Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando el bombazo crispó la ciudad

 Sagua la Grande escribió una página imborrable de nuestra historia el 9 de abril de 1958

Autor:

Nelson García Santos

La mañana despertó apacible, sin que nadie vislumbrara lo que estaba por venir cuando, de súbito, el sonido de un inconfundible bombazo crispó la ciudad.

Así empezó a escribir Sagua la Grande una página imborrable de nuestra historia el 9 de abril de 1958. El asombro para los que estaban al margen de los hechos fue total, pero los revolucionarios que lideraban el movimiento huelguístico recibieron de inmediato el apoyo popular.

Esta respuesta, por sí sola, confirma hasta qué punto habían calado en la población las ideas revolucionarias y la aspiración de acabar con la oprobiosa tiranía batistiana.

Sobre esa reacción de los sagüeros diría el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, que resultaba realmente extraordinario cómo un número tan reducido de hombres, apoyados por el pueblo, habían podido mantener bajo control durante 24 horas una ciudad del tamaño y la importancia de Sagua la Grande.

Coraje y audacia paseó aquella mañana por las calles sagüeras el grupo de jóvenes revolucionarios que enfrentaron a las tropas de la tiranía para plantar la bandera de la libertad.

Los acontecimientos se desencadenaron vertiginosamente con el empuje viril de los huelguistas, que casi simultáneamente acometieron diversas acciones, como la paralización de la fundición, el incendio del aserrío, el cierre de comercios y la toma de la estación de ferrocarril, donde los sorprendió el dolor de ver caer en combate a los primeros combatientes.

En vez de amilanarse, se les desbocó todavía más el ímpetu de la bravura, que no cedió incluso ni en el momento amargo que significó para los huelguistas tener que emprender la retirada ante la superioridad del equipamiento militar de la dictadura y los refuerzos provenientes de territorios cercanos. Su acción estremeció a la dictadura y acercó el triunfo definitivo de la Revolución.

Sagua fue el escenario más contundente de esa acción organizada por el Movimiento 26 de Julio, que en mayor o menor medida abarcó a todo el país. A 63 años de aquella proeza, los ideales y las convicciones por las que lucharon aquellos jóvenes se enraizaron en la mente y el corazón de la gente sencilla del pueblo, los que saben el significado real del Patria o Muerte, que son la mayoría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.