Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada pasada por agua

En Sancti Spíritus, la cola de la Tormenta tropical Eta dejó significativas precipitaciones

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El trabajo preventivo para evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños a la economía resulta palabra de orden en una situación como la vivida en esta provincia en las últimas horas tras el paso de la Tormenta tropical Eta, dijo aquí el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Persistentes lluvias, incluso localmente intensas en varios puntos de esta geografía, generaron que se reforzaran las medidas correspondientes a la fase de Alarma hidrometeorológica, decretada este martes en Sancti Spíritus.

La provincia de Sancti Spíritus estuvo durante varias horas bajo persistentes precipitaciones. Foto: Lisandra Gómez Guerra

«Se ha cumplido con lo establecido, y unido a la disciplina de la población se podrá salir de esta situación. El Consejo de Defensa Provincial ha estado activado, lo que ha sido una garantía», reconoció Pardo Guerra en un encuentro con ese órgano de dirección.

Asimismo, conoció de las significativas lluvias registradas en las últimas horas con cifras relevantes como 306,4 milímetros en Topes de Collantes y 207 en Trinidad, así como de los pronósticos meteorológicos que predicen una mejoría en el estado del tiempo a partir de este miércoles.

Además se interesó por el estado de los embalses, que ya acumulan por encima del 80 por ciento de su capacidad de llenado y aún deben incrementar su volumen por el vertimiento de los ríos.

Hasta la presa Zaza, el mayor acuatorio del país, llegó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para constatar que se encuentra en perfectas condiciones técnicas y registra un acumulado superior al 81 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento. «Aún muestra sed», calificó durante el recorrido por la cortina de la presa.

Pardo Guerra visitó también La Sierpe, donde indagó por los daños provocados por las precipitaciones de Eta en las producciones de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Allí conoció que, aunque la lluvia almacenada ya garantiza la campaña arrocera del 2021, sí se sabe preliminarmente de afectaciones en numerosas hectáreas de ese cultivo, así como de las destinadas a hortalizas, cebolla, tabaco, yuca y frijol en el resto de la provincia.

Otra de las paradas del general de división Ramón Pardo Guerra fue en la comunidad de Caracusey, donde el desbordamiento del río Agabama interrumpió durante varias horas el paso por el Circuito Sur, única vía que enlaza por tierra la capital provincial y la ciudad de Trinidad.

En una de las orillas, los pobladores de la zona (donde se evacuaron a más de 1 740 vecinos de Caracusey, FNTA y Agabama) reconocieron que ha sido esta una de las mayores crecientes de los últimos tiempos. Tanto así que debieron sacar a residentes en biplantas de la comunidad FNTA, hecho sin precedentes en otros eventos de este tipo.

En Trinidad se reportan afectaciones en las viviendas. Foto: Lisandra Gómez Guerra

En el municipio de Trinidad se contabilizan significativas afectaciones este lunes, con derrumbes de algunas viviendas mientras otras se mantienen bajo agua, y más de 13 600 clientes se han reportado sin servicio eléctrico, principalmente en Topes de Collantes.

En cada parada del recorrido por predios espirituanos, tanto el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil como la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, llamaron a la disciplina para evitar accidentes.

«Hemos mantenido un trabajo sistemático, de atención a la provincia, según hemos ido evaluando las condiciones. El no hacer ninguna pausa en estos días nos ha permitido prevenir males mayores», aseveró Pérez Martín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.