Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mesa Redonda: Los precios en la Tarea Ordenamiento

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss compareció este jueves en el espacio televisivo

Autor:

Juventud Rebelde

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, compareció este jueves en la Mesa Redonda para analizar el comportamiento de los precios en el escenario de ordenamiento monetario, las facultades para su aprobación y el enfrentamiento a las violaciones de precios.

Pinche aquí si desea leer todo lo publicado por JR sobre la Tarea Ordenamiento

JR también le recomienda otros trabajos sobre el tema:

Canales de comunicación para enfrentar violaciones de precios (+PDF)

Tarea ordenamiento: las tarifas eléctricas

Tarea Ordenamiento: precios de las medicinas e impacto en los actores económicos

Tarea Ordenamiento: Presupuesto, Tributos y Aranceles

Uno de los objetivos principales de la Tarea Ordenamiento es incentivar el trabajo

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios de la República de Cuba al intervenir en el espacio televisivo agradeció a la población la confianza que ha tenido en las instituciones, administraciones y ministerios en los que se conforman precios, al hacer llegar consultas, sugerencias, alertas sobre temas a revisar.

Sacamos un cómputo de que ha pasado en los primeros trece días en términos de comunicación con la población. En temas de precios hemos recibido 497 comunicaciones, 419 consultas y 78 denuncias.

Estamos ante una transformación como parte del ordenamiento monetario y financiero, de la implementación de los lineamientos del Sexto y Séptimo Congreso del Partido y de la nueva Estrategia Económica, dijo.

Es una transformación dada por una devaluación del peso, que lleva a un incremento de costos. Si antes importar al sistema empresarial le costaba 1 dólar, que por tasa de cambio era un peso cubano, ahora cada vez que importemos son 24 pesos. Unido a eso, el ordenamiento concibió aplicar una reforma integral de salario para hacer frente a esos costos y eliminar subsidios y gratuidades indebidas manteniendo las conquistas de la Revolución, agregó.

Ante esa reforma de salario también se incrementan los costos. Como han explicado Marino Murillo y Alejandro Gil, uno de los principales objetivos de la tarea es incentivar el trabajo, que será la fuente principal de ingresos de la población para solventar sus necesidades.

Sobre reformas de precios anteriores

En el año 1978 se aprueba un decreto que consistió en una reforma general de precios a partir de lo analizado en el Primer Congreso del Partido. Fue una reforma de precios mayoristas en el sector de la construcción y agropecuario. Se vino a implementar totalmente a partir del año 1981.

En el año 1994 se produce una transformación importante en un grupo de precios minoristas para la población para buscar un equilibrio con los indicadores de inflación.

Crecen los precios y costos, pero tenemos que aplicarlos correctamente. Tiene que haber transformaciones en cómo hacemos las cosas y trabajar con mayor eficiencia y productividad.

Hemos venido adoptando medidas paliativas y parciales, pero una transformación de la complejidad, alcance e impacto que se espera, solo ha sido esta, a partir del Ordenamiento Monetario y Financiero.  

¿Qué precios se mantienen como en 2020?

Es necesario explicar, ya sabiendo la gente su salario, contribución a seguridad social e impuesto sobre ingresos personales; que mantenemos los precios siguientes:

-de productos destinados a consumidores de dietas médicas y de los alimentos específicos para niños.

-A los niños hasta 15 años con déficit nutricional se les entregan productos de forma gratuita.

-Otros productos destinados a los niños: leche fluida, yogur de leche normado.

-Hay 133 productos industriales de venta liberada que mantienen el mismo precio: detergente líquido, gel dental, jabón, cepillo, colchones, entre otros. Todos ellos se venden en los mercados industriales de la red de Comercio.

-92 productos alimenticios liberados mantienen su precio, como galletas, salchichas, etc.

- Se encuentran centralizados los productos de alto impacto en la población comercializados por las cadenas de tiendas.

-La venta liberada de materiales de la construcción también mantiene su precio. (482 productos)

-Hay servicios de transportación que mantienen su precio

-al igual que un grupo de medicamentos para enfermedades crónicas y de larga duración.

Formación de precios minoristas

Vladimir Regueiro, Viceministro Primero de Finanzar y Precios. Foto: Mesa Redonda

Vladimir Regueiro, Viceministro Primero de Finanzar y Precios explicó que en Cuba existe una política de precios que se toma como referencia para la formación de precios, por lo que para el Ordenamiento se ha realizado una actualización de las nomenclaturas.

Existen una nomenclatura de productos que por su prioridad en la población se aprueba por el Consejo de Ministros, como la tarifa eléctrica, los precios del combustible, los de la canasta básica, de productos agropecuarios como la caña, tabaco, entre otros

Los demás productos son facultad del Ministerio de Finanzas y Precios, otras autoridades, los consejos provinciales, empresas y hasta unidades económicas de base  

 Esto responde a la política de descentralización paulatina de la economía, y de dotar de mayores facultades al sector empresarial y local en la formación de precios, dijo.

 Este proceso también tiene una regulación de facultades.

Que puede tener especificidades determinadas por algún ministerio, ejemplo algunos precios de transporte.

 Entran a jugar nuevas variables que antes no existía.

Este nuevo proceso de conformación de precios comenzó desde el pasado año y ha sido un trabajo arduo desde que se orientó la medida, en las empresas y los consejos provinciales y municipales, tomando en cuenta las especificidades de cada localidad de la actividad y hasta el proceso adquisitivo de la población.

 Ha sido un proceso complejo, con aciertos y desaciertos. Ha habido incongruencias en alguna tarifa o precio, pero eso se monitorea por un grupo creado a tales efectos en el país.

Sobre los comedores obreros

 Los comedores obreros han generado muchas opiniones de la población. Este es un sistema de precios descentralizado y hay entidades que en estos primeros 13 días han establecido precios de almuerzo desde hasta 75 pesos en una escala salarial que no puede sostenerlo. En opinión de la Ministra de Finanzas y Precios las administraciones que adoptaron estas decisiones no hicieron los estudios pertinentes.

Explicó que los análisis sobre el tema partieron del principio que se estableció al iniciar la Tarea Ordenamiento de que el trabajador no tuviera un gasto superior a los 18 pesos durante el ejercicio de su actividad laboral.

Por ello se decidió regula el precio promedio del almuerzo de los trabajadores en 18 pesos, o sea, hasta 432 pesos mensuales.

En la actividad empresarial los gastos de comedor que no puedan cubrirse con el precio del almuerzo se podrá deducir de las utilidades de las empresas y no será deducible del impuesto.

En la actividad presupuestada estos gastos no podrán exceder el del presupuesto asignado.

Llamó a aumentar la autogestión de las administraciones en el autoabastecimiento y la negociación entre empresas, etc.

Cuando hay merienda en horario laboral no habitual, esta merienda será gratuita.

Transporte obrero y limpieza de fosas

En cuanto al transporte obrero había una tarifa regulada de 0,25 pesos por km. Que se redujo, a partir de las preocupaciones de la población en un 30 por ciento, explicó Regueiro.

Además, se propusieron opciones de pago conjunto de las administraciones y del trabajador.

 Sobre el servicio de limpieza de fosas explicó que la tarifa establecida de 280 pesos al año podrá dividirse en hasta 4 servicios anuales, teniendo en cuenta las características de este.

Para las familias vulnerables se hará un análisis y de ser necesario se les hará una prestación de la asistencia social, dijo.

Control de precios

Lourdes Rodríguez Ruiz, Viceministra de Finanzas y Precios dijo que se deben inspeccionar la formación de los precios mayoristas, enmarcada en la preparación que se da a todas las instituciones del país.

Lourdes Rodríguez, viceministra de Finanzas y Precios. Foto: Mesa Redonda

En cuanto al cumplimiento de los límites establecidos en cada territorio a los precios minoristas, dijo que desde la etapa previa al inicio de la Tarea Ordenamiento en diciembre se organizó un sistema de inspecciones de precios.

Informó que se han realizado hasta la fecha 52 mil inspecciones en todo el país, con un índice de detección relativamente alto.

No estamos llegando a detectar todas las violaciones existentes, tanto en el sector estatal como en el no estatal y es necesario cumplir los de precios establecidos en ambos sectores, pues el consumo de la población está definido por ambos servicios.

 Un 65 por ciento de la violación está enmarcadas en los mercados agropecuarios y en los servicios gastronómicos.

 Un 39 por ciento de violaciones corresponde a entidades estatales y el resto a entidades no estatales.

 Se han realizado 600 retiros de licencia y 750 decomisos.

Se ha diseñado un grupo de trabajo, que es el grupo de Inspección Superior, que ya ha visitado seis provincias del país. Se ha comprobado que no en todas las administraciones se está realizado un respeto de los límites establecidos de los precios, concluyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.