Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada novedosa e integradora del concepto Salud

El «enfoque de “Una salud” en la estrategia sanitaria nacional» fue presentado en el Palacio de la Revolución, durante la reunión del polo científico de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh

Autor:

Alina Perera Robbio

La pandemia del nuevo coronavirus —esa que nos ha reconfigurado la vida y cuya magnitud de los cambios aún desconocemos— ha demostrado que la salud de los seres humanos, de los animales, y del medio ambiente, tienen entre sí una interdependencia muy fuerte. En esos términos se expresó el 18 de febrero de 2021 el doctor Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Él fue incluso más lejos y advirtió que no sabemos cuándo surgirá la próxima enfermedad X, realidad que solo podremos prevenir con el enfoque de «Una salud»; o sea, con esa mirada que no obvie la trilogía ya planteada, dentro de la cual el ser humano es un ser bio-sico-social.

No fue fortuito que desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abordara un tema como ese durante la reunión del polo científico de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Ante científicos y expertos en diversas materias, Ileana Morales expuso el «enfoque de “Una salud” en la estrategia sanitaria nacional», el cual es una necesidad impostergable para la Mayor de las Antillas si se tiene en cuenta, como ella reflexionó, el peligroso alcance de los problemas sanitarios a nivel global, los cuales demandan una mirada más científica, sistémica y eficiente, a partir de políticas más integrales.

La doctora recordó que en lo referente a la preocupación de Cuba por el impacto de la salud animal y del medio ambiente en la salud humana, el país caribeño fue pionero. Desde los años 70 del siglo XX el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, abordó con rigor asuntos como ese; y, tal como expresó Ileana Morales, la vida ha corroborado que él tenía razón: flagelos como los virus del ébola o el zika, la enfermedad del cólera, o la más reciente COVID-19, han demostrado el valor de una voluntad previsora y el entendimiento de que un sector, por separado, no podrá hacer frente a retos cada vez mayores.

Hablando de desafíos, la doctora Ileana puso como ejemplos que seis de cada diez enfermedades que golpean a los seres humanos son de origen animal; y que para el año 2050 unos diez millones de personas morirán por los efectos de la resistencia antimicrobiana, la cual está relacionada con el uso y abuso de ciertos medicamentos.

Justamente para una mirada que es profundamente cultural, dijo la doctora, es el «enfoque de “Una salud” en la estrategia sanitaria nacional». Se trata de una propuesta superior, que en Cuba tiene sus antecedentes, que incluye áreas estratégicas como la vigilancia epidemiológica y diagnóstico, las zoonosis y enfermedades en animales y plantas que afectan la seguridad alimentaria, la resistencia antimicrobiana, y la inocuidad alimentaria.

A partir de las potencialidades existentes, «Una salud» aplicada a Cuba —según explicó Ileana Morales— «es la estrategia para el logro de la salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el ambiente, mediante acciones de prevención, control y respuesta rápida ante cualquier peligro, a través de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, desde las comunidades hasta el nivel nacional, que propicie maximizar el uso racional de todos los recursos disponibles en el país, a la par que garantice el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad».

Entre los participantes en la reunión, resultó recurrente el criterio de que el «enfoque de “Una salud” en la estrategia sanitaria nacional» es una propuesta avanzada, la cual permitirá resolver diversos problemas de una manera más óptima y racional. Trabajar por «Una sola salud», se dijo, es defender al país; lleva implícito el concepto de la equidad social, y eso también conduce a la certeza de que Cuba puede implementar la estrategia enmarcada en su modelo socialista. 

Hacia el final del encuentro el Presidente Díaz-Canel se refirió a la propuesta como un tema de gran actualidad y necesidad, «que nos va a permitir, indudablemente, un enfoque más integral de toda la problemática de la salud»; e igualmente destacó la importancia de distinguir los modos de articular las interconexiones entre las entidades desde las cuales haya que trabajar con enfoque de salud.

«Creo que también —puntualizó el Jefe de Estado— hay que propiciar una estrategia de comunicación que permita que la población vaya conociendo de este enfoque, (…) pueda participar, como parte de la sociedad, en todo lo que hagamos en tal sentido; y eso nos permitirá mayor comprensión, más participación, mayor transparencia en todo lo que hagamos para defender este enfoque».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.