Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los números del cerco

Cuba ha logrado instituirse en referente mundial de sectores como salud y educación, a pesar de los desmanes del bloqueo, principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional del Desarrollo Económico y Social, de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

Educación

Carencias e insuficiencias limitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones a este sector se estiman en 21 millones 226 000 dólares.

Todos los niveles educativos se vieron afectados durante el curso escolar 2019-2020 con dificultades en la
transportación de trabajadores y estudiantes debido al déficit de combustible. Esto conllevó a un reajuste de los planes y programas de estudio, así como de los horarios docentes. Un total de 52 instituciones educacionales se vieron afectadas por este motivo. En más de cien centros internos de enseñanza, debido a las afectaciones relativas al combustible, se prolongó hasta 45 días la salida de los estudiantes a sus hogares.

En Educación Superior, las principales afectaciones registradas se relacionan fundamentalmente con dificultades para acceder a la tecnología y equipamiento para la docencia e investigación científica, y los ingresos dejados de percibir por servicios brindados, entre otros elementos que perjudican el desarrollo de la actividad académica y científica de las universidades y centros de investigación cubanos.

Cultura

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 se registran afectaciones en el orden de 22 millones 150 mil dólares.

La comercialización del cine se ve notablemente afectada debido a la imposibilidad de exhibir obras cinematográficas cubanas en EE. UU. De asistir al American Film Market de Los Ángeles, que constituye una vía de acceso al mercado cinematográfico y de compradores potenciales para las ventanas de home video e instituciones del circuito no comercial, se estima que la industria cinematográfica cubana habría podido obtener como mínimo ingresos ascendentes a unos 260 mil dólares.

La Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam) ha dejado de percibir unos 19 428 dólares por cobro de derechos de autor, ya que algunas sociedades con cuentas en bancos con intereses o participación estadounidense han retenido los  fondos y se niegan a realizar transferencias a bancos cubanos.

Las dificultades para el pago directo que han enfrentado algunos clientes de la cartera de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), como Cubamusic S.R.L., de Italia; World Circuit y Plaza Mayor, ambos del Reino Unido; y Ultra Record, de EE. UU.; impidieron a dicha entidad cubana recibir la totalidad de los ingresos facturados en el período.      

Alimentación y agricultura

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 se contabilizan daños por un valor aproximado de 428 millones 894 637 dólares.

Muchas de esas afectaciones se habrían evitado si las empresas cubanas pudieran acceder al mercado de EE. UU. Esto resultaría muy ventajoso dados sus precios y cercanía, y teniendo en cuenta que las industrias estadounidenses son capaces de abastecer a las entidades cubanas de muchas de las materias primas, materiales y equipamientos necesarios para modernizar sus líneas de producción.

La empresa cubana Bravo se vio afectada por la imposibilidad de adquirir
2 700 toneladas de carne en el mercado de EE. UU., por un precio de 2 213 dólares la tonelada. La entidad se vio obligada a recurrir a otros proveedores con precios superiores, incurriendo en gastos adicionales de alrededor de un millón 296 000 dólares.

La importadora Alimport registró afectaciones significativas debido a los elevados precios del pollo congelado en mercados geográficamente distantes, en comparación con el mercado de EE. UU., al cual le fue imposible acceder en el período analizado. Los precios de este producto en los mercados a los que la entidad cubana tuvo acceso oscilan entre los 350 y los 600 dólares por encima del precio de la tonelada métrica en el mercado estadounidense.

En la fábrica Los Portales, situada en la provincia de Pinar del Río, se paralizó la producción durante 77 días, dado que sus almacenes se encontraban llenos de productos terminados, pero no contaban con el combustible necesario para su transportación. Ello ocasionó una afectación de al menos dos millones de cajas de refrescos y aguas dejados de producir y comercializar, lo que equivale a una pérdida de diez millones 900 000 dólares.

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 no fue posible sembrar 12 399 hectáreas de arroz debido a la no disponibilidad de combustible. Por esta causa, se dejaron de producir 30 130 toneladas de arroz de consumo. Por igual concepto, se dejaron de producir más de 195 000 toneladas de viandas. Además, se dejaron de recoger más de dos millones de litros de leche y 481 toneladas de carne, lo que incidió negativamente en la alimentación de la población cubana.

Otros daños a la salud

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, esta política ha causado pérdidas a esta esfera en el orden de los 160 millones 260 880 dólares.

Los daños acumulados del sector durante casi seis décadas alcanzan la cifra de 3 074 millones 33 738 dólares.

El bloqueo niega el acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de un diez por ciento de componentes provenientes de ese país, lo cual tiene impactos negativos en la atención a la salud de los cubanos.

En muchos casos no se pueden obtener las nuevas tecnologías que permiten una mayor precisión en los diagnósticos, tratamientos y rapidez en la recuperación de los pacientes con intervenciones menos invasivas. Esta política también afecta la ejecución de importantes programas nacionales de Salud, como el de Atención Materno Infantil, Atención al Paciente Grave, Programa Integral para el Control del Cáncer, así como varios programas dirigidos a la  prevención y el control de enfermedades no transmisibles, entre otros.

En abril de 2020 se conoció que los bancos suizos UBS, Banque Cler y Banco Cantonal de Basilea se negaron a transferir donaciones realizadas por las organizaciones de solidaridad helvéticas MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba, simplemente porque el nombre de la Isla aparecía mencionado en el registro de las transacciones. Estas donaciones estaban destinadas a apoyar el proyecto de ayuda de urgencia #CubavsCovid19, que pretendía recoger fondos para el envío de reactivos para los test de diagnóstico y equipos de protección necesarios en las labores de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Durante el período analizado, con las afectaciones causadas a acuerdos bilaterales firmados por Cuba con varios países de la región de las Américas, se ha perjudicado gravemente la atención médica a 67 millones de personas. 

Deporte

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones en el ámbito deportivo se calculan en aproximadamente nueve millones 995 000 dólares.

La empresa Cubadeportes reportó, al cierre de 2019, un monto de cuentas por cobrar superior al medio millón de dólares. Esto se debe a serias dificultades en el cobro de servicios prestados, derivadas de la persecución financiera del Gobierno de EE. UU. contra las entidades bancarias de terceros países que realizan operaciones con entidades cubanas.

El 8 de abril de 2019, el Gobierno estadounidense anunció su decisión de cancelar el acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), bajo el argumento de que las leyes actuales de EE. UU.
prohíben el comercio con entidades asociadas al Gobierno cubano. El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la FCB diera a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos considerados elegibles para firmar con la MLB.

En ediciones anteriores de la Serie del Caribe, Cuba había tenido que participar en la categoría de país «invitado» debido a la oposición de EE. UU. a aceptarla como miembro pleno de la Confederación de Béisbol del Caribe. Si bien se había previsto llegar a un acuerdo entre el Gobierno estadounidense y dicha entidad para el año 2019, la escalada
hostil contra Cuba impidió la participación del equipo cubano en la Serie del Caribe celebrada en febrero de 2020 en Puerto Rico. Asimismo, se anunció que Cuba tampoco podría participar en la venidera edición de dicho evento, que tendrá lugar en México.

Fuente: Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.