Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad de Ciego de Ávila estrecha vínculos con empresas del sector hidráulico en Cuba

La integración es una de las estrategias del gobierno cubano para lograr un mayor impacto de las investigaciones académicas con el desarrollo sostenible del país

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

CIEGO DE ÁVILA.— La Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, y la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez. realizan acciones para elevar la formación de profesionales y especialistas en la gestión del abastecimiento de agua y evacuación de residuales líquidos en Cuba.

El doctor Jorge Manuel Fernández Infante, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Unica, informó que esas iniciativas se insertan en la estrategia del gobierno cubano para estrechar el vínculo entre las empresas y los centros adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES).

«Como parte de esa unión, la OSDE Agua y Saneamiento apoya un mejoramiento de las aulas y áreas de investigación, que permitirán elevar las condiciones de trabajo y docencia en nuestra Facultad», explicó el directivo.

Los trabajos implican la remodelación de los recintos académicos y el montaje de equipamiento destinado a la docencia y la investigación de la carrera de ciclo corto de Agua y Saneamiento, la cual se implementará en diez provincias del país.

«Esa nueva opción permitirá contar con especialistas de una sólida formación teórica; que, sin llegar al nivel del ingeniero, cuenten con las habilidades técnicas y prácticas para la administración del agua y los residuales líquidos con un enfoque medioambiental», explicó el doctor Manuel Peña Casadevalls, investigador del Centro de Estudios Hidrotécnicos (CEH) de la Unica y coordinador de la carrera.

Gracias a la integración, entidades de la OSDE trabajan en la edificación de un polígono de instrucción destinado a apoyar las clases de la nueva especialidad en la sede avileña. Esa área permitirá llevar a pequeña escala la gestión de recursos hidráulicos, al contar con una red de distintos tipos de tuberías, un laboratorio de calidad de agua y tecnologías de última generación para el tratamiento del agua.

Al mismo tiempo, el centro avileño desarrolla una línea de trabajo conjunta con la OSDE, encaminada a la formación y superación a través de diferentes acciones de posgrados de los especialistas dedicados a la gestión de administrar el abasto de agua en los núcleos urbanos del país y el manejo de sus residuales líquidos.

Otro de los resultados de ese vínculo fueron los contactos entre profesores universitarios y especialistas de las distintas entidades del país, que posibilitaron el diseño de la citada carrera de ciclo corto, la cual cuenta hoy con una matrícula de 360 estudiantes en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

El vínculo universidad-empresa es una estrategia del gobierno cubano, que permite aprovechar el aporte de la academia para el desarrollo local y lograr encadenamientos productivos, entre otros propósitos concebidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.