Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar ya tiene Laboratorio de Biología Molecular

 En esta primera etapa procesará hasta 450 muestras diarias

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Pinar del Río.— Con una capacidad de procesamiento de entre 400 y 450 muestras diarias para PCR, un laboratorio de Biología Molecular funciona desde hace una semana en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, de la cabecera provincial, enfocado en el diagnóstico y evolución de casos de COVID-19.

El licenciado en Microbiología Yunio Fernández Barroso, jefe del Departamento de Laboratorio Sanitario de la Dirección Provincial de Salud, explicó que comenzaron con la técnica manual para la extracción del ARN de las muestras analizadas: «Cuando se cuente con el equipamiento necesario, tendremos una cobertura para trabajar entre mil y 1 500 muestras».

Según contó, los primeros análisis en este período han funcionado también como entrenamiento para los tecnólogos que se estrenan en esta tarea en la provincia, bajo asesoramiento de expertos del Instituto Pedro Kourí. Además de licenciados y técnicos superiores, cuentan con cinco médicos especializados en Microbiología que recibieron capacitación en el IPK.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud, aseveró que el laboratorio es una oportunidad para acelerar el diagnóstico de positivos al SARS-CoV-2 en el territorio, y por tanto contribuye a cortar la dinámica de transmisión tan compleja que tiene hoy Pinar del Río.

En 28 días se concluyó la obra civil, gracias a la integración y el apoyo de trabajadores por cuenta propia y varias empresas vueltabajeras, y después se certificaron los equipos instalados. En su conjunto el laboratorio está valorado en unos 700 000 pesos, confirmó el doctor Orestes Moya Álvarez, director del Abel Santamaría.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.