Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo afecta el bloqueo a Cuba el Intercambio Científico?

La Iniciativa Ciencia y Sociedad del DESY (Sincrotón Alemán de Neutrones) de la ciudad de Hamburgo y la Iniciativa Habana (grupo de personalidades alemanas de los sectores cultural y científico que se oponen al bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba), coordinaron un panel de discusión sobre el tema «Intercambio científico con Cuba: Libertad de la ciencia»

Autor:

Juventud Rebelde

La Iniciativa Ciencia y Sociedad del DESY (Sincrotón Alemán de Neutrones) de la ciudad de Hamburgo y la Iniciativa Habana (grupo de personalidades alemanas de los sectores cultural y científico que se oponen al bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba), coordinaron un panel de discusión sobre el tema «Intercambio científico con Cuba: Libertad de la ciencia - intercambio internacional en condiciones de bloqueo y pandemia».

Al comenzar el evento, el embajador de Cuba en Alemania Ramón Ripoll agradeció a sus organizadores el esfuerzo realizado y transmitió un saludo a los participantes en el mismo. 

Formaron parte del panel: el Prof. Dr. Helmut Dosch, Presidente del DESY; el Prof. Dr. Maykel Márquez Mijares, vicedecano y el Prof. Dr. Fernando Guzmán, ambos del InSTEC de la Universidad de La Habana; la Dra. Ariella Cattai (CERN); por la Iniciativa Habana la Dra. Ulrike Dorfmüller, Lectora del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD en Cuba y el Dr. Rainer Schultz, del Consorcio de Estudios Avanzados en el Extranjero, CASA-Cuba en La Habana; así como los jóvenes científicos cubanos Dres. Sandra Consuegra Rodríguez y Armando Bermúdez Martínez, quienes cursan estudios post- doctorales en DESY. 

El panel debatió acerca de la importancia de la cooperación internacional en el sector de la ciencia, que permite construir puentes y desarrollar el intercambio; uniendo a las personas y eliminando barreras y prejuicios. Mostró como el intercambio científico con Cuba está afectado por el bloqueo de los Estados Unidos y que, actualmente, otros obstáculos se añaden por los efectos de la pandemia de la COVID 19. Se nombraron como ejemplos de ello la no disponibilidad en Cuba de plataformas de videoconferencias como Zoom y el acceso limitado a Internet como resultado del bloqueo. Al propio tiempo, se propusieron formas de intensificar la cooperación científica entre ambos países.

El evento contó con la participación de unos 60 invitados (alemanes y cubanos) y al finalizar las intervenciones de los panelistas, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas. 

Desde 2013, estudiantes de Cuba han participado cada año en el Programa de Estudiantes de Verano del DESY, para trabajar en proyectos de investigación junto con unos 80 estudiantes de otros países. Además en los últimos años diez especialistas de nuestro país cubanos han realizado estancias en DESY para completar sus tesis doctorales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.