Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en Pinar por cumplir plan de la vivienda

Las viviendas terminadas por esfuerzo propio, junto al total de rehabilitaciones, contribuye al mejoramiento del fondo habitacional del occidental territorio, que aún posee un siete por ciento de hogares en mal estado y un 19 en condiciones regulares

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

PINAR DEL RÍO.— Con unas 1 477 viviendas terminadas, en su mayoría por esfuerzo propio, Vueltabajo cumple hasta la fecha el plan de construcción para el presente año, el cual asciende a 2 119. Ello, unido al total de rehabilitaciones previstas, contribuye al mejoramiento del fondo habitacional del occidental territorio, que aún posee un siete por ciento de hogares en mal estado y un 19 en condiciones regulares.

Según informó a la prensa Oscar Yumar Alfonso, director provincial de la Vivienda, este cumplimiento del plan se debe fundamentalmente a las que se terminan por esfuerzo de las familias, mientras que aquellas que se ejecutan por las vías del plan estatal y los subsidios presentan atrasos, situación que se debe revertir pues la prioridad en ambos casos son las afectaciones pendientes de los ciclones de años anteriores, que ascienden a más de 7 000.

«El problema fundamental no está en los recursos materiales —precisó Yumar Alfonso— porque de una forma u otra estos se resuelven. Hoy nos falta en esos dos programas principalmente recursos humanos. Hay que buscar la forma de incrementar la fuerza de trabajo en cada lugar. Llamamos a los padrinos y organismos vinculados para que se impliquen más en el asunto, y también a las organizaciones de masas, a los delegados y consejos populares».

Explicó el director de la Vivienda en Pinar del Río que esta dificultad de la fuerza de trabajo compromete el plan estatal y el de subsidios, lo que a su vez representa dar respuesta a los casos de derrumbes totales pendientes.

Añadió que en la provincia se han tomado alternativas con el uso de los recursos materiales, lo que ha permitido sustituir, por ejemplo, tipos de techos, marcos y ventanas a partir de la indicación de construir con los materiales disponibles en cada localidad.

En el caso de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Laura, acotó que solo fueron en unas 400 viviendas y la mayoría han quedado resueltas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.