Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia bendita para embalses pineros

Las últimas lluvias asociadas a la situación atmosférica que afecta el occidente de Cuba benefician reservorios de agua en Isla de la Juventud

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Gracias a las lluvias sostenidas en los últimos días de septiembre e inicios de octubre, los 14 embalses de agua dulce en este Municipio Especial acumulan el 77 por ciento de su capacidad, según revela un parte oficial de la delegación de Recursos Hidráulicos (RR.HH.)en el territorio.

Yaisel Covarrubias, delegado municipal de RR.HH. informó que 10 reservorios superan el cien por ciento y nueve alivian sus aguas; dos superan el 50 por ciento, uno registrar el nueve por ciento y uno se encuentra en cero por problemas en la obra de toma.

Este sistema de almacenamiento natural en Isla de la Juventud cuenta con una capacidad total de 229 580 hectómetros, de los cuales se acumulan 176 862, que garantizan el riego agrícola y el consumo humano mediante la filtración al manto freático que alimenta los pozos.

Sobre las lluvias, el máster en Ciencias Luis Sánchez, jefe del departamento de pronóstico en Isla de la Juventud, comentó que están asociadas a la interacción de la depresión tropical número 25 en el golfo de Honduras, que se mueve hacia la península de Yucatán, con un frente frío casi estacionario en el golfo de México.

«Eso genera inestabilidad en el área y se producen numerosas lluvias que pueden llegar a ser localmente intensas durante el fin de semana», dijo.

Por su parte, la página oficial del Instituto de Meteorología de Cuba, dio un aviso de ciclón tropical en el que informa que durante la madrugada y la mañana de hoy, 2 de octubre, el área de chubascos y tormentas eléctricas asociada al centro de bajas presiones localizado en el mar Caribe occidental está más definida y organizada, escenario favorable para la formación de la depresión tropical 25 de la actual temporada ciclónica.

Esta situación generará nublados para Cuba con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que persistirán durante el fin de semana en el occidente y centro del país y que pueden ser fuertes y localmente intensas.

Según la nota oficial, esta depresión se estimó en los 18,2 grados de latitud Norte y 84,8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 345 kilómetros al sur-sudeste de Cozumel, México, y a 440 kilómetros al suroeste de Punta del Este, en la Isla de la Juventud. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 1005 hectoPascal, y su desplazamiento es con rumbo próximo al noroeste a razón de 15 kilómetros por hora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.