Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran moderna planta de bioproductos en Santiago de Cuba

La puesta en marcha aspira a contribuir a la reducción del uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, y al destierro de una mentalidad importadora

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Orlando Amaro Álvarez

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Como un importante paso hacia la consolidación del empleo y la producción nacional de biofertilizantes (con la consecuente sustitución de  importaciones en ese renglón), fue inaugurada este 13 de octubre una moderna planta de bioproductos en áreas aledañas al central Dos Ríos, en este municipio.

Perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, de la Empresa Azucarera Santiago, esta planta es la más moderna y de mayor capacidad productiva del país, y está dotada con una tecnología de punta que le permite obtener, a través de la fermentación sumergida de derivados de la caña de azúcar, una variada gama de bioproductos que beneficiarán la actividad agrícola en el país.

Entre las producciones líderes del centro destacan el Nitrofix, biofertilizante destinado a fijar el nitrógeno al suelo, con importante ahorro del componente urea; el Gluticid, antifúngico foliar controlador de plagas y enfermedades, y el Bioenraiz, una fitohormona cubana que beneficia fundamentalmente a la semilla, favorece la germinación, acelera el desarrollo de las raíces e incrementa el crecimiento del vegetal y el rendimiento agrícola.

La planta de Biofertilizantes de Palma Soriano cuenta con una capacidad de fermentación de 15 metros cúbicos. Con el empleo de materias primas como la miel final de la caña de azúcar, el ácido glutámico y el azúcar refino, contribuirá a la sustitución de importaciones de productos químicos con un alto costo económico, además de agresivos al medio ambiente. Una vez estabilizada su producción, podría tributar a las exportaciones.

Dispone de un laboratorio químico-microbiológico, áreas para la preparación de la materia prima, de fermentación, evaporación y secado, y líneas para el envase de los productos en estado líquido y de textura sólida.

Durante el acto inaugural, Juan Antonio Santana Sarmiento, especialista de desarrollo e inversiones de la UEB de Derivados, informó que la obra fue ejecutada por un costo total de diez millones de pesos y resaltó el altruismo de los colectivos laborales que en medio de pandemia de la COVID-19 asumieron la tarea del montaje, debido a la ausencia de asesoría técnica foránea.

En el momento de su inauguración la biofábrica palmera ya había conseguido producir más de 220 000 litros del biofertilizante Nitrofix.

Dotada de tecnología de punta, la planta de biopreparados de Palma Soriano tiene una capacidad de fermentación de 15 metros cúbicos, la mayor del país. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Rosalina Tamayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.