Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un Varadero ordenado y cuidado

Varadero está considerado zona de alta significación turística, por lo cual merece toda la atención de la población y el Estado

Autor:

Hugo García

 

Varadero, Matanzas.— El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz presidió este sábado el chequeo del cumplimiento de las acciones del Plan de Ordenamiento territorial de Varadero, que incluye el enfrentamiento a las ilegalidades, en reunión efectuada en el hotel Meliá Internacional Varadero.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, explicó que del total de 87 acciones previstas en el plan, correspondía cumplir 25 en el 2020, de las cuales se cumplieron cinco, quedando 16 en proceso y cuatro sin iniciar.

Las acciones aun incumplidas son la ejecución del proyecto del Reparto Primero de Enero (recientemente iniciado); la reanimación del parque de la Calle 30; la construcción de la caseta de hormigón dentro de la subestación eléctrica para instalar la celda de media tensión, la actualización del Plan de demoliciones de las instalaciones incompatibles y el reordenamiento ambiental en la zona costera.

Sabines Lorenzo enfatizó que a partir de las indicaciones de la anterior visita gubernamental a Matanzas se revisó y diseñó un sistema de trabajo con los cuadros de la provincia para lograr mejores resultados en la prevención y enfrentamiento a las ilegalidades, vinculados con los grupos de Matanzas, Cárdenas y Ciénaga de Zapata.

Al cierre de 2020, de las 885 ilegalidades detectadas quedaban pendientes 43 por procesar, de las cuales fueron resueltas cinco en lo que va de año y quedan pendientes 38.

El objetivo es contar con un polo turístico bien ordenado, bonito y cuidado, para que mantenga su fama internacional y sus bellezas naturales, reflexionó Sabines Lorenzo.

En el corredor turístico, de un inventario de 3 420 ilegalidades, ya han sido erradicadas el 61 por ciento.

Según el Gobernador de Matanzas, las principales dificultades se concentran en que no se logra detener el surgimiento de nuevas ilegalidades, no se detectan oportunamente ni se erradican de inmediato.

También criticó la inestabilidad y poca efectividad de los Grupos municipales de Enfrentamiento a ilegalidades; la morosidad en ejecutar las obligaciones de hacer en los territorios y la poca efectividad por los tenentes de tierra en el control de esas violaciones.

Varadero cuenta con más de veinte kilómetros de playa, más de 50 hoteles y numerosas opciones recreativas, sobre todo vinculadas a las actividades náuticas.

Oscar García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas, significó que la playa de Varadero como ecosistema está en uno de sus mejores momentos en los últimos 80 años, y para su sostenibilidad ya se han vertido más de tres millones de metros cúbicos de arena desde 1985 a la fecha.

«Hay que tener la claridad suprema de convertir a Varadero en una joya, como pidió el General de Ejército Raúl Castro», recalcó Marrero Cruz, y añadió que se deben revisar los métodos de trabajo para hacerlos eficientes y buscar mecanismos para confirmar las informaciones, porque tenemos un pueblo como gran guardián que valora la gestión pública del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.