Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel: para gratitud nuestra ya estamos en Santiago

Luego de un impasse de siete meses impuesto por la epidemia de la COVID-19 en Cuba, el Presidente de la República y su equipo de trabajo iniciaron este 15 de octubre por Santiago de Cuba el tercer ciclo de visitas gubernamentales por las provincias del país, con el cumplimiento de medidas ajustadas a la nueva normalidad que vive la nación

Autores:

Alina Perera Robbio
Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

Luego de más de 160 días sin reportarse casos positivos de la COVID-19 en Santiago de Cuba, esta hermosa y hospitalaria tierra del oriente cubano recibe otra vez al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a su equipo de trabajo, quienes retoman las visitas gubernamentales a las provincias luego de un impasse de siete meses impuesto por la epidemia.

Es parte de la nueva normalidad que se ha comenzado a vivir en casi todo el país y con la cual inicia el tercer ciclo de estos recorridos del Consejo de Ministros por Cuba, ahora en composición reducida y tras haber sometido a todos los participantes a pruebas PCR que resultaron negativas.

Justamente en la Finca «La Fortaleza», ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó el itinerario del Presidente Díaz-Canel. En declaraciones realizadas allí a la prensa que lo acompaña, el Jefe de Estado manifestó su gratitud por encontrarse en la heroica provincia, donde aseguró «ya estamos trabajando y adquiriendo experiencias de toda la labor que se viene realizando, primero con un enfrentamiento ejemplar a la COVID-19 y también con una voluntad enorme para potenciar la Estrategia Económico y Social». 

Al comentar sobre la reanudación de este sistema de trabajo del Gobierno, en momentos en que estamos entrando en la nueva normalidad, Díaz-Canel evaluó que es una visita en la que también se va a experimentar y donde se asumen comportamientos y modos de hacer diferentes, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico que nos ha dejado la enfermedad.

Estamos muy contentos –subrayó- de estar otra vez en Santiago de Cuba y de estar «compartiendo con la población y con los protagonistas de cada una de las actividades económicas y sociales» que aquí se desarrollan.  

Esta pequeña tierrita es el país, el país es muchas pequeñas tierritas, si no las conocemos no conocemos el país, expresó el mandatario cubano en su diálogo con Aida Dolz, en la Finca integral.

El segundo lugar del recorrido del presidente cubano por la heroica ciudad de Santiago de Cuba fue el espacio donde se construye la moderna planta de cemento, ubicada en la carretera de Siboney.

Foto: Alina Perera

La nueva Fábrica de Cemento es una inversión que está diseñada para satisfacer la demanda de este producto en la región oriental. El plazo de ejecución está previsto en 3 años.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia de Cuba

La siguiente parada fue en la Empresa ELF GAS. SA, en la carretera de Mar Verde, que tiene como objeto Social fundamental el almacenamiento y envasado de Gas Licuado y el servicio de llenado de cilindros a las Comercializadoras de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.

En otro momento del día visitaron el Centro de Toxicología y Biomedicina, cuya creación fue una idea de Fidel como parte del desarrollo de las fuerzas científicas y productivas del Oriente del país.

Fueron también al Laboratorio de Biología Molecular, inaugurado en el año 1969 para dar respuesta a las necesidades de la entonces provincia de Oriente, se incorporó en el 2020 al diagnóstico del nuevo coronavirus y ha procesado más de 54 000 muestras de la región oriental.

Por otra parte, miembros del Consejo de Ministros visitaron el Municipio San Luis, allí se constataron los avances en la cría de pollos a 21 días para su distribución a los productores. La Base de Almacenes Oriente Sur que garantizará las reservas de la región en situaciones de emergencia.

Igualmente recorrieron la Planta de Bioproductos y Escorpionario de LABIOFAM dónde se se extrae el veneno del Escorpión, base del Vidatox que se utiliza en tratamientos para el Cáncer y otras dolencias. Allí sus trabajadores diversifican sus producciones para con medios locales sustituir importaciones.De igual forma participaron en el Consejo de Dirección Ampliado de Salud Pública, donde se evaluó la implementación del Plan de Medidas actualizado para el enfrentamiento a la COVID-19.

Visitaron además la Universidad de Ciencias médicas de la provincia, allí intercambiaron con su Consejo de Dirección, enfatizaron en el desarrollo de las Especialidades Básicas y en la necesidad de impactar desde la investigación y la innovación en los principales problemas de salud de la población.

Otra parte del Consejo de Ministros recorrió el municipio Palma Soriano, donde se ejecuta la rehabilitación integral del acueducto y el alcantarillado. Avanzar en el valor de uso de lo construido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.