Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preservar y hacer sostenible la cooperación internacional

Con la intención de hacer continua y sustentable la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, se publica este 1ro. de diciembre en la Gaceta Oficial de la República ordinaria No. 85 el Decreto-Ley 16 del 2020 y las normativas que lo acompañan

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Con la intención de hacer continua y sustentable la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, se publica este 1ro. de diciembre en la Gaceta Oficial de la República ordinaria No. 85 el Decreto-Ley 16 del 2020 y las normativas que lo acompañan.

En conferencia de prensa, en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Magalys Estrada Díaz, directora general de Colaboración Económica de este organismo,  explicó que el conjunto de resoluciones —que entrarán en vigor 120 días posteriores a su publicación— se aplicarán a los sujetos nacionales y extranjeros que intervienen en la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe.

Además catalogó al marco regulatorio de abierto, pues los conceptos presentes en este son amplios en aras de darles cabida a todas las fuentes de financiamiento externo, priorizando la cartera de intereses y reconociendo al Mincex como organismo rector en la cooperación internacional a todos los niveles.

«La norma actual es integradora, elimina vacíos legales, flexibiliza y agiliza los procesos, y solventa la dispersión jurídica existente en cuanto al tema. Persigue reforzar la cooperación para el desarrollo local y el beneficio de los territorios, a partir de acortar tiempos, proponer mayor nivel de organización y planificación de la economía, así como un uso más adecuado de los fondos», aseveró Estrada Díaz.

Cinthya Toca Sánchez, subdirectora de la Dirección Jurídica del Mincex, señaló que esta política «concreta en un solo paquete de leyes un conjunto de normativas, jerarquizándolas en una de rango superior, como muestra de la importancia de la cooperación y de la voluntad política del Gobierno en el impulso y desarrollo de esta.

«En el Decreto-Ley se conceptualiza lo que se entiende por cooperación internacional, tanto la que se ofrece como la que se recibe, así como su control y fiscalización. Asimismo se establecen las fuentes de financiamiento, sus modalidades, las formas de ejecución y las prerrogativas de los Gobiernos en el ejercicio de esta actividad».

La cooperación internacional que nuestro país ofrece es brindada y dirigida por el Estado —la aprobación es facultad del Consejo de Ministros a propuesta del Mincex, previo a la negociación con la parte extranjera—, que la concibe como un medio fundamental para contribuir a los procesos de integración, buscar soluciones a los problemas comunes, enfrentar la creciente disparidad entre los países del sur y del norte, y fomentar el desarrollo de los pueblos hermanos.

Yulian Reyes Caballero, subdirectora general de Colaboración Económica del Mincex, reafirmó que «nuestro Estado no brinda lo que le sobra, sino que pone a disposición de otros pueblos el talento, la generosidad, los valores humanistas y solidarios del pueblo, a pesar de las limitaciones materiales que enfrenta a causa del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos».

José Antonio Concepción Rangel, subdirector de la Dirección de Colaboración que Cuba recibe del Mincex, destacó que «en las acciones de cooperación que Cuba recibe y la distribución de los recursos suministrados se favorece la participación del Estado como responsable de garantizar los servicios básicos de la población.

«En este sector se encuentra más del 80 por ciento de los proyectos en ejecución y un 90 por ciento del monto comprometido», subrayó, y detalló que «los recursos recibidos se destinan fundamentalmente a los sectores agroalimentario, hidráulico, medioambiente, energía, salud y educación».

Concepción Rangel destacó que la parte cubana garantiza la transparencia y trazabilidad de las acciones de cooperación que se reciben, al tiempo que «se fomenta la contratación en el país de bienes y servicios con destino a los proyectos de cooperación; lo cual favorece los flujos de recursos desde el exterior hacia Cuba, fundamentalmente hacia los sectores priorizados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.