Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yerberos con ciencia en Cienfuegos

Tecnología e investigación científica se conjugan en la alianza del proyecto comunitario La Botica de la Abuela y la Finca de Referencia Nacional de las Plantas Medicinales Gallego Otero, en Cienfuegos

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Más de 25 surtidos de plantas medicinales y condimentosas llenaron los stands del primer punto de venta de productos bionaturales del proyecto comunitario La Botica de la Abuela, de conjunto con la Finca de Referencia Nacional de las Plantas Medicinales Gallego Otero.

Una alianza que «revitaliza la tradición de los yerberos, pero con ciencia, tecnología e innovación», señaló el Doctor Rodolfo Arencibia Figueroa, presidente del Grupo Técnico Nacional de Plantas Medicinales de la Asociación Cubana de Trabajadores Agroforestales (ACTAF) y titular de La Botica de la Abuela.

Ambos proyectos coinciden en tres principios básicos para la utilización de la medicina natural, y el primero es el referido al aval científico de cada planta que colocan en manos del pueblo.

«Es el caso del vínculo de la Finca del Gallego Otero con la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Provincial de Cienfuegos, donde estudiaron el palo del Brasil y el malamo para demostrar que es seguro utilizarlos, aunque no fue propiamente un estudio clínico porque la mayoría de las plantas medicinales carecen de este tipo de investigaciones», declaró Arencibia Figueroa.

El titular de La Botica de la Abuela agregó que la evidencia científica es medular para mezclar algunas plantas destinadas al tratamiento de determinados problemas de salud, como la salvia y el romerillo para las afecciones de garganta, y otras fórmulas.

Con la seguridad como primer orden, el proyecto solo utiliza plantas medicinales aprobadas por el Ministerio de Salud Pública. De igual forma, adquieren la materia prima únicamente de fincas avaladas por el Ministerio de la Agricultura, «de manera que nos permita contar con una trazabilidad en caso de que se presenten problemas con alguna especie», explicó Arencibia Figueroa.

Sobre el valor de los productos a la venta, el doctor esclareció que «en cualquier circunstancia socioeconómica del país los precios van a ser protegidos, porque hablamos de un producto sensible para la población, que puede ayudar a mejorar su calidad de vida».

En Cienfuegos se prevé la apertura de un punto de venta de La Botica de la Abuela en cada municipio, con la participación de productores privados implicados en la entrega anual de cerca de 30 toneladas de plantas medicinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.