Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba recuerda la obra revolucionaria y artística de Juan Almeida

Evocan en Cuba al Comandante de la Revolución, Juan Almeida en aniversario de su desaparición física 

Autor:

Juventud Rebelde

Con motivo del aniversario 11 de la desaparición física del Comandante Juan Almeida, Cuba evoca hoy su obra revolucionaria y artística.

Como homenaje a este grande de la Revolución cubana, los pobladores del municipio de Tercer Frente Oriental, en la provincia de Santiago de Cuba, desfilaran para depositar flores en el sitio donde descansan los restos del fundador de ese baluarte guerrillero durante la etapa definitiva de la lucha insurreccional en la isla.

Campesinos, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como los principales dirigentes del territorio recordarán al Comandante de la Revolución, considerado uno de los principales impulsores del proceso de cambios sociales, económicos y culturales que triunfó en enero de 1959, informó hoy Radio Habana Cuba.

Almeida, desde su origen humilde en La Habana, se formó en los valores patrióticos por la conquista de los derechos que les eran negados a los negros de entonces.

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se sumó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), cuando se vinculó con el líder Fidel Castro.

Comandó el Tercer Frente Guerrillero de Santiago de Cuba y ocupó numerosas responsabilidades después del triunfo del 1 de enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue diputado y vicepresidente del Consejo de Estado, entre otros altos cargos.

Almeida tuvo además una valiosa y amplia obra artística con más de 300 canciones y una docena de libros.

La fuerza de su ejemplo perdura así, ahora, multiplicado frente a cada  agresión del imperio, en el obrero al pie del surco, en el científico y los guardianes de las FAR y del MININT.

El entrañable hermano de lucha, General de Ejército Raúl Castro Ruz, lo definió como el combatiente que más se parecía al Titán de Bronce Antonio Maceo, y en esas palabras que lejos de despedirlo lo inmortalizan, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acuñó su legado permanente: «Almeida vive hoy más que nunca».

Con información de Granma y Prensa Latina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.