Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez por Fidel y la Cuba que soñó

Con el paso de los agradecidos, la juventud santiaguera recordó en vibrante peregrinación el cuarto aniversario del acto en que el eterno Comandante en Jefe de los cubanos fuera sembrado en el cementerio Santa Ifigenia

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA. — Cada 4 de diciembre el trayecto entre la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el cementerio patrimonial Santa Ifigenia siente el paso de los agradecidos.

El recuerdo del silencio y la emoción de aquella mañana de 2016, cuando las cenizas del eterno líder de los cubanos fueron sembradas en las entrañas de una roca monumento en el camposanto santiaguero, deviene acicate.

Desde un grano de maíz Fidel es luz, ejemplo que convoca, y sigue comandando las batallas por una Cuba mejor. Por eso desde hace cuatro años, cada 4 de diciembre la juventud santiaguera amanece en las calles, y viste de pujanza y optimismo la tristeza del último tramo que se vio recorrer al Héroe.

Así fue otra vez este viernes. Se congregaron temprano a los pies de la figura ecuestre del Titán de Bronce y, sin olvidar que Santiago de Cuba vive un rebrote de la COVID-19, avanzaron envueltos en un mar de banderas, con una flor y el compromiso en ristre.

La avenida Patria les sintió reafirmar su convicción revolucionaria y repudiar los intentos de aquellos que pagados por el imperio intentan hoy desestabilizar el sueño de Fidel. Con esos no habrá tregua ni diálogo alguno, fue el consenso.

En la necrópolis, el tributo tuvo la delicadeza de una rosa ante el nombre del líder, la rebeldía de un poema, la certeza del gesto: Seguiremos tus pasos.

Foto: Yuzdanis Vicet

Fidel es juventud, vida, Revolución, diría la líder de los universitarios de las Ciencias Médicas, Josefina Prosper, tras acomodar la cinta de la ofrenda floral que a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en el camposanto.

Demostraremos con nuestras acciones que en nosotros está el relevo de la Patria, insistirían la pionera, el maestro, los futuros profesionales. Los nuevos santiagueros jamás le fallaremos, sentenciaría ante la prensa Geidis García Vaillant, la máxima dirigente de la UJC en este territorio.

Fieles a su legado y orgullosos de custodiar su ejemplo,  también acudieron a venerar al líder las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, acompañados por combatientes y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Fue una mañana de ímpetu joven, y entre los nuevos otra vez se vio pasar a Fidel, erguido, por la Cuba del futuro.

Foto: Yuzdanis Vicet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.