Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año de muchos cambios, de duros golpes, adaptación y superación

Este 2020 ha sido un año duro. Los que lo vivimos no lo vamos a olvidar, aunque muchos prefieran, llegado el 1 de enero a las 12:00 am, no hablar más nunca de él. No obstante repasemos algunos de los acontecimientos que lo marcaron de manera significativa

Autor:

Raúl Abreu Martin

Este año complejo, para muchos catalogados como una pesadilla de 2020, está llegando a su fin. Ha sido un año de muchos cambios, de duros golpes, adaptación y superación. Los que lo vivimos no lo vamos a olvidar, aunque muchos prefieran, llegado el 1 de enero a las 12:00 am, no hablar más nunca de él.

Como en un videojuego, hemos ido superando los doce niveles, cada uno más difícil que el anterior. El rival más duro ha sido la COVID-19, originada a finales de 2019 en Wuhan, China, que ha provocado más de 78 millones de casos en todo el mundo y la muerte de más de 1 millón de personas.

No obstante repasemos algunos de los acontecimientos internacionales y nacionales que marcaron de manera significativa este año.

La COVID-19, el factor común

La cifra de contagios ha crecido de manera impresionante. El 2 de abril se llegó a la cifra de un millón. El 15, a dos millones, y 10 días después, a tres millones. Para el 10 de agosto, ya se registraban 15 millones.

En medio del negro panorama dibujado por la pandemia, la luz al final del túnel la han constituido las vacunas, la primera de ellas aprobada por Rusia el 11 de agosto.

En nuestro país se reportó el primer contagio el 11 de marzo. La rápida actuación del gobierno, el perfeccionamiento constante de los protocolos sanitarios, la responsabilidad y solidaridad popular, y el nivel de la biotecnología cubana; han sido claves para derrotar a la enfermedad, que ha tenido un repunte de casos en las últimas semanas.

El próximo año se espera que las vacunas pongan un freno definitivo a la propagación de la pandemia, aunque los nasobucos, el gel antibacterial y el distanciamiento social parece estarán presentes por un buen tiempo.

Lea aquí todos los trabajos publicados por JR sobre el tema.

De la guerra a las elecciones: el mundo alerta

Si no hay un día que no se hable de coronavirus, tampoco se deja de mencionar a Donald Trump. El mandatario estadounidense nos ha mantenido alertas por sus decisiones controvertidas y polémicas declaraciones sobre los temas de actualidad.

En enero, estuvimos al borde de una guerra debido a su orden dada el día 3, de asesinar al general iraní Qassem Soleimani, considerado la segunda persona más importante del país.

El mandatario ha restado importancia a la COVID-19, no le ha dado una respuesta eficaz, y finalmente el mismo terminó contrayéndola. Su pobre manejo de la situación y el caso George Floyd terminaron lastrando sus aspiraciones de renovar un mandato.

Floyd, un joven afroamericano, fue asfixiado hasta la muerte por un policía el 25 de mayo, desatando una ola de protestas en Estados Unidos y en el resto del mundo; en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

En este panorama convulso, el martes 3 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales, que el mundo siguió en vilo pendiente de si debía lidiar cuatro años más con Trump, o con Joe Biden, continuador de la línea de Barack Obama.

Las noticias que no queremos recibir

El 26 de enero, los fanáticos del baloncesto sufrimos un golpe duro con la noticia de la muerte de Kobe Bryant, pentacampeón y dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, en un accidente aéreo.

Le recomendamos leer: Bendito seas, Kobe 

Fue de los primeros golpes que nos tenía reservado el 2020. No ha dejado de golpear. La humanidad ha contemplado consternada como durante doce meses han partido varios de sus grandes ídolos.

El legendario cantante Kenny Rogers, el humorista gráfico Quino, el guitarrista Eddie Van Halen, los actores Chadwick Boseman y Sean Connery, nos han dicho adiós este año; dejándonos una sensación de tristeza y dolor acumulada.

Quiero hacer una mención aparte para Diego. El 25 de noviembre, su corazón se detuvo y el subió a devolverle a Dios su mano, robada desde 1986. La comunidad futbolera, siempre rivalizando, se fundió en un abrazo mundial para despedir a uno de los más grandes que ha pisado la cancha. Los del Madrid y los del Barça se daban consuelo, y los de Boca y River lloraban abrazados. Por esta ocasión, no había camisetas ni rivalidad.

Hay otra persona que no se puede dejar de mencionar. Por supuesto, estoy hablando de Eusebio Leal. El historiador de La Habana, que la vio cumplir 500 años, falleció, dejando un vacío grande en la cultura y sociedad cubana, que debe homenajear su obra todos los días.

Visite nuestro especial multimedia: Eusebio Leal Spengler: Guardián de la memoria

Cuba 2020 y 2021

Cuba no ha estado exenta de los sucesos mundiales. La pandemia de COVID-19 ha tenido a la isla caribeña en alerta permanente, y gracias a la efectiva labor del gobierno y el personal de la salud; hemos ido avanzando en el enfrentamiento.

Donald Trump y su administración la han presionado económicamente, con el objetivo de provocar cambios internos en Cuba, y en los últimos meses han ido más allá, estimulando la violencia y actos vandálicos en las calles cubanas.

Para 2021, los retos son enormes. Convivir con la COVID-19 responsablemente. Mientras nuestros científicos trabajan arduamente para obtener una vacuna, será fundamental cuidarnos y actuar de manera responsable para continuar la línea de éxito que hemos tenido en el control de la pandemia.

Otro gran desafío es la Tarea Ordenamiento, anunciada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y que comenzará el 1 de enero de 2021, que supone un cambio radical en el funcionamiento de la economía cubana, que requiere de la voluntad de todos para cumplirla satisfactoriamente.

También está el hecho de convivir con una nueva administración estadounidense, liderada por Joe Biden quien, si bien es un continuador de la línea de Barack Obama, mantiene el interés de provocar cambios internos en Cuba, aunque sus métodos difieran de los de Donald Trump.

Sin dudas el 2021 viene con retos, pero los superaremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.