Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se vacía el cielo sobre Villa Clara

El bárbaro estacazo de agua comenzó en horas de la noche del lunes. Comunidades incomunicadas, presas aliviando y ríos crecidos resultan hasta ahora el impacto más visible

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—El cielo se vacía sobre esta provincia con especial ahínco  sobre el municipio montañoso de Manicaragua, donde las intensa lluvias, hasta con más de 300 milímetros en las últimas 24 horas, han desencadenado inundaciones, comunidades incomunicadas y desbordamientos de los ríos.

Ese panorama, el impacto más visible hasta el momento de la compleja situación meteorológica, retrata perfectamente este súbito aluvión que comenzó en horas de la noche del lunes y todavía se mantienen en un territorio saturado en parte por las precipitaciones anteriores.

En la actualidad los embalses Santa Clara, situados en la zona de Minas Bajas, Agabama, Palmarito, Manicaragua y el Negrito están aliviando, mientras Hanabanilla se encuentra al 62 por ciento.

En la provincia el llenado de la presas hasta el lunes ascendía a 818,4 millones de metros cúbicos, el 80,8 por ciento de su capacidad, que está en vías de sobrepasarse por las últimas lluvias.

Pero en Manicaragua, nombre que significa tierra de hombres valientes en los dialectos aborígenes de la zona, ante la circunstancia actual predomina la sensatez para enfrentar la situación y actuar con especial cuidado para salvaguardar la vida.

En este escenario, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial y Alberto López Díaz, vicepresidente, atienden la situación e imparten disposiciones para garantizar el adecuado enfrentamiento al fenómeno meteorológico.

Rodríguez Hernández recalcó que en los lugares de riesgo de inundaciones avanza la evacuación de personas y se mantiene una atención especial sobre las comunidades aguas abajo de las presas.

Igualmente exhortó a los villaclareños a mantener la disciplina, permanecer en casa y cuidar el bien más preciado, la vida.

Villa Clara se encuentra en fase de Alarma ante la compleja situación meteorológica, también hay peligro de inundaciones en otros municipios donde se han aplicado medidas preventivas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.