Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar refuerza medidas ante Eta en medio de compleja situación epidemiológica

Fueron reforzados los 24 servicios de urgencia del territorio vueltabajero y los consultorios médicos enclavados en zonas de inundaciones. Se protegen las embarazadas a término y ubicaron brigadas médicas en los municipios más alejados

Autor:

Dorelys Canivell Canal

 

Pinar del Río.- Vueltabajo presenta hoy una situación epidemiológica compleja a partir de los contagios por COVID-19, que suman 407 casos en los últimos 15 días. En medio de este escenario, el territorio se prepara para mitigar los daños que pudieran provocar las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que trabajan para, de ser necesario, asegurar niveles de evacuación en distintas zonas, algunas de ellas en cuarentena.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, insistió en la importancia de realizar los traslados con el rigor sanitario que demanda el contexto en la provincia, de manera que se cumplan todas las medidas higiénicas establecidas. Hizo énfasis en la vigilancia epidemiológica, así como en la responsabilidad individual de acudir al médico tras la aparición de síntomas respiratorios.

La doctora Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río y presidenta de la comisión de protección a la población ante situaciones meteorológicas, explicó que desde la fase informativa comenzaron a adoptarse un grupo de medidas excepcionales y de refuerzo ante la evacuación de la población, ya sea en casas de vecinos y amigos o en centros de aislamiento.

Precisó que se han tenido en cuenta aquellas familias que están aisladas por ser alguno de sus miembros contacto de casos confirmados y que necesiten una evacuación. «Ya están los centros previstos» para ese fin.

En el caso de la comunidad Isabel Rubio, por donde inició el rebrote en Pinar del Río, la tendencia es al control de la enfermedad, dijo. Allí se evalúa cada caso y se prevén las viviendas que pudieran acoger evacuados.

Fueron reforzados los 24 servicios de urgencia del territorio vueltabajero y los consultorios médicos enclavados en zonas de inundaciones. Se protegen las embarazadas a término y ubicaron brigadas médicas en los municipios más alejados.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, informó que más de 30 000 toneladas de tabaco se encuentran resguardadas en almacenes, escogidas y  despalillos, y un menor volumen en casas de cura de los campesinos. Se indicó mantener los cobertores a los 163 túneles de posturas, cosechar todo lo que esté a término, preservar las semillas para poder sembrar una vez restablecidas las condiciones meteorológicas y mantener el acopio de leche y huevos.

La provincia tiene los embalses a un 94 por ciento de su llenado. A partir de la saturación de los suelos, se hacen análisis de los niveles de escurrimiento y las probabilidades de lluvia, en aras de prever posibles inundaciones en distintas áreas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.