Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Despatriarcando

Claudia Alejandra Damini es escritora y diseñadora, una joven feminista que escala montañas y tiene una vida llena de proyectos. Hoy hablará con nosotros de Despatriarcando una tira semanal de la Campaña Evoluciona

Autor:

Dailene Dovale de la Cruz

Claudia Alejandra Damini es escritora y diseñadora, una joven feminista que escala montañas y tiene una vida llena de proyectos. Hoy hablará con nosotros de Despatriarcando una tira semanal de la Campaña Evoluciona.

Seguimos debatiendo sobre redes sociales y proyectos de corte cultural o emancipatorios que surgen en ella.

«La Campaña Evoluciona ya llevaba un tiempo funcionando y había realizado una sistematización, de cómo había sido esa acogida, definiendo cuáles eran las principales resistencias que habían encontrado en su público, sobre todo en las redes sociales, para poder perfeccionar sus mensajes. En este contexto, una amiga mía que es colaboradora de la campaña y que me conoce desde el preuniversitario y sabía que a mí me gustaba hacer historietas, que además escribo ficción, soy diseñadora gráfica y, por supuesto, que me identifico con el feminismo».

Así nos cuenta Claudia Alejandra Damiani, quien a partir de la sistematización propuso el nombre: Despatriarcando.

Elaboró los cinco primeros guiones y se los mandó al equipo para que revisaran y valoraran. Sus ideas gustaron y la sección empezó, primero como un proyecto de verano.

Cada semana Claudia Alejandra y todo el equipo de Evoluciona intentan subvertir los imaginarios sociales patriarcales mediante el feminismo. El público al que van dirigidos sus mensajes, hombres y jóvenes, aumenta con el tiempo pero todavía ofrece resistencia ante sus tiras cómicas.

—¿Qué impacto tiene la tira en las redes sociales y en su formación como diseñadora y feminista? ¿Qué temas quieren abordar? ¿Qué mitos desmentir?

—Trata de recalcar conceptos que han sido tergiversados alevosamente desde las posturas patriarcales. ¿Qué es el feminismo? ¿Qué es la orientación sexual? Explica conceptos claves como la identidad de género o la violencia de género. Intenta desmentir muchos imaginarios sociales en torno a la naturaleza de las luchas feministas, del machismo o quiénes son sus víctimas. ¿Quiénes pueden reproducir estas conductas y prejuicios?, comenta Claudia Alejandra.

***

Sobre Despatriarcando es este podcast. Recuerda que durante todo este mes (e inicios del siguiente) hablaremos sobres redes sociales y proyectos culturales o emancipatorios que encuentran espacio en ella.

Para más detalles puedes leer:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.