Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exportación e importación para el sector no estatal

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, valoraron la marcha de las posibilidades de exportación e importación que se han abierto a las formas no estatales de gestión

Autor:

Redacción Digital

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera Cid, comparecieron este martes en la Mesa Redonda para valorar la marcha de las posibilidades de exportación e importación que se han abierto a las formas no estatales de gestión.

En Vivo, la Mesa Redonda

 Sumar a todas las formas productivas

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior de Cuba, recordó que en julio de 2020 se informó en el espacio de la Mesa Redonda la decisión de autorizar las importación y exportación comercial por parte de las formas no estatales, en el marco de la instrumentación de la estrategia para impulsar la economía adoptada por el país. En esa estrategia, un elemento fundamental y transversal a los demás sectores implicados, era la posibilidad de exportar, para acceder a recursos en moneda libremente convertible. En este objetivo hay que sumar a todas las formas productivas, dijo, por ello se decidió incluir a las formas no estatales con sus bienes y servicios en los procesos de exportación.

Se autorizaron primeramente 37 empresas comercializadoras ( ya son 41) para apoyar a las formas no estatales en este objetivo.

Recordó que los instrumentos jurídicos que sustentan todo este proceso son la Norma 315 del Mincex es la que lo rige de forma general; la resolución 112 del Banco Central de Cuba, que abrió la posibilidad de que estas formas tuvieran cuentas en divisas; la Resolución 114 del Ministerio de Economía y Planificación, la que norma la distribución de ingresos por este concepto, entre otras.

Señaló que con el inicio de la Tarea Ordenamiento todo este aparato normativo deberá ser adaptado a los cambios que van ocurriendo.

¿Cómo ha sido el proceso a seis meses de su implementación?

Uno de los problemas que nos encontramos fue en la interpretación que le dieron las personas. Muchas personas pensaron que era solo para las cooperativas y los TCP esta posibilidad abierta, por lo que hemos debido aclarar que cualquiera puede exportar: artesanos, artistas, usufructuarios, agricultores pequeños, siempre que se organice bien el proceso, señaló.

Precisó que el margen comercial que cobran las empresas por el servicio es mínimo, siendo este otro tema que ha generado dudas en la población.

Para acceder un mercado se debe conocer el mercado y tener los canales para penetrarlo, y estos son los beneficios que puede brindar estas empresas al sector privado.

 Como parte de la capacitación que hemos ido brindando, se ha insistido en que la exportación es un tema que debe conocerse, por lo que sería importante el asesoramiento, pero hemos sido respetuosos con las decisiones de cada quien, agregó.

Insistió que entre el cliente y la empresa que dará el servicio de importación y exportación debe existir un acuerdo materializado a través de un contrato.

El papel que queremos que la empresa estatal especializada en Comercio Exterior desempeñe es el de brindar apoyo y facilitar lo más posible el proceso a las formas no estatales.

Les estamos exigiendo a estas 41 empresas del Estado que brinden un servicio de excelencia y con dedicación.

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex informó que hasta la fecha 4 450 personas se habían acercado a las empresas importadoras y exportadoras para mostrar interés por sus servicios y de ellas más de 2000 manifestaron su intención de establecer vínculos con ellas.

A seis meses de autorizadas estas operaciones, se han firmado 863 contratos de exportación e importación, de ellos 42 son de exportación. Además, en 280 propuestas de contratos de exportación ya se trabajan en firme, agregó.  

Informó que, en el mes de junio, en todas las provincias del país, comenzó un levantamiento de posibles intereses de exportación, incluso antes de que se presentara la norma jurídica. En ese momento se presentaron 382 potenciales de exportación de las formas no estatales de producción, cifra que al cierre de diciembre ascendía a 621.

El mayor interés de exportación lo encabeza el sector agropecuario, fundamentalmente en Pinar del Río y Oriente.

En cuanto a la importación, en esta etapa se han firmado 821 contratos, el 59 por ciento de ellos relacionados a ventas en consignación y acuerdos aduanales, o sea que ya la mercancía se encontraba en Cuba.

Hubo dificultades en el arranque con el tema de los POS para pasar la tarjeta y se trabaja para lograr una solución. Se ha ido buscando con la colaboración de otros organismos facilitar esos pagos y recibir mercancía con la mayor rapidez posible.

Entre las dos partes queda acordado de cuando van a recibir la mercancía y la forma de gestión no estatal decide si lo acepta o no.

Los retos de la exportación y la importación

Los contratos con la forma no estatal ronda una cifra de 22 millones de dólares. Si nos ponemos en contexto y vemos como hemos desarrollado la medida, son cuatro meses en medio de pandemia, realmente es un número alentador y traza la ruta de que es posible insertarlas como cliente de la economía nacional, añadió Herrero Cid, directora general de Comercio Exterior.

Tenemos una estrategia para la exportación de bienes y servicios que tiene quince sectores que aglutinan los rubros exportables fundamentales del país y los que aportan ingresos significativos. Hemos trabajado en su implementación temas sensibles como los relacionados con la calidad.

Hemos buscado la homologación y certificación de nuevos productos exportables para penetrar otros mercados. Las empresas tienen el deber de ampliar su horizonte exportador y se han dado nuevas nomenclaturas de exportación. Se le ha dado facultad para que puedan importar insumos que les permitan desarrollar sus procesos productivos.

Es posible llegar a municipios y control de planes de exportación. Hay empresas locales que tienen producciones reconocidas y certificadas de calidad. Ceballos ha sido pionero en encadenarse con otros territorios para exportar sus productos.

Próximamente se publicará el mapa de las exportaciones que permite visualizar a clientes extranjeros donde están los productos y a los productores nacionales visualizar exportadoras cercanas. Permite evaluar el comportamiento de los fondos exportables.

Los polos productivos exportadores son conglomerados de actores que apuestan y se preparan para exportar sus productos. Actualmente tenemos 15, de los cuales cuatro tienen facultad de exportación.

Hay temas relacionados con certificación de la calidad que debemos solucionar, pues es vital para poder exportar esos productos.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del sector, añadió que las exportaciones son elemento esencial en la estrategia para impulsar la economía y en la conceptualización del modelo económico cubano, los lineamientos y el plan de desarrollo 2030. Tenemos que tener en cuenta que la economía ha ido cambiando: hoy es básicamente exportación de servicios, y tomando eso en cuenta tenemos que promover otro tipo de exportaciones, como las de la industria biotecnológica.

Las exportaciones son elemento esencial en la estrategia para impulsar la economía y en la conceptualización del modelo económico cubano, dijo Malmierca Díaz.

Las exportaciones son elemento esencial en la estrategia para impulsar la economía y en la conceptualización del modelo económico cubano, dijo Malmierca Díaz. Foto: Twitter.

Hemos creado el Parque Científico Tecnológico de la UCI donde participan las formas de gestión no estatal para exportar con más valor agregado. Los territorios ganan en capacidad para tomar decisiones.

No olvidar que el bloqueo va destinado a ahogarnos económicamente, que no podamos exportar, acceder a créditos. La fuente más segura de ingresos es la exportación, vital para Cuba al ser una economía abierta.

Estamos en condiciones de seguir trabajando con todas las formas de la economía para potenciar las exportaciones. La tarea ordenamiento ordena condiciones de la economía que estaban mal, como la tasa de cambio, pues no daba estímulo a la exportación, sino a la importación. Vamos a tratar de encadenarnos mejor para cosas que antes importábamos tratar de adquirirlas en el mercado nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.