Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Construyamos un mundo de cooperación y paz

La juventud se sumó al reclamo por la paz mundial durante el Foro por la Paz como parte del Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Nuestra lucha y nuestra unidad deben fortalecerse. Sabemos que en el camino por delante debemos resistir mientras construimos un mundo de justicia social, soberanía nacional y amistad, inspiradas por Fidel y otros bravos héroes.

Así expresó Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, en su intervención en el foro especial sobre la paz, que formó parte de la jornada final del Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, donde también alzaron su voz líderes de organizaciones solidarias de Brasil, Colombia, Namibia, Ucrania, Estados Unidos, Venezuela y Japón.

En sentida rememoración a la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a cuatro anos después de su partida física, Socorro Gómez recordó sus palabras durante una reunión con el Consejo Mundial de la Paz en la década del 80: La paz es la condición primaria para que toda la humanidad, y no solo parte de ella, pueda desarrollarse y vivir de forma decente y digna.

«Son palabras inspiradoras que siempre estarán en nuestros corazones», reiteró Socorro Gómez, quien añadió que el organismo que representa, como otras fuerzas de la paz y la justicia mundial, continúa dedicado a defender las acciones y la autodeterminación de los pueblos combatiendo el imperialismo, el intervencionismo, el colonialismo y la injerencia.

«El pueblo cubano sigue dando muestras de humanidad, enfrentando grandes dificultades impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, y no solo por continuar con el legado de Fidel sino porque la solidaridad activa, basada en valores mundiales de fraternidad, es uno de los principios de la Cuba Socialista», afirmó.

Luego de escuchar los pronunciamientos de representantes de Palestina, Brasil y Colombia, José Ernesto Novaes, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, recordó que la paz es la aspiración suprema de todos los revolucionarios pero una paz que garantice inclusión, derechos humanos básicos y justicia social.

«Cuba, que ha sido víctima de la hostilidad imperial, bloqueada y perseguida, con sus fuentes de acceso a financiamientos necesarios bloqueados… no ha perdido la vocación profunda de paz, una paz que se construya desde la solidaridad y aspiraciones de los pueblos y no una impuesta por el imperialismo, que solo beneficie a los poderosos».

Desde Estados Unidos y en representación de la Brigada Venceremos, Malcolm Sacks desenmascaró la verdadera realidad de su país. «Yo creo que los últimos meses nos han demostrado que solo la solidaridad nos puede salvar. Los sectores del pueblo estadounidense, sobre todo los jóvenes, se están despertando a esa realidad. Aprovechemos esta oportunidad. Pueden contar con nosotros».

Una intervención especial en el encuentro estuvo a cargo de Ismail Tuwemoto, combatiente de la Guerrilla del Che en el Congo, quien compartió experiencias con el legendario Comandante, extendió un sentido reconocimiento a todos los médicos cubanos y estimuló a la juventud a mantener vivos los nombres y legados del Che y Fidel.

Mientras, que al cierre del foro Silvio Platero Quirola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, convocó a los jóvenes «a enarbolar la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, con el compromiso más efectivo para combatir la política más reaccionaria de los Estados Unidos y sus instrumentos de opresión, no solo en América Latina y el Caribe, sino a nivel global».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.