Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asiste Díaz-Canel a presentación de dictámenes de proyectos de leyes (+Fotos)

Coincidieron los presentes que estos proyectos de leyes han contado con la participación colectiva de los diputados

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Presidente del Parlamento Esteban Lazo, inició la sesión de este martes en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el primer momento de esta jornada, se aprobaron los dictámenes de los proyectos de las leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal en la sesión conjunta de la Comisión Permanente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

Presidente cubano y presidente de la Asamblea Nacional en el debate de diputados sobre nuevos proyectos leyes. Foto: Roberto Suárez

Coincidieron los presentes que estos proyectos de leyes han contado con la participación colectiva de los diputados y por tanto, es loable que la construcción del cuerpo legal referido ha sido por todos y para todos.

En esta jornada está previsto que se informe sobre el control realizado a la atención a las quejas y peticiones de la población, luego de visitar 59 municipios, así como el resultado de la comprobación del cumplimiento de la política de Medicina Natural y Tradicional.

Además, los diputados asistentes tendrán conocimiento del proceso de cumplimiento a la sustitución de alimentos importados destinados al turismo.

Diputados de diversos territorios partician vía virtual. Foto: Asamblea Nacional

 No podemos dejar solos a los delegados

 

«No podemos dejar solos a los delegados porque ellos son la expresión legítima de la democracia socialista. Asumen una tarea compleja y difícil pero no puede haber un planteamiento sin respuesta, aunque la que se le ofrezca no sea la solución al problema. Por eso hay que apoyarlos, desde el Gobierno en todos sus niveles y a través de todas las estructuras, para atender los problemas del pueblo.»

Así expreso el Primer Ministro Manuel Marrero durante su intervención en la sesión de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular este martes, dedicada a exponer los resultados del control realizado a los despachos de los delegados con sus electores y de la comprobación sobre la atención a las quejas y peticiones de la población.

Por su parte, el presidente del Parlamento Esteban Lazo expresó que «nos debemos al pueblo, a él le servimos. Hablar directamente con las personas en sus comunidades, darles respuestas con calidad y en tiempo a sus planteamientos y propiciar que se mantenga esa retroalimentación necesaria entre la población y los Órganos Locales del Poder Popular es la esencia de lo que se construye en colectividad y que tributa al progreso del país».

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizo en noviembre un control a la atención a los planteamientos que los electores han realizado a sus delegados en la rendición de cuentas y en los despachos programados, atendiendo a la Ley 132 de la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los consejos populares.

El estudio, realizado en 49 municipios, propicio el intercambio con 361 directivos y funcionarios de las respectivas asambleas municipales. Se participó en 148 consejos populares, se visitaron 306 circunscripciones y fue posible entrevistar a 612 delegados y 1060 electores.

En algunos territorios, registró el informe, se constató la desactualización de los registros, el mal estado del mobiliario en los locales donde se recibe a los electores así como la falta de equipos tecnológicos para desarrollar la actividad y de facilidades de la comunicación por la vía electrónica.

Subrayaron los presentes en el encuentro (que mantuvo la comunicación vía online con los diputados de la Comisión en las provincias) en que la falta de agilidad para la solución de los planteamientos que no necesitan recursos debe erradicase y exigieron la necesidad de elevar la participación activa de los directores administrativos en las reuniones de los consejos populares.

Las intervenciones versaron además sobre la necesidad de fortalecer el control y tratamiento de los planteamientos, elevar la exigencia en la calidad de las respuestas que se les brinden a los electores y velar por el cumplimiento de los planteamientos incorporados al plan de la economía.

Se puso de manifiesto en la sesión la importancia de  incrementar la participación activa de los directores administrativos en las reuniones de los consejos populares, exigir el control de los compromisos contraídos por las administraciones y retomar la capacitación a directivos y delegados sobre las normas que rigen el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Sobre el control realizado a la atención a las quejas y peticiones de la población, los diputados recomendaron elevar la exigencia sobre la correcta tramitación a las quejas y peticiones de la población, profundizando en todos los asuntos planteados, y en la calidad de las respuestas que se emiten.

Coincidieron en exigir el cumplimiento del plazo establecido para la tramitación de las respuestas a emitir y continuar trabajando por mejorar las condiciones constructivas y de ambientación de los locales para atender a quienes acudan a ellos, privilegiando la privacidad requerida para el encuentro.

En la sesión se acordó también evaluar las posibilidades de asignación de medios técnicos para ampliar las vías de comunicación con la población y garantizar la agilidad y calidad del trabajo.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.