Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adopta La Habana medidas de Fase de Transmisión Autóctona Limitada sin detener la Tarea Ordenamiento

Suspendida transportación urbana desde las 7:00 p.m. de este jueves. Se evalúan nuevas capacidades en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de este miércoles, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que todos los municipios de La Habana pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación epidemiológica, aunque sin detener la Tarea Ordenamiento, publica el medio provincial Tribuna de La Habana.

Señaló que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

Por su parte el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Criticó a la Dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Se evaluó, además, el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios estudios epidemiológicos en cada zona y la habilitación de capacidades en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

En esta fase epidemiológica se priorizarán las actividades vinculadas al aseguramiento a la economía, la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, los servicios fundamentales y básicos a la población, acciones para evitar las altas concentraciones de personas, entre otras. a la etapa de recuperación de la COVID-19, informaron las autoridades provinciales.

Entre las medidas a adoptar se encuentra:

  • Suspender desde este jueves 14 el curso escolar en todas las instituciones.
  • Fue suspendido el transporte interprovincial, aunque se mantiene toda la transportación de carga
  • Los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes 15 en la mañana.
  • El transporte urbano funcionará hasta este jueves 14 a las 7:00 de la noche.

Sobre la situación epidemiológica de la capital, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126; de ellas 121 corresponden a casos autóctonos y cinco importados.

La tasa de incidencia es de de 46,1 casos por cada 100 000 habitantes y existen 518 controles de foco activos, de los cuales el 80 %, están relacionados con viajeros. 

Aislados en la comunidad, en 4 714 casas, hay actualmente 14 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.