árboles, cuyos restos se terminan de recoger en estos momentos, y las 14 familias afectadas por el incendio de la madrugada del 24 reciben atenciones, y se estudia la solución habitacional de cada caso.

El total de evacuados por las lluvias regresan a sus hogares, y la dirección de Recursos Hidráulicos puntualizó que, como efecto positivo de las precipitaciones, los 11 embalses con que cuentan han acumulado unos 90 millones de metros cúbicos de agua y 5 de ellos vierten en estos momentos.

Restablecida la transportación masiva de pasajeros

La empresa Viajero del Ministerio de Transporte informó hoy que se reanudan las transportaciones masivas tras el paso de la tormenta tropical Laura por Cuba.

En su cuenta en Twitter la entidad anunció que desde las 12:00 am de este martes el servicio quedó restablecido en todas las rutas planificadas.

El pasado domingo se conoció que debido a las condiciones climatológicas quedaba suspendida la transportación de las rutas desde Matanzas hasta Guantánamo.

Con vistas a disminuir las afectaciones de la población, la Empresa Viajero posibilitaba el reintegro del pasaje de aquellos clientes que lo habían adquirido por la aplicación Viajando, en tanto a los que no deseaban su rembolso se les daría prioridad una vez reanudado el servicio.

La Habana amanece con leves lloviznas a intervalos

La Habana amanece hoy con un amplio arcoíris y leves lloviznas a intervalos, luego de que, a causa de la tormenta tropical Laura, se sintieran en varias áreas del territorio fuertes vientos en la tarde-noche de ayer e intensas lluvias en la madrugada.

Esta mañana se pueden observar en las calles hojas, ramas y, en mucha menor medida, árboles, cables y postes caídos.

Varios repartos de la provincia ya cuentan o nunca perdieron el servicio de electricidad, aunque otros desde la tarde de este lunes no cuentan con fluido eléctrico a partir de la medida de la Empresa Eléctrica de la capital de activar el protocolo de desconexión de los circuitos eléctricos ante la intensificación de la velocidad del viento.

La entidad ha mantenido en su perfil en Facebook un intercambio constante con sus clientes, y explica que intentan devolver el servicio automático, y de no ser posible, ya se encuentran los carros en la calle para evaluar los casos y trabajar en el restablecimiento.

En zonas del Vedado capitalino, los vecinos afirman haber sentido lluvias poco intensas y ráfagas moderadas, en áreas de Arroyo Naranjo los vientos fueron fuertes y persistentes en la noche del lunes, mientras que en la madrugada hubo aguas intensas.

En horas de la mañana de este martes, independientemente de la intensidad con que se sintió la tormenta tropical en cada municipio, la vida en La Habana parece seguir su curso habitual, aunque eso sí, con una menor presencia de ciudadanos en las calles.

Corresponde ahora la limpieza e higienización de los barrios y el restablecimiento del servicio eléctrico en su totalidad con la mayor de las urgencias en aras de reenfocar los esfuerzos en las máximas prioridades, que continúan siendo el enfrentamiento a la COVID-19 y la recuperación económica del país.

(Tomado de la ACN)

Sancti Spíritus: restablecen servicio eléctrico, región de Topes de Collantes registra mayores daños

Más del 70 por ciento de los 196 000 clientes de la Empresa Eléctrica de la provincia ya disfrutan del  servicio de electricidad a pesar de los severos daños provocados por los vientos de la tormenta tropical Laura a las líneas de distribución.

 Yoanny Acosta Solenzar, director general de la entidad, dijo que la respuesta inmediata de todas las brigadas del territorio en la evaluación y restauración de los daños tras el paso de Laura posibilitó la solución del mayor volumen de averías en la misma jornada de lunes.

 El directivo apuntó que el evento hidrometeorológico dejó prácticamente sin corriente a los municipios de La Sierpe, Yaguajay, Fomento y Trinidad y provocó perjuicios menos severos en el resto de los municipios.

 La montañosa zona de Topes de Collantes registra ahora el cúmulo mayor de afectaciones por la cantidad de árboles caídos sobre los tendidos, situación que obligó a la entidad a concentrar allí desde este martes a la mayor cantidad de hombres y medios para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Acosta Solenzar agregó que sigue siendo prioridad restablecer los circuitos primarios, secundarios y terciarios dañados en toda la provincia para asegurar pronto el servicio eléctrico a todos los clientes y con ello disponer de más tiempo, trabajadores y equipos para subsanar las averías que aparezcan cuando se energicen las líneas.

Establecen la fase recuperativa desde Matanzas hasta Guantánamo

La Tormenta Tropical Laura continua alejándose de Cuba, su evolución  y trayectoria no representa un peligro para las regiones central y oriental, por lo que se decidió establecer la Fase Recuperativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las  07.00  horas de hoy.

Durante la ejecución de las acciones de recuperación, cumplir disciplinadamente las medidas de protección establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo Coronavirus y las orientaciones de las autoridades locales.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos territorios y la solidaridad mostrada por la población en el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

(Tomado de la ACN)

Cienfuegos comienza la recuperación

La provincia de Cienfuegos procede a la recuperación, luego del paso de la tormenta tropical Laura. Las mayores afectaciones se concentran en la agricultura, educación y el sistema eléctrico. También hubo afectaciones en varias viviendas a lo largo del territorio, según se informó en el Consejo de Defensa Provincial, donde se definen las acciones para que en el menor tiempo posible todo vuelva a la normalidad.

Consejo de Defensa Provincial. Foto: Perlavisión

Félix Duartes Ortega, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a actuar con celeridad y calidad durante el encuentro.

El servicio eléctrico en el territorio está establecido al 90 por ciento, siendo la zona montañosa es la más compleja.

Duartes Ortega reconoció la disciplina demostrada por el pueblo ante el paso de «Laura» y exhortó a asumir la recuperación con responsabilidad y rapidez, con la premisa de que todo cuanto se recupere sea hecho con calidad.

Por su parte, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del CDP, insistió en actuar con prontitud y calidad, pues se disponen de los recursos para restablecer los daños. El Gobernador de Cienfuegos llamó a prestar la mayor atención al higienización de las comunidades, al tiempo que las oficinas de trámites deben entrar en funcionamiento de inmediato.

Según se informó en el CDP, en Cienfuegos son mínimas las afectaciones en el sector educacional y del Turismo. También en el ámbito del Comercio y la gastronomía tampoco se lamentan pérdidas de consideración, según informaron los representantes de dichos sectores.

A su vez el Delegado de la Agricultura de Cienfuegos, informó de las afectaciones en los polos agrícolas de la provincia, donde de inmediato se procederá a la cosecha de renglones como el plátano. Se conoció además que preliminarmente no se reportan afectaciones a la masa ganadera.

(Tomado de Perlavisión)

Granma: lluvias de Laura benefician la agricultura

Sin reportar daños materiales de consideración, la agricultura cañera y no cañera en la provincia de Granma, recibió los beneficios de las lluvias dejadas a su paso por la tormenta tropical Laura, según publica el periodista Juan Farrell Villa en el periódico La Demajagua.

Los daños se localizaron en áreas plataneras de la Unidad empresarial de base de Pilón, en específico en zonas donde se ubica la producción por el sistema de microyet.

El Consejo de Defensa Provincian evaluó otros perjuicios menores en los cultivos varios y cafetaleros e informó de la ocurrencia de 55,1 milímetros de precipitaciones, con los mayores acumulados en los municipios de Guisa, Bartolomé Masó y Bayamo. 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.