Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba daños provocados por el bloqueo en el sector educacional

El Ministerio de Educación de Cuba denunció varios ejemplos que evidencian las afectaciones de la política estadounidense en los distintos niveles educativos

Autor:

Juventud Rebelde

Las afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba en el sector educacional fueron denunciadas por el Ministerio de Educación de Cuba (Mined).

El organismo divulgó en su página oficial algunos ejemplos que evidencian las afectaciones de la política en los distintos niveles educativos.Por ejemplo en la enseñanza secundaria básica no se pudo importar los instrumentos musicales necesarios para la asignatura Educación Artística y el desarrollo de las actividades estudiantiles.

De igual forma fue imposible adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados para la enseñanza de ese idioma en las aulas cubanas.

Respecto al nivel preuniversitario, denunció que, por las medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país, sufre afectaciones la organización escolar de las instituciones educativas. Por ello, tuvieron que limitar asignaturas, así como reajustar planes, programas de estudio y horarios.

Entre las más perjudicadas se encuentran cien instituciones educativas de carácter interno en el país, a lo cual se suma la insuficiencia de recursos y reactivos para la enseñanza práctica de las asignaturas Física, Química y Biología en los laboratorios, enfatizó el Mined.

En otra publicación en su sitio agregó que la política genocida afecta el desarrollo docente y el aprendizaje de las especialidades en la Enseñanza Técnica Profesional.

Sobre este nivel resaltó las limitaciones en el flujo de informaciones, la prohibición de compra en los mercados cercanos y a precios asequibles de medios de enseñanza específicos, y el intercambio con profesionales internacionales.

También apuntó la escasa tecnología y equipos de última generación, que debilitan la base material especializada, además de los obstáculos a la hora de renovar herramientas y maquinarias y de obtener medios didácticos en países productores.

De acuerdo con el documento Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, la educación es tradicionalmente dañada por la política.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, las afectaciones al sector se estiman en 21 millones 226 mil dólares.

El Estado cubano destinó el 23,7 por ciento del gasto social presupuestado del año 2020 para el fomento de una enseñanza gratuita e inclusiva, cuyos logros reconoció recientemente un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.