Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Curso escolar: comienzo satisfactorio

En la mayoría de los centros educacionales que reanudaron sus clases se apreció el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para frenar la pandemia

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Con el llamado a la responsabilidad de alumnos, profesores y familiares para evitar la propagación de la COVID-19 en los centros estudiantiles del país, se reanudó de manera satisfactoria el curso escolar, según informaron los ministros de Educación y Educación Superior en el programa televisivo Mesa Redonda.

En tal sentido, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, afirmó que las clases comenzaron en 147 municipios y quedan 21 pendientes que lo hicieron a través de clases televisivas. Añadió que hubo alegría en las escuelas por el rencuentro con maestros y compañeros de estudio, y que la mayoría de los padres acompañaron a sus hijos y pudieron presenciar la entrada a estas.

Al ratificar que es vital la labor conjunta entre la familia y la escuela, señaló que no se descuida el estricto cumplimiento de las medidas establecidas, el trabajo conjunto con otros organismos, y que todas las instituciones cuentan con las sustancias para desinfectar tanto manos como superficies. También puntualizó que aquellos estudiantes que necesiten atención diferenciada por cualquier situación, la recibirán con la mayor calidad.

Por su parte, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, indicó que este curso se reanudó con la particularidad de que varias universidades continúan como centros de aislamiento, lo que denota una vez más el compromiso con el momento que vive el país.

Precisó que el martes, diez de las 22 universidades de Cuba ya reanudaron el curso escolar. En las próximas dos semanas deben abrir sus puertas otras tres instituciones, mientras nueve        —la mayoría en la capital— aún esperan por el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas de los territorios donde están enclavadas.

Respecto a los exámenes de ingreso para acceder a la Educación Superior, especificó que se mantiene el diseño y pertinencia de estos. «Garantizaremos la preparación previa como mínimo de cuatro semanas antes de su ejecución. En las provincias que no sea posible realizarlos antes de la fecha propuesta, se coordinará una nueva convocatoria». 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.