Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remodelan complejo de piscinas en Holguín    

Área de disciplinas acuáticas del «Fajardo» holguinero es sometida a un proceso de reparación capital, que la situará entre las mejores instalaciones deportivas de la provincia

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

Holguín.—Como gran inversión y reparación capital clasifican los trabajos que se efectúan en el área de disciplinas acuáticas del «Fajardo» holguinero, los cuales viabilizarán la remodelación de un enclave cuya vuelta a la vitalidad dotaría a la provincia de una instalación deportiva moderna y funcional.

La empresa constructora ECOI-19 asume el movimiento de tierra y la demolición, iniciados a finales de noviembre, la ECOI-9 ejecutará faenas constructivas (montaje del sistema hidráulico y otros objetos, así como impermeabilización) y la ECOI-17 verterá el asfalto de la zona de parqueo, aunque otras entidades del territorio también tendrán participación.

La reparación capital incluirá al complejo entre las mejores instalaciones deportivas de la provincia. Foto: Nelson Rodríguez Roque

César Lora, subdirector general del Inder en la provincia, declaró: «Con su puesta en marcha, el sitio, fundado en la década del setenta, contribuiría a la formación de nuestros estudiantes de Licenciatura en Cultura Física y profesores de Educación Física, y se utilizaría en el alto rendimiento, a nivel provincial, nacional e internacional».

VÉRTICE (Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín) administra la inversión –respaldada por unos 16 millones de pesos–, cuyo cronograma comprende etapas en 2021 y 2022, en las que se realizarán la obra civil y montaje de la parte tecnológica, por ese orden.

A esta área, ocupada por dos albercas de 50 y 25 metros de largo, respectivamente, y un tanque de clavados, según Lora, se le añadirá un edificio socio-administrativo de dos plantas, que incluirá cátedra, salón de conferencias, taquillas y vestidores. Dispondrá de una cafetería y baños de servicio, y se proyecta techar su amplio graderío.

El ingeniero hidráulico Sandro Sánchez, administrador de la obra, afirmó: «Al tanque de clavados se le anexará una bañera de hidromasaje (jacuzzi). El sistema de recirculación de las piscinas funcionará a partir de un cuarto de filtro, con un sistema de baterías y bombas; todos esos suministros nuevos e importados, para cuya adquisición se hacen gestiones. Se les restablecerán las paredes a las albercas, hoy enchapadas con azulejo, pero que se revestirán con un impermeable, el cual les dará mayor resistencia ante la exposición al medio ambiente».

Frente a las piscinas, de acuerdo con Sánchez, se edificarán locales para uso de jueces, preparadores y atletas, e igualmente se insertará una mesa técnica y una pizarra electrónica. Una cerca será emplazada en función de delimitar el perímetro, cuyo diseño responderá al entorno, y habrá zona de parqueo, que nunca ha existido.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.