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Mi escuela es mi casa

Este miércoles 20 de enero comienzan las actividades televisivas docentes para los estudiantes de los municipios que están en fase de transmisión autóctona limitada, lo cual permite garantizar la continuidad del curso escolar 2020-2021

Autor:

Margarita Barrios

A partir de la situación epidemiológica que presenta el país con la COVID-19, el Ministerio de Educación ha tenido que adoptar una vez más un grupo de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad del curso escolar 2020-2021. Nuevamente las teleclases serán el método para que los estudiantes no pierdan el vínculo con sus estudios.

«Todas las teleclases comenzarán este miércoles 20. Tendrán una duración de 30 minutos y se transmitirán actividades demostrativas y orientadoras para los estudiantes y sus familias, de manera que se puedan cubrir los contenidos esenciales de cada asignatura y grado», expresó en conferencia de prensa Eugenio González Pérez, viceministro de Educación.

Explicó que el canal Educativo transmitirá las teleclases para los municipios que están en la fase de transmisión autóctona limitada (a excepción de Pinar del Río y La Habana). Esto incluye también aquellas escuelas o estudiantes que se encuentran en aislamiento, aunque su municipio no lo esté.

«Pinar del Río, que comenzó el curso el 4 de enero y se encuentra en la semana dos, recibirá las teleclases a través de su telecentro», detalló.

Por su parte, la viceministra Dania López Gulbone destacó que La Habana —con sus 15 municipios ahora en transmisión autóctona limitada— había empezado el actual curso escolar el 7 de diciembre, por lo que ha desarrollado sus programas hasta la semana cinco, y recibirá las teleclases por el canal Habana.

«Además, se mantienen abiertos los círculos infantiles y se organizan seminternados de Primaria, para que las familias que así lo requieran dispongan de esos servicios para poder cumplir con su trabajo», dijo.

López Gulbone puntualizó que para la selección de los contenidos de las actividades televisivas se convocó a profesores de experiencia, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, metodólogos nacionales y jefes de planes y programas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

«Ellos trabajaron sobre las adaptaciones curriculares realizadas para este curso y seleccionaron las invariantes del conocimiento de cada grado y asignatura sin perder los objetivos de las disciplinas», afirmó.

González Pérez explicó que con este sistema de teleclases se logra no dejar inertes los conocimientos y avanzar en la transmisión de conocimientos. «Lo fundamental es tener un diagnóstico de lo aprendido por cada estudiante. No será factible tampoco suspender las vacaciones o repetir grados. Si es preciso se pasarán contenidos de un grado a otro.

«Lo importante es que el alumno venza los objetivos de cada asignatura», señaló la Viceministra, quien precisó que los municipios que no están en fase de transmisión autóctona limitada iniciaron este lunes sus actividades docentes en las instituciones educativas, sin la utilización de las teleclases, por lo que en esos territorios se debe continuar trabajando en la organización de los horarios y frecuencias de clases.

Ambos viceministros reconocieron la responsabilidad con que se ha trabajado hasta ahora, pues no ha ocurrido ningún evento de COVID-19 dentro de una institución educativa, lo que significa que se han aplicado bien las medidas preventivas y así deberán seguir laborando en los centros que se mantienen abiertos, para preservar la salud de educandos y trabajadores.

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