Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juguetes, arte y oficio

El Museo de las Artes Palacio Ferrer, de Cienfuegos, abrió una muestra de juguetes modelados en tercera dimensión, preludio de una nueva línea de negocios como proyecto de desarrollo local

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— «Inaugurar una exposición de juguetes es rendir culto a un objeto vital, porque el juguete y el juego contienen una trama de experiencias donde se multiplica el bienestar, se propicia la adaptación y la cohesión social, y a la vez se cimienta en el imaginario social un mundo de representaciones relacionadas con ese territorio delicado y tierno de las emociones», así presentó la curadora Massiel Delgado Cabrera la nueva muestra permanente del Museo de las Artes Palacio Ferrer, de Cienfuegos.

Con esta expo la marca Gabi & Sofi, de la cooperativa Decorarte, celebra el 202 aniversario de la ciudad y fortalece los proyectos y convenios establecidos con creadores y grupos dedicados al entretenimiento de los más pequeños.

La muestra se inserta en el patrimonio del Museo de las Artes Palacio Ferrer, de Cienfuegos. Foto: Laura Brunet Portela

Ariel Balmaseda Santana, presidente de Decorarte, destacó que «la muestra define una pauta en la historia de la marca y la cooperativa, y es una experiencia que quisiéramos replicar en otros lugares del país».

Medios de transporte, viviendas, un castillo y hasta el Capitolio de La Habana fueron concebidos a partir del modelado en 3D para representar con programas especializados. Precisó Delgado Cabrera que «así como la precisión del corte con láser garantiza el ensamblaje perfecto de la profusión de piezas y componentes minúsculos, se advierte la calidez del oficio. La meticulosidad de la terminación… y la incorporación de los detalles se debe a muchas manos diligentes, que en perfecta sincronía aseguran la magia del producto terminado».

La pequeña industria labora con perspectiva de sostenibilidad, por lo que emplean recortería del proceso de confección de las cajas de tabaco, y confieren un propósito artístico y lúdico al producto final.

La complejidad de la producción de estos juguetes les concede la categoría de Premium, y en ese sentido, fundamentalmente se destinan a instituciones museables o expositivas y a colecciones, a pedido de clientes.

La nueva muestra permite el desarrollo de una actividad lúdica y pedagógica con visitantes de diferentes edades. Además, Magda Chávez Sosa, directora del Museo, declaró que se engrana dentro de la línea de negocios de la institución como proyecto de desarrollo local, con el establecimiento de un punto de venta de estos juguetes Premium.

La recortería de cajas de tabaco es el material fundamental. Foto: Laura Brunet Portela

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.