Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar adopta medidas restrictivas ante incremento de casos de COVID-19

En la compleja situación epidemiológica, disminuir la movilidad y concentración de personas en los espacios públicos resulta esencial

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Desde este martes y durante los próximos 15 días, el municipio cabecera de esta provincia implementa un grupo de medidas restrictivas encaminadas a parar la transmisión de la COVID-19, que ha alcanzado una tasa de infestación de 291 por cada 100 000 habitantes, cifra que supera la media provincial.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), insistió en la necesidad de adoptar una actitud cívicamente responsable y cumplir con rigor todas las medidas establecidas.

Recalcó la importancia de garantizar una pesquisa activa en la comunidad: «Estamos en condiciones de abarcar un universo más amplio de personas, lo cual nos ayudaría a ampliar el número de pacientes sospechosos. No se puede fallar en lo más mínimo en la Atención Primaria de Salud. Hay que potenciar el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia. El trabajo en la comunidad tiene que ser multifactorial y aún quedan deficiencias organizativas en este sentido, las cuales hay que solucionar para frenar la transmisión existente».

Rodríguez Pimentel subrayó que es hora de aplicar medidas concretas a quienes violan lo establecido, pues aún hay municipios que reportan cifras pequeñas en cuanto a la imposición del Decreto Ley 31.

La mayoría de las decisiones adoptadas guardan relación con la organización de los establecimientos del Comercio y la Gastronomía. Entre ellas destacan que las tiendas en moneda nacional y en Moneda Libremente Convertible (MLC) abrirán de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos no prestarán servicio, según informó Gilberto Rodríguez Ortega, coordinador de Programas y objetivos de la Defensa.

Agregó que los mercados agropecuarios estatales no abrirán los domingos, sí los lunes. La venta de aves se realizará a través de la red de tiendas de Comercio y se controlará por la libreta de abastecimiento. En tanto, las bodegas estarán dispuestas a los clientes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., con excepción de la venta de pan, que se expenderá en dependencia del horario en que llegue el producto a los establecimientos.

Incrementarán el servicio a domicilio desde las diferentes instalaciones gastronómicas de la ciudad. Además, serán suspendidos algunos trámites bancarios relacionados fundamentalmente con la solicitud y entrega de tarjetas, entre otras operaciones. Se mantienen limitaciones para viajar fuera del municipio y solo se otorgarán permisos por cuestiones excepcionales.

La provincia de Pinar del Río reporta en los últimos 15 días más de 880 casos positivos, para una tasa de incidencia de 152,1 por 100 000 habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.