Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Somos Cuba

Tras un interludio de siete meses debido a la pandemia, comenzó el tercer ciclo de visitas de Gobierno a las provincias del país. El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a su equipo de trabajo, regresa «a la calle», pero ahora en composición reducida

Autor:

René Tamayo León

Y comenzó el tercer ciclo de visitas de Gobierno a las provincias del país. Al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se le vio contento en fotos y videos. Es una persona que necesita estar en contacto firme con la gente, desde el más humilde al científico más iluminado, desde una finquita intrincada en las montañas a un aula universitaria.

Tras un interludio de siete meses debido a la pandemia, el Consejo de Ministros, liderado  por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y con el acompañamiento también del Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, regresa «a la calle», pero ahora en composición reducida. No queda de otra si se quiere respetar la nueva normalidad.

Las visitas de Gobierno a los territorios comenzaron el 16 de mayo de 2018, en la provincia de La Habana. No había pasado un mes desde que Díaz-Canel fuera elegido (entonces como Jefe de Estado y de Gobierno) por el Parlamento cubano.

En su discurso de investidura, el 18 de abril de 2018, dirigiéndose a los legisladores, expresó: «Todos (...) tenemos nuestra primera razón de ser en la vinculación sistemática con la población, lo que nos obliga a profundizar en el análisis de los problemas que atañen a la sociedad en su conjunto y a la vida cotidiana de cubanas y cubanos, propiciando el debate amplio y sincero sobre ellos y alentando todas las maneras posibles de solucionar o atenuar su impacto con la participación de los involucrados, sea porque los aquejan o porque tienen la posibilidad de resolverlos».

Quedaba planteada así, con base en la práctica cotidiana del liderazgo histórico de la Revolución, en primer lugar de Fidel y de Raúl, la continuidad de un método de trabajo que se ha estado expresando de disímiles maneras, entre ellas los recorridos por las diferentes localidades del país.

En entrevista concedida a Telesur a mediados de septiembre de 2018, el mandatario abundaría en el tema, al explicarle a la periodista Patricia Villegas, directora de la multiplataforma, el origen y los objetivos de esta práctica.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dedicó especial atención a los proyectos de desarrollo local en los municipios de Santiago de Cuba.Foto:Estudios Revolución.

«Después de que concluyó la Asamblea de Constitución de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual hubo un discurso que, a mi modo de ver, es un discurso programático por parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, comenzamos a estudiar, a reflexionar sobre las directrices que planteaba ese discurso, e hicimos un ejercicio colectivo en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y después con todo el Consejo de Ministros, para ver eso cómo lo llevábamos al trabajo del Gobierno (...)».

Tras reflexionar sobre varios conceptos, comentó más adelante: nos dimos cuenta de que había «un eslabón que teníamos que fortalecer en la gestión de Gobierno, que era la interrelación, cómo buscar mayor interrelación del Gobierno central con los gobiernos de los territorios, con los gobiernos locales, con los gobiernos provinciales».

Al responder otra interrogante de Villegas que versó sobre la necesidad de esa interrelación con las bases y la formación de él como dirigente del Partido en provincias, Díaz-Canel apuntaría que en los territorios «(...) se defienden a la vez los programas nacionales, los programas fundamentales para la Revolución, pero (también) hay que defender y hay que desarrollar y crear en función de las problemáticas de las comunidades, de las problemáticas de las localidades (...)».

Dos «rondas», y siguen

Iniciada el 16 de mayo de 2018 por La Habana, la primera ronda de visitas de Gobierno a las 15 provincias del país concluyó el 28 de febrero de 2019, por Mayabeque. En marzo de 2019 comenzó la segunda por Santiago de Cuba y terminó el 27 de febrero de 2020, también por Mayabeque.

Fueron 30 visitas en menos de dos años, en una composición del Consejo de Ministros casi en pleno en cada ocasión, distribuidos por todos los municipios de la provincia a recorrer.

Los jefes de carteras han sido liderados además por el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz (tras el establecimiento del cargo) e indistintamente por los seis viceprimeros ministros (antes vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros).

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, analizó importantes asuntos vinculados con la vida de los santiagueros. Foto: TV Santiago.

Como promedio, Díaz-Canel visitó en cada jurisdicción unas diez entidades de diferentes sectores: agroindustria, vivienda, producción industrial, salud, universidades, entre otras. Según la cuenta del redactor ha recorrido como parte de esas jornadas más de 70 municipios, descontando las cabeceras provinciales.

Una primera conceptualización sobre esta práctica de trabajo, hecha por el propio Presidente, está en el artículo científico Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local, escrito junto con la profesora Aurora Fernández González.

Los objetivos generales de las visitas gubernamentales han sido analizar el estado actual y perspectivo de los principales programas de desarrollo de las provincias, y sostener intercambios con los cuadros, trabajadores y pueblo en general.

Se han debatido temas decisivos para el desarrollo de los territorios como: producción de alimentos, construcción de viviendas, transporte, informatización, situación de la economía, encadenamientos productivos, inversiones y otros programas priorizados; enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social; y reforzamiento de las estructuras y equipos de dirección y gestión económica.

También se ha trabajado en pro del fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal; en impulsar la inversión extranjera, exportar y cerrar el ciclo de las exportaciones con el cobro de los ingresos que estas aportan, y se ha prestado atención a los proyectos de desarrollo local.

«En particular, y con mucho énfasis, se ha insistido en la importancia de acudir a la investigación científica, la ciencia, la innovación, la informatización y la comunicación, pilares de la política del Gobierno, para encontrar soluciones a los más disímiles problemas (...).

«Se ha prestado atención a la necesidad de cambiar los sistemas de trabajo y estilos de dirección para lograr mayor agilidad en la solución a los problemas, atender los planteamientos de la población. La importancia de los municipios como lugar donde se concretan los resultados ha sido enfatizada».

Santiago de Cuba dio la bienvenida al tercer ciclo de visitas de Gobierno. Al comentar sobre la reanudación de este sistema de trabajo, Díaz-Canel evaluó que ahora se asumen comportamientos y modos de hacer diferentes, teniendo en cuenta el escenario epidemiológico que nos ha dejado la enfermedad. Pero el hacer, sin dudas, seguirá siendo todavía mayor.

 

Alma Máter

Antes y después del nasobuco, las universidades son cita obligada del Presidente. Aquí departe el 29 de abril de 2019 con estudiantes de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.Foto:Estudios Revolución.

El artículo Gestión de gobierno... recuerda que en la lógica de movilizar el conocimiento de las universidades para impulsar el desarrollo territorial, sectorial y nacional, a partir de la visita número 12, realizada a la provincia de Sancti Spíritus en enero de 2019, se incluyó en la agenda del Presidente de la República, de viceprimeros ministros y ministros, encuentros en las universidades con el claustro y estudiantes.

Se persigue con ese intercambio —se apunta— «que los organismos de la Administración Central del Estado tengan una vinculación más directa con las universidades y se enriquezca el intercambio mutuo de conocimientos que beneficia el desarrollo de los territorios y sectores».

En prácticamente todas las universidades —agrega la investigación— se han formulado acuerdos e identificado promisorias alianzas. «Se logró un primer nivel de concertación de ofertas y demandas de conocimiento e innovación, en fase de concreción en términos de proyectos de I+D (investigación más desarrollo), de innovación y de formación de potencial humano».

En estos procesos se ha destacado además «la participación y la disposición de los estudiantes universitarios que han expresado una visión innovadora y un sentido de compromiso con el desarrollo del país y sus territorios».

En las visitas gubernamentales realizadas a las universidades, se han establecido 101 indicaciones para desarrollar acciones de ciencia, tecnología e innovación (CTI), capacitación, colaboración, para el territorio u organismos nacionales en disímiles temas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.