Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan hoy documental sobre redes sociales en Cuba

La propuesta audiovisual recoge valoraciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y expone los desafíos de la guerra no convencional

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes, a partir de las 7:00 p.m., el espacio radioteleviso de la Mesa Redonda estrenará el documental La Dictadura del Algoritmo, dirigido por el realizador Javier Gómez Sánchez y en el que se analiza el impacto de las redes sociales en Cuba, desde su funcionamiento y efecto sicológico en los usuarios, hasta su uso como herramienta en la guerra no convencional con el objetivo de lograr una influencia política sobre la sociedad cubana.

Según el destacado filósofo y comunicador Fernando Buen Abad, este material fílmico «no deja dudas sobre las necesidades y los retos de luchar contra las maquinarias productoras de “algoritmos hegemónicos” y nuestras relaciones asimétricas ante las tecnologías que son armas de guerra ideológica para los pueblos».

El documental recoge valoraciones de expertos de distintos campos del saber, así como de artistas como Israel Rojas y Arnaldo Rodríguez, quienes han sido blanco de ataque permanente por su defensa del proyecto socialista cubano y la identidad nacional. Todos los entrevistados, a juicio del sociólogo y comunicador Jon E. Illescas, «nos dejan reflexiones de calado y nos facilitan que esa maraña de datos tras la cual se ocultan los dueños de nuestros medios parezca un poco menos tupida».

Un post en la página en Facebook de La Dictadura del Algoritmo nos remite a estas preguntas: ¿Cuántas veces has reaccionado a una publicación en redes sociales y al día siguiente has hecho una comprensión diferente del mismo contenido? ¿Qué influye en este proceso? ¿Cómo evitar que vuelva a suceder?

La explicación podrá tenerla, precisamente, hoy viernes con el estreno de esta propuesta audiovisual, en momentos en que se multiplica el acceso de los cubanos a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán este programa.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.