Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reafirma su compromiso con la solidaridad, la cooperación y el noble propósito de salvar vidas

Intervino el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en segmento ministerial de la 27ma. Cumbre Iberoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal contra la COVID-19 y demandó el cese del «neoliberalismo salvaje y excluyente» en el enfoque de la producción y adquisición de vacunas, al intervenir en el segmento de ministros del Exterior de la 27ma. Cumbre Iberoamericana.

La cita tiene lugar de modo semipresencial en Andorra. Está dedicada, precisamente, a la innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030, y a Iberoamérica frente al reto del coronavirus, y abrió este jueves el espacio durante el cual los titulares del Exterior afinaron y aprobaron los documentos que serán examinados los días 19 y 20 por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Al intervenir por vía digital en la reunión de cancilleres, Rodríguez Parrilla manifestó que su país continuará dando su contribución al enfrentamiento a la pandemia, y expresó el respaldo cubano al llamado a eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas contra la COVID-19, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a estas, señaló.

Antes, el Ministro había apuntado la ilegalidad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y recordado las carencias que provoca su oportunista recrudecimiento en medio de la pandemia, a pesar de lo cual nuestro país ha mantenido su propósito de construir una nación soberana.

Contar con un sistema de salud pública de calidad, gratuito y de alcance universal, junto al desarrollo científico-técnico y de la industria biofarmacéutica, nos ha permitido enfrentar con resultados positivos la pandemia, aseveró Rodríguez Parrilla, quien destacó los cinco candidatos vacunales alcanzados por Cuba gracias a ello, así como su contribución a los esfuerzos de 40 países y territorios en el enfrentamiento a la pandemia mediante el envío de 57 brigadas médicas que se sumaron a otras ya presentes en 59 naciones.

«Con igual determinación, continuaremos nuestra cooperación humanitaria», aseguró.

Según publicó Cubaminrex.cu, el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, presidió la delegación cubana a la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, celebrada por videoconferencia. Lo acompañaron la Coordinadora Nacional de Cuba, Mirta Granda Averhoff, Directora de Asuntos Políticos Multilaterales del Minrex; la Responsable de Cooperación, Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera del Mincex y otros directivos del Minrex y el Mincex.

Como parte de su intervención, el Ministro cubano felicitó al Principado de Andorra por las múltiples iniciativas desarrolladas en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia desde el 2019 y reafirmó el apoyo de Cuba a República Dominicana, país que ostentará esa condición en el próximo bienio.

Según informaron los organizadores del evento en la red social Twitter, los debates de los ministros transcurrieron «con la mirada puesta en una recuperación inclusiva, sustentable y resiliente» de la pandemia, antes de aprobar los documentos clave de la cita: la Declaración de los jefes de Estado y de Gobierno, el Compromiso de Andorra sobre desarrollo sostenible y el Plan de Acción, que antes fueron analizados, como es usual, por los coordinadores nacionales.

De acuerdo con lo informado por el sitio web de la Cumbre, los coordinadores junto a los responsables de Cooperación del conglomerado, acordaron en su cuarto encuentro la puesta en marcha de cuatro nuevos programas e iniciativas de cooperación, los cuales patentizan la voluntad de trabajar para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, impulsar el desarrollo sostenible, actuar contra la enfermedad infecciosa del mal de Chagas y apostar por la normalización de las lenguas indígenas.

Las ministras y los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela, así como los viceministros de Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y  Uruguay, al reunirse hoy de forma virtual,  subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente a la pandemia, destacando la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades específicas de los países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.