Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerda Díaz-Canel a Vilma Espín en aniversario de su desaparición física

El mandatario elogió sus incontables aportes a la liberación femenina en el mundo

Autor:

Redacción Digital

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó hoy a la Heroína de la ciudad y la montaña en la lucha libertaria de la Isla, Vilma Espín, a 14 años de su desaparición física, a través de su perfil en la red social Twitter.

El mandatario expresó en su perfil en la red social Twitter que ella “sigue viva en la profunda obra que convirtió a la mujer en protagonista fundamental de la Revolución Cubana y en sus incontables aportes a la liberación femenina en el mundo”.

Graduada de Bachiller en Ciencias en 1948, matriculó la carrera de Ingeniería Química en la recién creada Universidad de Oriente; pero el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952 marcó un momento importante en la profundización de sus ideales políticos y patrióticos.

Cuando ocurrieron los sucesos revolucionarios del 26 de julio de 1953, con los asaltos a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, organizados desde La Habana por Fidel, no dudó en saber cuál sería su destino y militancia.

Vilma y varias de sus amigas y compañeras de la lucha clandestina desafiaron muchas veces los peligros de ser asesinadas o desaparecidas por los sicarios de Fulgencio Batista, al transportar a grupos de revolucionarios en su auto y esconder armas y medicamentos, que hacían llegar a los luchadores, en sus amplias faldas y sayuelas.

Su batallar continuó en 1958 como combatiente del II Frente Oriental Frank País, a las órdenes de Raúl Castro, al sudeste de la Sierra Maestra y en el Ejército Rebelde cumplió misiones militares, participó en el proyecto educacional desarrollado allí que en medio de los combates, alfabetizaba a soldados y campesinos de las regiones liberadas e impartía orientación ideológica.

Tras el triunfo de la Revolución fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el fin de promover el empoderamiento de las féminas y su aporte al crecimiento de la nación.

(Con información de ACN)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.