Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes de Ciencias Médicas aplicarán fármacos a grupos de riesgos de Ciego de Ávila

Jóvenes de los años finales de Medicina y Enfermería apoyarán al equipo de especialistas que administrarán medicamentos de última generación a los grupos de riesgos en áreas de mayor contagio por COVID-19

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila integran el equipo científico para implementar las 29 medidas propuestas por el Grupo de Expertos para contener el rebrote de la COVID-19 en esta provincia, considerada hoy la de más alta tasa de incidencia de la enfermedad en el país.

El doctor Ángel Batista Díaz, rector de la casa de altos estudios, informó que la totalidad de los estudiantes de quinto de año de Medicina, junto con los de cuarto y el quinto de Licenciatura en Enfermería, se encuentran listos para incorporarse a la aplicación de los fármacos Biomdulina T y el Hebertrans o Factor de Transferencia.

Estos medicamentos, de producción nacional, se dosificarán en los grupos de mayor riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles del municipio de Ciego de Ávila, donde se han confirmado 206 contagiados entre el área residencial (77) y el Hospital Antonio Luaces Iraola (129).

Ambos fármacos tienen la capacidad de elevar la respuesta del sistema inmune y fortalecer la resistencia del organismo, según se ha comprobado en grupos de riesgos como ancianos de más de 90 años y centenarios. En este caso, la Biomodulina T se destinará a personas mayores de 65 años, en tanto los ubicados por debajo de ese rango de edad recibirán el Hebertrans.

A la par de esos jóvenes, otros seis estudiantes de Ciencias Médicas apoyan al equipo de especialistas que administran el Nasalferon al personal de la Salud, especialmente en los hospitales provinciales Roberto Rodríguez y Antonio Luaces Iraola, donde se encuentran abiertos eventos de transmisión local.

El Nasalferon se dosifica por vía nasal y tiene la ventaja de ser un medicamento que ayuda a elevar la respuesta inmunológica del organismo sin mayores secuelas, lo cual lo hace óptimo para trabajadores de Salud que se mantienen en activo en centros hospitalarios y laboratorios clínicos.

Todos estos estudiantes, juntos a los que se brindaron para apoyar el trabajo en los centros de aislamiento, recibieron un curso de bioseguridad en la sede universitaria.

En estos momentos la provincia de Ciego de Ávila acumula 299 casos positivos desde el inicio del rebrote el pasado 25 de agosto, y muestra una tasa de incidencia de 60,68 por 100 000 habitantes, considerada la más alta del país, de acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.