Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todas las opiniones de la población sobre la Tarea Ordenamiento se están estudiando

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que no habrá terapias de choque, principio expresado por la máxima dirección del país

Autores:

Marianela Martín González
Liudmila Peña Herrera

La llegada del día cero está respaldada por el estudio de las opiniones del pueblo, entre ellas las relativas a la tarifa eléctrica, que ha sido una de las medidas que más ha generado criterios, señaló Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido, durante la comparecencia que sostuvo este miércoles con los diputados para explicar la implementación de la Tarea Ordenamiento.

El también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reiteró que la generación de riquezas es la solución para resolver los problemas económicos del país, que la unificación monetaria no resolverá por sí sola la situación que atravesamos, pero es necesario hacerla para ir rompiendo un gran círculo vicioso que tenemos: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde y no hay producción que lo respalde porque el salario no estimula a las personas.

Murillo Jorge expresó que para la llegada de este momento se han tomado todas las medidas para que el país continúe su vida con la mayor normalidad posible. Aseguró que esta decisión cambia la dinámica, porque la misma riqueza actual se distribuirá de manera diferente a favor de los que trabajen.

Igualmente, sostuvo que lo más importante es que están creadas las condiciones para controlar la subida de los precios mayoristas, pero los riesgos más grandes están en la ocurrencia de precios abusivos y especulativos. En que se dispare la inflación.

Murillo Jorge explicó que la Tarea Ordenamiento comenzará en medio de una escasa disponibilidad de divisas. Implica una devaluación grande del CUP, pero se enfrentará unido con una eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y al mismo tiempo con una transformación de los ingresos.

Ratificó la decisión del Gobierno cubano de que nadie quedará desamparado, y comentó que con el ordenamiento la solución que se está dando es que se resuelve la dualidad cambiaria sin hacer otra devaluación en el sector de la población.

Además, reiteró que a partir del 1ro. de enero en Cuba habrá una sola moneda de curso legal y un mismo tipo de cambio, tanto para las entidades como para la población. Sin embargo, este proceso sí tendrá implicaciones en el sector poblacional tomando en cuenta que se quitarán los subsidios, al tiempo que se realizará una transformación de los ingresos y las pensiones.

Sobre el sector de las empresas, Murillo Jorge dijo que ciertamente con el cambio de 1x24 todo lo importado se encarece, al menos en un primer momento. Ratificó que este proceso estimulará a las empresas exportadoras, pues recibirán 24 pesos cubanos por cada dólar que obtengan.

Esta medida en términos económicos y financieros apoya la nueva estrategia económica y social del país, ya que se traduce en un estímulo al que exporta y en un desestímulo al que importa, remarcó.

El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos subrayó que para Cuba es importante controlar, en el primer año, la devaluación que de manera natural implica un proceso como este. «Luego, cuando la economía reaccione, podemos ir liberando todo eso pero hay que generar riqueza, y el trabajo tiene que ser más eficiente».

En un primer momento, refirió, se empezará con el tipo de cambio establecido, entre otras cosas, por los riesgos inflacionarios que tiene en las condiciones de la economía cubana. Señaló la necesidad de lograr disciplina en la conformación de los precios, no solo en el sector no estatal. Por lo que habrá que enfrentar resueltamente las indisciplinas y los precios especulativos y abusivos para mantener los entornos diseñados.

«La facultad de establecer hasta dónde van a crecer los precios está en los gobiernos, fundamentalmente en los municipales. Hay que combatir los precios abusivos y especulativos, porque el esfuerzo que se ha hecho para el incremento de salarios en busca de la productividad del trabajo no puede arruinarse», indicó.

Diputados abogan por responsabilidad ciudadana

El diputado Raúl Alejandro Palmero se refirió al control de los precios y la responsabilidad ciudadana para que se cumpla con las indicaciones para frenar una inflación que exceda la modelada durante el estudio previo al ordenamiento. También aludió a la responsabilidad y objetividad que hay que esgrimir en el proceso de identificación de las personas vulnerables y la celeridad para ofrecer empleos a quienes los soliciten.

Mientras Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, afirmó que debemos prepararnos para un incremento de la demanda del empleo, pues confluyen dos elementos: aumento salarial y eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, que genera que las personas busquen vías para tener una capacidad de pago.

Aseguró que para facilitar esas dinámicas también se cuenta con el acompañamiento de la política del desarrollo local, y que en las inversiones que están previstas para 2021 se crearán unos 11 000 empleos, pero se requieren muchos más.

Dijo que la mayor autonomía de la empresa estatal permitirá aprovechar mejor sus recursos humanos y darle más incentivos para que exporte. No es más gente para hacer lo mismo, sino para incrementar la productividad, remarcó.

Igualmente, señaló que el ordenamiento dota de mayor competitividad a la industria nacional porque es más caro importar. Ahora es más barato comprar a la industria nacional. Todo esto genera un entorno que debemos saber aprovechar para ser más competitivos.

Gil Fernández comentó que en paralelo se ha estado trabajando en una flexibilización del sector no estatal y el desarrollo de las cooperativas, para que todo cubano con capacidad física para trabajar no tenga que optar por la categoría de vulnerable, sino que trabaje.

Se refirió a las inversiones que se acometen en el país, las cuales son una oportunidad para aprovecharlas con eficiencia y que generen empleos.

Por su parte, la diputada Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, refrendó que el control de los precios se haga con sistematicidad y constancia. Dijo que a quienes abusen se les aplicará medidas rigurosas, y que el principal enfrentamiento debe partir de las autoridades locales junto al pueblo y las organizaciones, controlando, no permitiendo que se engañe a la población en las tablillas o mediante el pesaje. Las medidas y las normas que se aplicarán están escritas y hay que respetarlas.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, valoró el asunto del ordenamiento como complejo. Afirmó que habrá que capacitar a los diputados para que jueguen su papel en todo el país. Solicitó el apoyo de los comunicadores a fin de que se entienda y apoye la tarea, la cual no tiene precedente en la nación y ocurre en medio de muchas crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.