Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla de la Juventud en capacidad de asimilar lluvias de Eta

Se mantiene vigilancia y monitoreo constante sobre las presas para evitar posibles daños por inundación a la economía y a la población

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.—  Aunque los embalses en Isla de la Juventud reportan un 81,4 por ciento de su capacidad de llenado, todavía quedan reservas para asimilar las posibles lluvias asociadas a Eta, evento meteorológico que amenaza con afectar el occidente cubano el próximo fin de semana.
 

Ante esa realidad, El ingeniero Yaisel Cobarrubias Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó que el sistema de monitoreo a las presas es constante e incluye medidas y acciones encaminadas a vigilar los embalses Casas II y Enlace, por estar ubicadas aguas arriba de objetivos económicos y un asentamiento poblacional.

«Está previsto, para cuando la Defensa Civil oriente la fase informativa, puntualizar in situ los equipos y personal que estarán atentos para evitar que los escurrimientos de esas presas afecten a la economía y a la población», dijo.

 Asimismo, confirmó que de los 14 reservorios artificiales que existen, 10 están por encima del ciento por ciento de su capacidad y ocho de ellos alivian sus aguas, al tiempo que recordó que el mayor peligro consiste en la saturación de los suelos a causa de un mes de octubre altamente lluviosos, por lo que hay que extremar las medidas de vigilancia en los acuíferos pineros.

 Por su parte, Egdardo Soler Torres, especialista del Centro de Pronósticos en Isla de la Juventud, publicó en su muro de Facebook que el décimo mes del año pasará a los anales de la meteorología local como el más lluvioso en las últimas cinco décadas.

Soler Torres aclaró que durante este período el territorio estuvo bajo la influencia de ondas tropicales, vaguadas y lluvias asociadas a los huracanes Delta y Zeta, los cuales, en combinación con la permanencia de un flujo húmedo proveniente del mar Caribe, impusieron el predominio de abundantes precipitaciones.

El especialista informó que en octubre se registraron en más del 70 por ciento de la geografía pinera lluvias por más de 17 días.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.