Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vilma florece en tiempo nuevo

Con la siembra masiva de su flor preferida y el reconocimiento al aporte de nuestras mujeres en diversos frentes, Cuba recordará a la eterna luchadora

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— A 14 años de su desaparición física, la fuerza y ternura de Vilma Espín Guillois, la Heroína de la Sierra y el llano, siguen acompañando a cubanas y cubanos en los combates de este tiempo.

Por eso, la jornada de homenaje este 18 de junio, en alegórica demostración de cariño, prevé la siembra masiva en el país de cientos de buganvilias, una de las flores preferidas por la eterna Presidenta de la Federación Mujeres Cubanas (FMC), cuyas características retratan también su huella.

Sedes de la organización, parques, avenidas, así como instituciones que recuerdan la obra incansable de Vilma en defensa de la Revolución y la emancipación de la mujer serán sitios de este hermoso tributo, al que están convocadas las familias en jardines de su propio barrio, según invitó el Secretariado Nacional de la FMC.

En el caso de Santiago de Cuba, Elena Castillo Rodríguez, secretaria general de la Federación en la provincia, refirió a Juventud Rebelde que en sus nueve municipios está prevista la siembra de más de 1 200 posturas de la también conocida como flor de papel, iniciativa que cuenta con el apoyo de los trabajadores de Servicios Comunales.

Más de un centenar de nuevas buganvilias serán plantadas con emoción sentida en áreas aledañas al Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País, donde se encuentra el monolito que resguarda las cenizas de la destacada luchadora que esta misma zona vio erguirse vestida de guerrillera.

Como ya es una entrañable tradición, antes de que la neblina se despeje de la base de la montaña de Mícara, una ofrenda floral será colocada en el mencionado monumento, y santiagueras y santiagueros de varias generaciones llevarán flores hasta ese simbólico lugar.

Entre las actividades por la fecha figuran, además, la entrega de la distinción 23 de Agosto y el sello conmemorativo aniversario 60 de la Federación, encuentros con mujeres creadoras e integrantes de brigadas FMC-ANAP, así como el reconocimiento al aporte femenino en importantes proyectos, siempre cumpliendo las medidas sanitarias ante la actual pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.