Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan secuelas cardiovasculares en niños afectados por el SARS-CoV-2

La investigación realizada en Villa Clara confirma que la mayoría de las afectaciones son reversibles si se determinan de forma oportuna. Pronto se aplicará este estudio en el resto del país

Autores:

Nelson García Santos
Ricardo R. González

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un estudio realizado en esta provincia sobre la evaluación cardiovascular a niños que fueron positivos por la COVID-19 será pronto extendido a todo el país, por disposición del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La investigación, primera dee su tipo que se realiza en Cuba, comprendió a 36 menores, incluido uno con menos de un año de nacido, reveló la autora del estudio, doctora Lisset Ley Vega, especialista de Primer y Segundo grados en Pediatría y de Segundo en Cardiología.

En la evaluación participaron el servicio y la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, el Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el Grupo Nacional de Pediatría y el Centro de Referencia William Soler, de La Habana.

La mayoría de los sometidos al estudiotenían más de diez años, y 20 de los 36 resultaron casos asintomáticos de la COVID-19. Los detectaronporser contactos de casos positivos y sospechosos, gracias al estudio epidemiológico desarrollado también en la cadena de segundos y terceros vínculos.

Cinco de los estudiados presentaron complicaciones cardiovasculares, ejemplificadas en la miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis, una inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.

Las referidas afecciones aparecen después de la infección viral, pero cuando son determinadas de forma oportuna pueden resultar reversibles en la mayoría de los casos, a partir de la terapéutica y el seguimiento por parte de equipos especializados.

En la actualidad estos menores poseen tratamiento según protocolos establecidos y el correspondiente seguimiento en la fase de convalecencia, destacó la doctora Lisset Ley. La especialista subrayó que los menores estudiados no experimentaban antecedentes patológicos de enfermedades crónicas y mantenían un estado nutricional óptimo.

Desde julio se procedió con el estudio genético, inmunológico y molecular en pacientes afectados por el coronavirus, y se adicionó el cardiovascular a los casos comprendidos en la edad pediátrica. Entre la sintomatología o signos reflejados durante el debut y la fase aguda de la enfermedad figuraron la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea (rash), fiebre, dolores de cabeza, y vómitos, entre otras manifestaciones.

La doctora insistió en el accionar preventivo de los padres y la familia para contrarrestar al virus, así como no suprimir la lactancia materna en el caso de los más pequeños, y asistir al médico ante cualquier síntoma que se asemeje a un catarro o cuadro digestivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.