Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajar con energía, entusiasmo y seguridad

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este sábado sendas reuniones en Las Tunas y Holguín, en las cuales se analizaron importantes temas del acontecer económico y social del país

Autores:

Juan Morales Agüero
Nelson Rodríguez Roque

La lucha contra la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a los coleros y la producción de alimentos devinieron temas de debate este sábado en las reuniones de las provincias de Las Tunas y Holguín, las cuales encabezó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en las que también tomaron parte José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Manuel Marrero, Primer Ministro, y otros dirigentes.

Al resumir la reunión en Las Tunas, el Jefe de Estado señaló que los cubanos aprendimos a controlar con éxito la enfermedad, lo cual nos llevó a la nueva normalidad. Empero, expresó que esta etapa exige una mayor responsabilidad institucional, social, colectiva e individual. «Nos acomodamos a los resultados y bajamos la percepción de riesgo, lo cual nos ha conducido a esta compleja ola de rebrotes», aseguró.

Sobre la Tarea Ordenamiento, aseguró que muchas insatisfacciones obedecen a la falta de información de los colectivos, pues quienes deben dársela aún no lo han hecho con la hondura y oportunidad necesarias. Dijo que el espíritu del ordenamiento defiende la justicia social, pero sin igualitarismos. «Toda persona vulnerable que lo merezca y necesite será subsidiada. Nadie quedará desamparado».

Durante el encuentro se escuchó la intervención de Jaime Chiang, gobernador de Las Tunas, quien aludió a las medidas adoptadas en el territorio para evitar la transmisión del coronavirus.

«La provincia ha trabajado adecuadamente, pero debe seguir estimulando entre la población la percepción de riesgo e incrementando las pesquisas a todos los niveles», dijo el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, hizo referencia al sector empresarial, que, con la Tarea Ordenamiento, cuenta ahora con una nueva escala, con un sistema de pago a destajo, además de distribución de utilidades. «Pero para eso tiene que producir con eficiencia bienes y servicios, y eso hay que explicárselo muy bien a los trabajadores», dijo.

El tema del empleo salió a la palestra como preocupación de las autoridades provinciales. Según las cifras, desde que se puso en práctica la Tarea Ordenamiento, unas 3 700 personas interesadas en trabajar acudieron a las oficinas
en busca de plazas en Las Tunas. Empero, más de la mitad no aceptó las ofertas, en buena parte vinculadas con el trabajo agrícola, necesitado de mano de obra. Se intenta aproximarlos a los proyectos de desarrollo local en los municipios.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, recomendó vigilar la generación de empleo, en el sector productivo, y, en especial, su productividad. «Puede ser engañoso medir solo la cantidad de incorporados, pues en el sector presupuestado no hacemos nada en ocupar vacantes sin gran contenido de trabajo. Eso originaría inyectar a la circulación un dinero carente de respaldo de oferta. Es preferible ahorrar presupuesto de salarios si las plazas vacantes carecen de contenidos fuertes».

Al abordar la producción de alimentos procedentes de la agricultura, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sugirió llevar el concepto de soberanía alimentaria hasta niveles de comunidad y consejo popular. «El balance para los abastecimientos depende de la contratación de Acopio y está por debajo de las necesidades y de los planes», dijo. De igual manera, exhortó a construir nuevos organopónicos para el fomento de la agricultura urbana y suburbana.

«Hay problemas con la entrega y contratación de productos cárnicos a la industria —agregó—. No se están cumpliendo las cifras comprometidas. Se habla de que se logrará en el año 2026, pero si no se intencionan y no se crean condiciones, no alcanzarán la meta.

«Y eso es muy delicado, porque chequeamos siempre las viandas, pero cuando hablamos de los cárnicos comprometidos, no hay muchas explicaciones».

Se refirió a las inversiones, en especial a la realizada en la planta procesadora y de almacenaje de granos. «Hay que producir lo que demanda esa planta
en materia de siembra y rendimiento de granos para que se justifique esa gran inversión, que empleó tecnología de punta», solicitó.

Seguir potenciando el municipio

Trabajar con energía, entusiasmo y seguridad para consolidar la Tarea Ordenamiento, rebasar el segundo rebrote de la COVID-19 y avanzar en la soberanía alimentaria y otras faenas, fue la exhortación del Presidente de la República, durante la reunión efectuada en Holguín.

El encuentro fue conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia de los viceprimeros ministros Roberto Morales Ojeda y Alejandro Gil Fernández, y de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, además de otros ministros.

Díaz-Canel reiteró que la obtención de alimentos es asunto de seguridad nacional al que debe tributarse desde los municipios, cuyos programas de autoabastecimiento urgen trabajarse de forma sostenible mediante prácticas agroecológicas, en sintonía con la ciencia y la innovación.

«La mitad de lo que ingresamos se gasta comprando alimentos», alertó el mandatario, al tiempo que significó la tensión del panorama económico del país, disminuido por los efectos globales de la pandemia, el bloqueo de Estados Unidos, la agresividad de la anterior administración estadounidense, el decrecimiento del turismo y del flujo de remesas, igualmente golpeado por el Gobierno de Trump.

Enumeró dificultades que han impedido una mejor implementación de la Tarea Ordenamiento, que en su esencia busca hacer más transparente la economía cubana, eliminar subsidios de productos y dirigir estos de manera progresiva únicamente a la protección de personas vulnerables, generar productividad
e impactar en la calidad de vida de los cubanos.

Hay que seguir potenciando el municipio, de manera que allí se pueda organizar la dinámica territorial, con entidades y estructuras de subordinación local, las cuales redunden en sistemas productivos más robustos, reflexionó el Presidente de la República.

Ejemplificó que luego de que esos territorios cumplan sus balances de entregas planificadas podrán comercializar más producciones en sus predios.

Otro de los aspectos abordados fue la batalla en la provincia y el país en la contención del segundo rebrote de la COVID-19, signado por un retroceso en la percepción del riesgo en los ámbitos social, familiar e individual.

En el municipio de Moa, al este de la provincia, la violación de los protocolos por parte de un viajero procedente del exterior derivó en una cadena de contagios que ha desembocado en una situación difícil.

El doctor Morales Ojeda afirmó que «se requiere rectificar cosas que no nos han salido bien. Tenemos que darles una mirada sistemática a nuestros protocolos», e insistió, entre otros asuntos, en continuar incentivando acciones de promoción y educación para la salud y reforzar la bioseguridad en instituciones sanitarias. Igualmente, llamó a mantener pesquisas activas y efectivas, planificar una mayor cantidad de muestras PCR procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular holguinero y lograr que los profesionales de la Salud piensen en la COVID-19 como primera impresión diagnóstica, por encima de otras patologías.

Referido a la Tarea Ordenamiento, Murillo Jorge expresó que cada duda necesita aclararse desde las normas jurídicas, a través de la capacitación, los canales de comunicación y el diálogo entre las administraciones y sus colectivos laborales.

Gil Fernández recalcó que esta Tarea es de un contenido muy transformador y profundo, por lo que «hay que despertarse un poco y tener más audacia». Agregó que como nunca antes se le han dado facultades a la empresa estatal socialista, reclamadas durante años, a favor de su autonomía, en función de que opere mejor y destierre ineficiencias.

Se analizó además el enfrentamiento a coleros, revendedores, acaparadores y personas que ejercen actividades económicas ilícitas en el territorio, cuyos resultados no pueden verse solamente como frías estadísticas, porque el principal perjudicado es el pueblo, que ha visto variación en las formas de actuar de esos sujetos y en los espacios donde cometen sus violaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.