Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce la Upec a periodistas cubanos por la obra del año y de la vida

La Unión de Periodistas de Cuba otorgó a Rosa Miriam Elizalde el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021, la mayor distinción individual que concede la organización a profesionales de reconocido prestigio y aporte a la profesión

 

Autor:

Juventud Rebelde

En el ámbito de las actividades por el Día de la Prensa cubana, que se celebra el 14 de marzo, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) dio a conocer este viernes los ganadores de varios premios ramales y nacionales que otorga la organización anualmente. En esta oportunidad, debido a la pandemia de la COVID-19, el jurado sesionó casi todo el tiempo de manera virtual.

Premio Nacional de Periodismo José Martí

La periodista e investigadora Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba y profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2021) por la obra de la Vida, el más alto reconocimiento individual que concede la organización a profesionales de reconocido prestigio y aporte al periodismo cubano.

En su aval para la propuesta del premio, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC destacó la huella dejada por Elizalde Zorrilla a su paso por distintos medios, como columnista y como editora, así como su meritoria labor en el Periódico Juventud Rebelde —donde obtuvo en varias ocasiones el premio Juan Gualberto Gómez. «Allí comenzó a descollar como una líder creativa cuya impronta en el periodismo cubano de la Revolución es significativa», dijo.

Resaltó igualmente su incursión como una «adelantada» en el periodismo digital en el país, y su labor por más de 13 años como editora del portal web Cubadebate, así como su trabajo desde la vicepresidencia primera de la Upec, donde «ha marcado tendencia con el proyecto de innovación digital Dominio Cuba y el desarrollo del proyecto de informatización en la organización, con resultados sumamente loables en apenas dos años, especialmente en el 2020».

Premios Juan Gualberto Gómez, por la obra del año

El jurado de este premio, presidido por Juana Carrasco Martín, Premio Nacional de Periodismo José Martí, resaltó la calidad de los expedientes presentados por los 82 aspirantes al mérito, con trabajos en un período complejo debido al nuevo coronavirus, lo cual se reflejó en gran parte de las obras.

En prensa escrita se galardonó a José Luis Estrada Betancourt, del diario Juventud Rebelde, por desarrollar una colosal obra de reafirmación de la identidad nacional y sus valores espirituales con un abordaje atractivo, humanísimo y prolijo de las diversas manifestaciones culturales.

Obtuvieron mención en esa categoría Dailene Susel Dovale De La Cruz, de la Editora Abril, y Osviel Castro Medel, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Granma.

De las 15 propuestas de Fotoperiodismo y Periodismo Gráfico se decidió premiar en la primera de estas modalidades al joven fotógrafo Ariel Ley Royero, de la Agencia Cubana de Noticias, quien refleja en sus instantáneas belleza y calidad técnica e informativa, con un uso adecuado de iluminación y encuadres.

El lauro en Periodismo Gráfico se otorgó al caricaturista Arístides Hernández Guerrero, conocido como Ares, pues en su dossier demostró una alta productividad gráfica en el tratamiento de temas como la pandemia, con gran calidad y elevada repercusión nacional e internacional.

Además, en 2020 Ares mereció el Premio Nacional del Centro Promotor del Humor y el Premio Especial COVID en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio.

En el caso de Periodismo Hipermedia se estimuló el quehacer de István Ojeda Bello, del Periódico 26, de Las Tunas, dado su correcto uso de los elementos hipermediales, creados por él mismo, para el enriquecimiento del discurso periodístico, así como su habilidad para analizar diferentes temáticas de actualidad y de alto impacto en la población.

También se otorgó una mención especial a Oscar Figueredo Reinaldo, de Cubadebate; y el jurado pidió valorar para próximas ediciones la posibilidad de premiar un portafolio de contenidos hipermediales, realizados en equipo.

El amplio dominio de los géneros periodísticos y el excelente manejo de los recursos del discurso radiofónico, en una obra con diversidad de temas y un lenguaje claro y directo hicieron a Elsa Ramos, de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, merecedora de la distinción en ese medio de comunicación.

De la propia emisora recibió mención en esa categoria Lisandra Gómez, y también lo hizo Dalia Reyes, de la CMHW, de Villa Clara.

En televisión el reconocimiento fue para Lázaro Manuel Alonso, por su capacidad para tratar con honestidad y brillantez acontecimientos trascendentales del país, su entrega y pasión periodística, y por pulsar la sensibilidad popular en situaciones inéditas a las que se enfrentó en el pasado año la sociedad cubana.

A su vez, se entregaron menciones especiales a Diana Rosa Schlachter e Ismary Barcia Leyva

Premio ramal de Periodismo por la obra de la vida, Jorge Enrique Mendoza

Por su parte el fotorreportero Juan Manuel Muñoa, de la agencia Prensa Latina, mereció el Premio ramal de Periodismo por la obra de la vida, Jorge Enrique Mendoza, en atención a su extraordinaria trayectoria profesional, de casi 60 años, señaló el jurado de esta categoría, el cual destacó especialmente el desempeño de Muñoa como corresponsal de guerra durante las décadas de 1970 y 1980, en el continente africano; y resaltó su elevado compromiso revolucionario y profesional, que le han merecido el reconocimiento de sus compañeros de trabajo y el gremio periodístico en general. 

Premio ramal Guillermo Cabrera Álvarez por la obra del año

Este jueves igualmente se dieron a conocer los premios ramales por la obra del año, Guillermo Cabrera Álvarez, en las categorías de Prensa Escrita, Gráfica y Periodismo Digital.

En este último apartado, el lauro lo obtuvo Liz Armas Pedraza, periodista de la revista digital Cubahora, quien descolló por la integralidad de sus trabajos, donde conjugó el abordaje de temas de la agenda pública con un notable empleo de la hipermedialidad.

Mención recibió la periodista Dailene Dovale, de Juventud Rebelde, cuyos textos narrativos y recursos hipermediales utilizados otorgan nuevas dimensiones a la producción de los podcast presentados.

En la categoría Prensa Escrita el galardón lo mereció Francisco Rodríguez Cruz, de Trabajadores, por la calidad periodística de los trabajos realizados en el 2020, los cuales abarcan la opinión, la investigación y lo interpretativo.

El jurado confirió una mención a Eduardo Montes de Oca Domínguez, de la Revista Bohemia, por la excelencia del lenguaje periodístico en textos de corte ensayístico sobre problemáticas de la política internacional.

En la categoría de Gráfica se premió a Humberto Lázaro Miranda Ramírez (LAZ), caricaturista de Juventud Rebelde, por la calidad de su obra durante el pasado año, pletórica de temas de actualidad, tanto de Cuba, como del mundo.

Resalta su aproximación a asuntos acuciantes de la realidad nacional, con un elevado aporte estético y puntos de vistas críticos ante lo mal hecho; así como los reconocimientos recibidos en la etapa, con dos premios y tres menciones en eventos de humor gráfico, señaló el jurado del premio.

El jurado consideró otorgar una mención al fotorreportero Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa, del diario Granma, por la calidad y diversidad de la obra presentada, donde sobresalen la originalidad, el buen uso de las luces y la presentación de conceptos sin reiteración del discurso gráfico.

(Con información de Cubaperiodistas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.