Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tarifas eléctricas para formas no estatales y edificios multifamiliares

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del Minem comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las formas no estatales de gestión y en los edificios multifamiliares

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros directivos del Minem compareció este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas a las formas no estatales de gestión y en los edificios multifamiliares.

También puede leer nuestras más recientes coberturas al espacio Mesa Redonda, sobre temas de actualidad:

 

 

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explica a la población que se han evaluado las opiniones surgidas a partir de las nuevas tarifas. Foto: Mesa Redonda

Tarifas eléctricas para las formas no estatales de gestión y edificios multifamiliares Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, explicó en su intervención en el espacio televisivo que desde el anuncio de las nuevas tarifas eléctricas tanto para el sector residencial como para el empresarial se ha mantenido un monitoreo de las opiniones de la población para tomarlas en cuenta en las correcciones y modificaciones que puedan y deban ser realizadas.

En una Mesa Redonda previa se presentó una evaluación de las tarifas para el sector residencia y la propuesta de reducción de esta a partir de las demandas de la población y se había continuado valorando las demandas de las formas no estatales de gestión. Recordó que la Unión Eléctrica opera con un pequeño margen de ganancia a partir de las tarifas de consumo eléctrico, y su objetico con los nuevos precios no es alcanzar un mayor margen que el actual.

Mencionó que el 48 por ciento del combustible que utiliza el país para la generación de energía eléctrica es importado y que para cubrir la demanda del sistema eléctrico se utilizan diversas tecnologías y combustibles.

El 95 por ciento es combustible fósil. Para cubrir la demanda eléctrica del país se comienzan a utilizar los combustibles menos costosos, hasta llegar al diese que es el más costoso. El uso de energías renovables representa solo el 5 por ciento, fotovoltaica fundamentalmente. Para el 2030 estimamos poder llegar al 24 por ciento de generación de energía renovable, agregó.

Recordó que el Estado cubano emplea un volumen de subsidio significativo para cubrir la generación eléctrica en el país. Premisas para la formación de precios de la electricidad

• Mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. El horario pico está en el medio día y la noche. La electricidad se genera actualmente según se va produciendo la demanda, pues no existe una fuente de acumulación de energía.

• La segunda premisa es no modificar la matriz de consumo del sector residencial para la cocción de alimentos.

• Garantizar una mayor eficiencia en la producción y costo de la energía en la Empresa Eléctrica.

• Realizar un sacrificio fiscal en aras de mantener los subsidios a los precios de la electricidad. Nuevas tarifas Tatiana Amarán, Viceministra de Energía y Minas, explicó que los análisis relacionados a las formas de gestión no estatal han estado relacionadas a aquellas que realizan su actividad económica dentro de las viviendas. Los análisis en este sentido han estado orientados a que no se traslade la elevación del costo de la energía a los precios de los productos y servicios que ofrezcan.

Por ellos este jueves se aprobó una resolución que contempla tres opciones de tarifa eléctrica que podrán contratar estas formas de gestión. En la primera se podrá pagar el 100 por ciento del pago de la tarifa residencial sumando consumo doméstico + consumo del negocio.

La segunda sería la Tarifa general de baja tensión. En ella se podrá pagar el total del consumo, doméstico + negocio, a partir de esta tarifa. Y la tercera opción es una combinación de las dos anteriores. Con ella formas de gestión podrán pagar los primeros 250 kw con los precios de la tarifa residencial, y a partir de ahí pagarán la tarifa no subsidiada.

Según explicó la Viceministra esta tercera variante resultaría más económica para las formas no estatales que ejercen desde el sector doméstico. Los edificios multifamiliares se acogerían a esta tercera opción para el pago de los servicios comunes. Ya presentada la nueva resolución que regula las tarifas las formas de gestión no estatal pueden comenzar a hacer los contratos.

Opciones de pago para gestión no estatal y servicios comunes en edificios multifamiliares


Cuándo y cómo se hacen efectivos los cambios en las opciones de tarifas

A partir de mañana ya es posible acudir a las oficinas comerciales de la UNE a hacer los contratos basados en estas opciones de tarifas según la actividad que se realice, aseguró Jorge Armando Cepero Hernández, Director de la Unión Eléctrica. En nuestras oficinas se trabajará todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, para que la población pueda realizar sus contratos.

Los clientes solo deben llevar una copia del carné de identidad y un carné que le acredite como trabajador de la gestión no estatal, además de los datos de la cuenta bancaria a la que se debitará el monto de la facturación, aclaró el funcionario.

En cuanto a las personas que no pueden acudir a la oficina, o un cliente cambia de opción y ya ha pagado según la tarifa que usaba anteriormente, se le realiza la devolución del dinero que pagó de más o se acumula esa diferencia para el próximo mes.

 

 El director de la Unión Eléctrica se refirió a los casos de fraude. Fotos: Mesa Redonda

Acerca del tema del fraude eléctrico

En el caso de suceder fraudes eléctricos, que en muchas ocasiones incluyen a trabajadores o extrabajadores, aseguró Cepero, se aplica lo establecido en el decreto ley 260 que incluye una multa y el cobro en retroactivo de la electricidad que se ha estado desviando ilegalmente. En dependencia del tipo de acto delictivo específico las sanciones pueden llevar hasta un año de privación de libertad.

Como promedio, apuntó, anualmente se detectan entre 20 a 25 mil fraudes eléctricos en el país, una cifra que no es pequeña, detalló el Director de la UNE.

Viviendas con más consumo por problemas constructivos

En el caso de viviendas con algún problema técnico eléctrico que provoque que haya más consumo en esa vivienda, detalló la Viceministra de Energía ante una pregunta de un televidente, es necesario que el residente corrija ese problema, pues la empresa eléctrica es responsable de toda la red hasta el metro contador, pero todo problema que atañe a la vivienda propiamente es responsabilidad de los residentes o de otras entidades.

La frontera legal de la entrega de servicio, con calidad, no incluye los problemas de mantenimiento o rotura a lo interno de la vivienda, afirmó. En este tipo de casos, otras autoridades, relacionadas con construcción o los propios residentes deben asumir este tipo de dificultades, aclaró la Viceministra.

 

 

 

 

 

 

 

 (Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.